ALCALÁ 1-1 CULTURAL DE DURANGO | Un tiempo para cada equipo, ventaja vasca

Partido de poder a poder, en el que a pesar de que los visitantes se adelantaron al cuarto de hora, el Alcalá fue superior en el primer tiempo. El segundo fue control y dominio visitante, que se lleva la ventaja de la eliminatoria.

0
765
Foto: Ismael Corregidor

Toma ventaja la Cultural de Durango de cara a buscar el pase a la final por el ansiado ascenso a Segunda B. El cuadro vasco hizo buena la fama que le precedía, y no se acurrucó ante el sensacional ambiente y el calor que dieron las vetustas gradas del Municipal del Val, que no se llenaron, pero arroparon y animaron a su equipo sin cesar.

Sobre el ahora inmaculado césped cervantino, se vieron dos buenos equipos, y sobre todo, dos equipos valientes. Lejos de especular, ambos entrenadores saltaron con la idea de ir a buscar al contrario más que proteger la portería propia, con el mismo sistema de juego: el otrora clásico 4-4-2. La diferencia estuvo en la disposición del centro del campo. Mientras Igor Núñez mantuvo durante todo el choque en el centro del campo, y sus bandas estaban más abiertas; en el Alcalá fue variando. A la hora de atacar y presionar, Pablo Rojo actuaba de mediapunta; mientras que a la hora de defender bajaba a la altura de Gonzalo Rodríguez. En el tramo final con los cambios y la entrada de Shafa, los rojillos jugaron con las bandas más abiertas, mientras que durante el tiempo que estuvo Merchán, tiraba más hacia dentro.

El partido tuvo una mitad para cada equipo. La primera fue para los locales, que pareció quedárseles corta; mientras que la segunda fue para los vascos, que demostraron dominar muchas facetas, y sobre todo mostrando sus credenciales como campeón del grupo vasco. Porque los blanquiazules, a parte de buen juego y buenos futbolistas, también demostraron tener entre su repertorio aquello que siempre se atribuyó al fútbol vasco del juego directo, la fortaleza física y el ir siempre al choque y ganarlo.

Precisamente de juego directo vino el gol de los vizcaínos, en la que es una de las jugadas de primero de contragolple: balón en largo del portero; peina el mediapunta y gol del delantero. Errasti sacó de puerta; Iosu Egaña ganó el salto a la zaga y peinó el balón, habilitando a Ekain. El diez blanquiazul ganó la carrera a sus oponentes, y batió a Juancho con un disparo cruzado al palo largo. Todo al correr del minuto quince, en la primera ocasión del partido.

Se ponía fea la cosa para el Alcalá, que como hace una semana en Pamplona demostró tener carácter a pesar de su juventud. Lejos de venirse abajo, los hombres de Jorge Martín de San Pablo comenzaron a dar su mejor versión, y a crear peligro sobre la portería rival. La primera fue para Rafa, en un saque de esquina botado por Navarro, que esta vez se fue fuera. A la siguiente, diez minutos apenas después del gol vasco, lograron los complutenses igualar el partido. Tras una buena combinación de equipo, Merchán recibió el balón por la izquierda, se fue hacia dentro y entregó el balón a la altura del punto de penalti a Nanclares. El vallecano recibió, se acomodó el balón, regateó a Ion Varela, y ajustó el balón al palo con un disparo raso, tirando de calidad. Un autoregalo de cumpleaños, pues este domingo el hábil jugador rojillo cumplía veinticuatro años.

El gol dio alas a los alcalaínos, que comenzaron a dar una versión muy similar a la que han dado durante todo el curso en su estadio. Se adueñaron del balón, y obligaron a recular a la Cultural de Durango, que por momentos parecía asustada, como recobrando viejos fantasmas de la anterior eliminatoria. El Alcalá se volcaba, jugaba en campo contrario, y trataba de buscar el gol. Sin embargo, a la hora de dar el último pase y finalizar, los rojillos no estaban como otras veces, y eso derivó en que gozaran de pocas ocasiones de gol. Aún así, antes del descanso, Nanclares pudo hacer doblete desde al frontal, pero su disparo lo acabaron desviando a córner. Más clara fue la ocasión de Castiella, que tras jugada personal disparó desde el pico del área grande por la izquierda; estrellándose el balón en el segundo palo, cuando ya muchos cantaban la remontada. Fueron sin lugar a dudas los mejores minutos para los locales, que acabaron con el descanso. Y por cierto también acabaron con el entretiempo las entradas duras; puesto que aunque no se puede considerar a los durangueses como un equipo duro, si tuvo un tramo de partido en el que rascó, con algunas entradas con exceso de fuerza, que el colegiado solventó con cartulinas amarillas.

Tras el paso por vestuarios se dio la vuelta a la tortilla. Aunque en los primeros compases parecía que iba a seguir todo igual, rozando de nuevo el gol Rafa tras el saque de una falta, poco a poco la Cultural de Durango fue mostrando sus reales. Los de Igor Núñez fueron poco a poco equilibrando la posesión de balón, hasta que se decantó a su favor. Los vascos ganaron metros, y comenzaron a jugar en campo contrario. Aunque tampoco creaban mucho peligro, los blanquiazules tenían el partido donde querían y parecían tener la situación bajo control. En el partido pasaba poco, pero se jugaba bastante más cerca de la portería de Juancho que de la de Errasti; dando la sensación de que en cualquier momento la balanza se podía decantar a favor del equipo visitante.

Pero el buen hacer de la zaga alcalaína solo permitió tres ocasiones claras de los forasteros en su periodo de superioridad; aunque bien es cierto que su cancerbero Errasti no vio peligrar su portería en toda la segunda mitad. Jagoba, con un disparo desde la frontal que detuvo en dos tiempos Juancho; Pradera que rozó el palo tras un centro por banda diestra; y Ekain con una chilena que detuvo el portero local, pudieron hacer en el tramo final el 1-2. Enfrente, tan solo en centros a balón parado (en el que esta vez no llegaron ni Rafa ni Benítez aunque lo rozaron) y una llegada de David López que derivó en córner fue el pobre balance ofensivo del Alcalá en la segunda mitad.

En definitiva, un justo empate a lo visto sobre el terreno de juego, que en este caso por el valor doble de los goles fuera de casa, beneficia a la Cultural de Durango; aunque todo se resolverá en Tariba el próximo sábado a partir de las siete de la tarde.

ALCALÁ
Juancho; Molino, Rafa, Benítez (A), Navarro; Moha, Gonzalo Rodríguez, Pablo Rojo, Merchán (A) (Shafa 63’); Nanclares (David López 78’) y Castiella.
CULTURAL DE DURANGO
Errasti; Jagoba, Ion Varela, Jon Aranda, Xabi (A) (Zuazo 75’); Ekaitz (A), Iparra, Iosu Egaña (A) (Iker 61’), Javi Alonso; Ekain y Pradera.
GOLES 0-1 Ekain (15’); 1-1 Nanclares (25’).
ÁRBITRO Barrera Santana, colegio tinerfeño.
INCIDENCIAS Muncipal del Val, unos 3.000 espectadores.

LEAVE A REPLY

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.