Cristian Ricote, junto a su padre, Antonio Ricote.

No cambio esta historia por la de 10 Balones de Oro juntos. No cambio esta entrevista por la del rockero más famoso del planeta. No cambio la emoción de esta familia por la de 1000 goles con sabor a Primera División. Esta es la preciosa aventura de la familia Ricote. Antonio, el padre, tiene 66 años. Afronta la entrevista con el respeto y honestidad que se impregnan en la piel después de muchos años como delegado en el fútbol modesto. Ha estado ligado 3 décadas a la Agrupación Deportiva Parla, la mitad de ellos en el primer equipo. Christian es el hijo. Un muchacho de 21 años que el pasado domingo debutó con el equipo de sus amores, el Parla, y que esta próxima jornada se va a estrenar en el estadio de sus amores, Los Prados. Amable y educado, se percibe su inquietud a lo desconocido cuando activamos el on de la grabadora. Papá Antonio y Christian hijo no son los únicos protagonistas de esta historia. Mamá María Rosa (se me olvidó preguntar cómo la llaman en casa, si María o Rosa), hija/hermana Itziar y, sobre todo, el abuelo Pepe. El nacimiento del guión lo encontramos el pasado domingo a las 13.35 horas. Víctor, guardameta titular del Parla, comete penalti y es expulsado. Lo sustituye Cristian. “Jugué 9 minutos, en ese tiempo no te da tiempo a hacer muchas cosas, ni buenas ni malas. Me metieron el penalti y atajé una falta peligrosa”. Es lo de menos. Lo de más es poder contar la historia de los Ricote en Elgoldemadriz, el medio de comunicación que convierte a los modestos en héroes.

Cristian, con camiseta verde, en el choque ante el Carabanchel esta temporada.
Cristian, con camiseta verde, en el choque ante el Carabanchel esta temporada.

Elgoldemadriz: Antonio, ¡no pudiste ver en directo el debut de tu hijo!
Antonio: No pude. Lo oí por la radio (Onda Madrid) y se me saltaban las lágrimas. Tuve unos asuntos personales y no pude acudir a Alcobendas. Es el destino, voy a todos los partidos en casa y fuera aunque mi hijo sea suplente. Lo normal es que no jugara porque Víctor, el titular, lo estaba haciendo muy bien. Pero lo expulsaron y tuvo que salir Cristian.

Cristian Ricote, junto a su padre, Antonio Ricote.
Cristian Ricote, junto a su padre, Antonio Ricote.

Elgoldemadriz: Se está haciendo larga esta semana, ¡eh!
Antonio: Bastante, bastante (risas). Ojalá llegará ya el domingo. Quiero que le salgan las cosas bien, pero estoy tranquilo porque es un muchacho muy serio y muy formal, y no porque sea mi hijo, de verdad. Sabe que va a tener que trabajar más que los demás porque a veces ser el hijo de no es fácil. Que nadie piense que ha habido una mano ahí ayudándole.

Elgoldemadriz: ¿Qué supone para ti como padre el debut de tu hijo el próximo domingo en Los Prados?
Antonio Ricote tarda unos segundos en responder y lo hace con la voz quebrada por la emoción.
Antonio: Eso es lo más grande que me puede ocurrir en la vida…

Elgoldemadriz: Eso es el destino, Antonio, que veas a tu hijo en la portería de Los Prados.
Antonio: Pues sí. Mi mayor ilusión hubiera sido ver debutar a mi hijo ejerciendo como delegado de la Agrupación Deportiva Parla, pero no ha podido ser. Por eso me va a poner muy feliz verlo allí en nuestro campo de toda la vida. Y también por su abuelo, con el que le unía una relación muy estrecha y especial. Estoy seguro de que él le está echando a una mano a su nieto desde el cielo.

El abuelo empuja desde arriba y la mamá vuelve al fútbol

Cristian debutará este domingo con la primera plantilla del Parla.
Cristian debutará este domingo con la primera plantilla del Parla.

