ALCALÁ 1-0 SAN JUAN | Corto para méritos de unos y otros

Justa victoria de un Alcalá muy superior, que mereció un mayor resultado, ante un San Juan que defendió el resultado y apenas pasó del centro del campo.

0
872
Foto: Ismael Corregidor

Nueve años después, el Municipal del Val volvía a acoger un partido de play off. Y se notaba en el sensacional ambiente creado por la parroquia rojilla, con tifos incluidos, a pesar de que no se llegó a la media entrada. Y de este primer envite, salió victorioso el cuadro alcalaíno, aunque con la renta mínima para el próximo sábado en Pamplona.

Desde el inicio el guion del partido quedó muy claro. Con el once de gala de las últimas jornadas (el que venció en Boadilla), los de Jorge Martín de San Pablo salieron mandando al inmaculado césped de El Val, que presentó un gran aspecto. Enfrente, el plan del San Juan era claro, que era el de defender bien en su campo, no conceder un solo metro; y si se podía salir al contragolpe. Como bien reconoció después del partido su propio entrenador, esto último fue lo único que no fueron capaces de ejecutar.

Desde que Lucena Perdomo (buen arbitraje el suyo) dio el pitido inicial, el Alcalá se adueñó del balón. Los complutenses se hinchaban a tocar, aunque les costaba profundizar. El equipo navarro defendía con todos sus hombres metidos en su campo, y no concedía ni un solo espacio; ni un solo error. Los locales llevaban el peso del partido, pero eran incapaces de generar peligro.

Todo hasta el minuto veinte. En apenas tres minutos, los cervantinos lograron crear tres ocasiones de peligro, y lograron adelantarse en el marcador. El primero en probar fortuna fue Merchán; tras una gran combinación entre Nanclares y Castiella, que el once finalizó con un fuerte remate, al que se anticipó muy bien Baranda antes de que llegara a su guardameta. Dos minutos después, el propio Merchán ejecutó un gran cambio de orientación de izquierda a derecha, para Castiella. El pamplonica del Alcalá controló con clase, ganó la partida a Ezkurra, avanzó muchos metros ganando en velocidad a toda la zaga, y tras pisar área, ante la media salida de Orbaiz, cruzó el balón junto al segundo palo haciendo el 1-0. Poco después, fue Moha el que probó fortuna desde la frontal del área, escupiendo el meta visitante el cuero.

La acción del marroquí fue la última acción reseñable del primer tiempo, a pesar de que fue mediado el mismo. A raíz del gol, los alcalaínos levantaron levemente el pie del acelerador, en previsión de una posible reacción del San Juan que no llegó. Los complutenses seguían dominando el partido con el balón, ante un equipo el pamplonica que rara vez pasaba de la divisoria de ambos campos; y que eso sí, volvía a no conceder un solo centímetro a los futbolistas rojillos.

Tras el paso por vestuarios, de inicio el Alcalá se animó. En los primeros compases, los alcalaínos movían el balón con más agilidad, y pusieron varios centros peligrosos, a los que solo les faltó el rematador. Enfrente, el San Juan seguía a lo suyo, que curiosamente era defender la corta desventaja; arañando extrañamente segundos al tiempo cada vez que el juego se detenía. Todo ello a pesar de que Xabi Mata comenzó a mover rápidamente el banquillo, dando entrada entre otros a Iriguibel, su máximo goleador suplente en la mañana del domingo. Los cambios del técnico navarro no es que no surtieran efecto, es que no variaban el guion ni el sistema. El San Juan siguió jugando con el 4-1-4-1 inicial; con las dos líneas de cuatro muy juntas a pesar de que Mercero actuaba de stopper.

Cumplida la hora de partido, el San Juan tuvo la que podía haber sido su única ocasión de gol de todo el partido. En una contra dos para dos, en la que los atacantes verdes ganaron la espalda a la defensa rojilla, Areso recibió y avanzó solo por banda diestra. Pero a la hora de pisar área, el futbolista navarro pareció dudar entre centrar a Iriguibel o chutar; saliéndole una mezcla de ambos; yéndose el balón muy desviado por la línea de fondo.

La aproximación al área de su adversario, pareció reactivar a los locales. Siendo conscientes de su corta renta, los de Jorge Martín de San Pablo (que contento con lo que veía no hizo el primer cambio hasta el setenta y siete), dieron un paso al frente, y merodearon el área visitante. Sin embargo, el buen hacer de los dos centrales, Pablo y Baranda, impedían el avance de los jugadores alcalaínos, que solo eran capaces de generar peligro a balón parado. Así, Gonzalo Rodríguez, Benítez y Rafa rozaron el gol de cabeza; teniendo este último más tarde una ocasión más clara tras un gran centro de Castiella en boca de gol, al que no llegó por milímetros solo en el área chica para el 2-0. Desde fuera del área también lo intentaron Merchán y Zapata, sin éxito. Enfrente Juancho fue un mero espectador, que en ningún momento vio peligrar su portería, ante el nulo avance de su rival.

En definitiva, una justa y corta victoria para el Alcalá, que dio la sensación de con una marcha más poder haber dejado sentenciada la eliminatoria; y tendrá que madurarla el próximo sábado en tierras pamplonicas.

ALCALÁ
Juancho; Molino, Rafa, Benítez, Navarro; Moha (A) (David López 77’), Gonzalo Rodríguez, Zapata, Merchán; Nanclares (Del Valle 83’) y Castiella.
SAN JUAN
Orbaiz; Julen, Baranda, Pablo, Ezkurra (A) (Ibai 57’); Mercero (A) (Aitor 87’); Areso, Goiko (A), Zabaleta, Ander (Iriguibel 66’); y Miguel.
GOLES 1-0 Castiella (22′).
ÁRBITRO Lucena Perdomo, colegio Las Palmas.
INCIDENCIAS Municipal del Val, unos 2.500 espectadores.

LEAVE A REPLY

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.