El campeón del grupo IV ha tomado la supremacía de la región murciana superando en la tabla al histórico Real Murcia de la mano de José María Salmerón.

Informa: José Gallego (Madrid)

ucammurcia
Los jugadores del UCAM Murcia saltan al campo en su último partido. FOTO: UCAM Murcia CF

El UCAM Murcia, rival del Castilla por el ascenso, ha sido la gran sensación del grupo IV de Segunda B. Aunque estaba llamado a estar peleando por arriba, los de José María Salmerón han sido finalmente líderes con contundencia, con seis puntos de ventaja sobre su rival más cercano, el Real Murcia, que se ha desinflado en la recta final de la temporada. La firmeza defensiva ha sido uno de los principales pilares de los de Salmerón, que sólo han encajado 17 tantos. Es más, fuera de casa, en 19 partidos, han recibido únicamente seis. Sólo el San Roque y el Real Murcia, ambos curiosamente en la Vieja Condomina -su casa- le han marcado más de un gol.

Precisamente esa firmeza defensiva ha sido uno de los aspectos que más se han criticado a Salmerón, que ha apostado habitualmente por Checa y César Remón, dos mediocentros de corte defensivo. Por contra, la falta de pegada ha sido uno de sus talones de Aquiles. El equipo ha logrado 46 goles y su máximo goleador ha sido Iván Aguilar, con 11, seguido por su compañero en ataque Pallarés, con 9, y el lateral Góngora, con otros nueve y que sostuvo al equipo durante la primera parte de la temporada.

Además de Salmerón, ex jugador y entrenador en la cantera del Real Madrid, también han vestido la camiseta blanca Ángel Robles, de 34 años, y Marcelo, que militó en el juvenil.

Una historia corta, pero intensa

El UCAM Murcia fue fundado en 1999 como Club de Fútbol Los Garres, después pasó a ser Murcia Deportivo y en la 2009/10, en Tercera, pasa a jugar en Beniaján, donde pasó a denominarse Costa Cálida, jugando dos playoffs de ascenso a Segunda B. En la 2011/12 es cuando lo adquiere la Universidad Católica (UCAM) y al año siguiente ocupa en Segunda B la plaza del desaparecido Orihuela. Desciende en la 2012/13, pero al año siguiente recupera la categoría. La pasada campaña ya fue segundo en su grupo, eliminando en la primera ronda de playoffs al Real Uniñon y cayendo en la segunda ante el Bilbao Athletic, que acabó ascendiendo.

El equipo pertenece a la estructura de la UCAM, en la que también está el equipo de baloncesto de la ACB y deportistas de élite como la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista David Cal. Varios jugadores de la plantilla cursan sus estudios en la Universidad.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.