El abuelo Pepe. Falleció en agosto de 2013 y fue un palo muy duro para nuestro portero. “Tenía una relación muy especial con él, siempre ha vivido con nosotros en casa y noto mucho su ausencia, me cuesta mucho hacerme a la idea de que ya no está. Me jode mucho que no me haya podido ver debutar con el Parla”, se sincera Cristian con un nudo en la garganta. En esto papá Antonio y Christian hijo son parecidos. Se disparan sus sentimientos y vacilan sus voces cuando los recuerdos familiares invaden sus emociones presentes.

Christian: Para mí es especial porque debuto en Tercera División, pero sobre todo me hace una enorme ilusión ver cómo vive todo esto mi padre. Después de tantos años vinculado al club y a Los Prados, no sabes lo que supone esto para él. Está mucho más emocionado que yo. Cuando salí el otro día al campo me acordé muchísimo de él. Y de mi abuelo, mi madre, mi hermana, mi novia, mis amigos. De todos.

Elgoldemadriz: ¿Cómo has imaginado el partido del domingo frente al Alcorcón B, el primero para ti en Los Prados?
Christian: Intentaré estar tranquilo, disfrutarlo y tomármelo como si fuera un entrenamiento más. Fuera nervios y que vayan saliendo las cosas. Ya se lo digo a mi padre, que está pensando en el domingo: “Yo, papá, de momento sólo dirijo la mente al entrenamiento de hoy”. Mis niños a los que entreno también me dicen que el domingo vienen a verme, están todos muy contentos. Pero yo estoy muy tranquilo, de verdad.

Elgoldemadriz: ¿Cómo es posible que eligieras los guantes cuando ahora todos los jóvenes huis de la portería?
Christian: (risas). Bueno, mi primo Dani era portero y a mí me gustaba aquello. Te vas metiendo en el lío y aquí estoy.

Elgoldemadriz: ¿Pesa el apellido de tu padre, tan unido siempre al Parla?
Christian: Nunca es un lastre. A mí me gusta que me comparen con mi padre, todo el mundo lo aprecia y lo quiere mucho, para mí es un honor. Fíjate que yo era recogepelotas del primer equipo cuando él era el delegado.

Elgoldemadriz: ¿Te están arropando mucho los compañeros?
Christian: Sí, sí, claro, tenemos un grupo buenísimo, un vestuario muy majo. Me llevo muy bien con Toribio, que ya tiene mucha experiencia. Pero también me ayudan Edgar, Juan Carlos, Torrero, Viti… Si me pongo te digo todos, de verdad. Siempre muy pendientes de mí.

Todos andan pendientes de Christian Ricote. “Rico”, como lo conocen su entrenador y sus compañeros en el Parla. La que más, por supuesto, su madre, ya saben, madre no hay más que una. María (o Rosa) ha vuelto al fútbol. “Sí, ahora baja otra vez al campo, aunque hace unos años me dijo que se quedaba en casa los domingos porque todavía está trabajando y tenía muchas cosas pendientes durante el fin de semana. Y su hermana Itziar no te digo nada, pasión por su hermano”, nos confiesa el padre. No es de buen periodista dejar a una madre fuera del titular del reportaje, no me lo perdonaré nunca.

Ser honesto… y parecerlo

Elgoldemadriz: Antonio, ¿cómo llega tu hijo Cristian al club?
Antonio: No teníamos categoría alevín en el club y empieza ahí. Pero lo curioso es que él sólo tenía 9 años y estuvo durante 2 cursos entrenándose sin poder jugar. Ha estado siempre en el Parla, menos un año que se tuvo que ir a Castilla la Mancha. Pienso que fue porque su entrenador no tenía muy buena relación conmigo y lo pago con el chaval. Pero de verdad, puedes preguntar en el club, que yo me llevaba muy bien con todo el mundo. Tengo un recuerdo estupendo de todos.

Elgoldemadriz: Fuiste el delegado de tu hijo, ¿no?
Antonio: Coincidí con mi hijo 2 años en alevines, pero yo no quería que alguien pudiera pensar que el chaval jugaba por mí, ¿entiendes? Hablé con el Director Deportivo y me puse a su disposición para ayudar en otros equipos del club. No quería seguir porque no estaba a gusto.

Elgoldemadriz: Honestidad.
Antonio: Bueno, siempre hay muchos comentarios y mi hijo no los merece. Aunque se ganara jugar, esos comentarios iban a estar ahí, que si el hijo de tal, que si el padre de cual. Eso es muy cruel con los chavales y yo preferí evitarlo.

Elgoldemadriz: ¿Cómo empezó tu idilio con el Parla?
Antonio: Me pilló en una época de bajón, me acercaba a verlos entrenarse, necesitaban un delegado, al final empiezas, hay una necesidad recíproca y van pasando los años. Una parte muy bonita de mi vida.

Elgoldemadriz: Tras casi 30 años en el club, te retiras. ¿Por qué?
Antonio: Bueno, eran muchos años, me tenía que levantar muy temprano los domingos y hacer un montón de cosas desde primera hora, te terminas cansando. Mi mujer siempre me animó a que continuase, pero… Bueno, la verdadera razón es que los 2 últimos años ya no veía jugar a mi hijo. Y claro, como padre me gusta mucho seguirlo. Así que lo dejé hace ya 3 temporadas.

Elgoldemadriz: 5 futbolistas imborrables…
Antonio: Paco Labella, para mí uno de los mejores delanteros de la historia de la Tercera. Sergio Pachón, César Negredo (hermano de Álvaro, jugador del Valencia), Joaquín, ex del Leganés y ahora en el Don Benito. Luis Roa, por supuesto, un jugador con calidad de categorías superiores. Y Granero, Vega, Lucio, Cortijo, Luis o Peque. Me salen muchos más de 5 (risas).

Elgoldemadriz: ¿Y entrenadores?
Antonio: José Agustín Soto, Chema Ramos, Felipe Huelva, Sebas Jiménez o Paco Sáez.

Antonio, María Rosa, Itziar, Pepe… y Christian. Él es el actor principal, el origen de la ensalada de emociones que durante esta semana se aliña a todas horas en el domicilio de los Ricote. Sabe que no vivirá del fútbol (le encanta la informática) y sabe que nunca llegará al nivel ni al sueldo de sus ídolos con guantes.“El mejor ha sido Buffon, ahora ya está un poco mayor, pero su nivel era espectacular. Qué decir de Casillas, claro, y también me gusta mucho Valdés, aunque yo sea aficionado del Real Madrid. De todos modos, del portero del que yo he aprendido todo lo que sé es de Pablo Ancos, que lo vi durante muchos partidos aquí en el Parla”. Este humilde plumilla tampoco llegará nunca al nivel de los “Buffon” (mejor no pongo el plural) del periodismo, pero cierro estas líneas dejando muy claro que no cambiaría este tipo de historias por nada en el mundo.

4 comentarios

  1. Me alegro mucho por ambos. Solo tuve fue una temporada en la AD Parla pero guardo un grato recuerdo de ambos. Antonio, que siempre estaba ahí para ayudarnos en las buenas y en las que no lo eran tanto y a Cristian que entonces era solo un niño y no se perdía ni un entrenamiento.

    Enhorabuena a toda la familia.

  2. Sin lugar a dudas una oportunidad que se lleva esperando mucho tiempo y al final todo llega al esfuerzo y al trabajo. Mucha alegría por ver debutar a Cristian en el equipo de su vida. Y del señor Ricote que vamos a decir que no sepa ya el mismo. Personas así son los que mantienen a estos equipos de categorías no profesionales. Sin su ayuda no hubiera sido nada igual. Un abrazo muy fuerte a una familia ejemplar. Roa.

  3. Enhorabuena, la entrevista a sido preciosa, No tengo pañabras para definir a la familia Ricote simplemente decir que estoy orgulloso de conoceros.
    Suerte Cristian que la vas a tener y ahí estaremos para apoyarte.
    Un abrazo Familia

  4. Hermosa historia de una familia que, como muchas otras, hace posible que funciona esta bendita locura del fútbol modesto. Felicitaciones a todos.

LEAVE A REPLY

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.