CARLOS S. BLAS | El público no es soberano

6
1907

Menudo tópico, ¿no? Al “público es soberano” recurrimos desde que tengo uso de razón locutores de radio, comentaristas de televisión, columnistas de prensa y, por supuesto, cientos de miles de hinchas repartidos por barras de bar, autobuses urbanos u oficinas de lunes. “El público es soberano”. Pues siento mi adhesión antipopular, pero el público no es soberano. O al menos no siempre es soberano.

Cada fin de semana de fútbol en España, las gradas supuestamente soberanas se abrazan a actitudes que merecen ser censuradas. En estas líneas voy a referir las dos que han motivado este artículo. Una vez más un sector del Bernabéu, en nombre de una supuesta exigencia que para algunos justifica cualquier reacción, silbó a actores como Benzemá o Cristiano. “Es que aquí se les ha pitado a todos”, justifican algunos henchidos de orgullo. Pues mal hecho, demonios. Como aficionado al fútbol es desesperante esa devoción por el silbido. No me extraña que Cristiano, que por cierto marcó y asistió, murmurara por lo bajini preso de una incontenible y lógica incomprensión. Basta ya de defender que pitar es un síntoma de exigencia, ese silogismo no se sostiene.

Y luego está lo de Butarque. Resulta que en el minuto 85 de partido la grada se queda desierta, con menos de la mitad de los 10123 hinchas que habían acudido a la velada. Me enerva esa costumbre que hay en España de abandonar antes de tiempo los espectáculos deportivos. Nadie deja una función de teatro a la mitad, no desaparecen hordas de personas en el minuto 80 de una película que se proyecta en el cine, no se deja de comer antes de hincarle el diente al segundo plato y ningún ser humano cabal se larga del Bingo antes de saber si puede cantar algo. Pero el fútbol es otra historia porque el público es soberano. Anda ya.

Un equipo que se estrena en Primera División y que le salgan mejor o peor las cosas se vacía siempre, no merece finalizar el partido con cuatro gatos en la grada. Los artistas necesitan un aplauso o al menos sentir que la gente no se ha pirado a su casa. Y mucho más cuando muchos de esos actores han hecho posible que tú, querido aficionado, estés saboreando el jamón ibérico de la Primera División. Son códigos del fútbol que jamás entenderé. ¿Quién se va de un buen concierto de música para evitar un atasco? ¿Estamos locos? Es que ya sabéis, el público es soberano.

Hoy es el Bernabéu y Butarque, pero la pena de todo esto es que mañana serán otros dos recintos con sus respectivas parroquias. En España se presume mucho de muchas cosas mientras otros estamos convencidos de que la ausencia de cultura deportiva que se demuestra en los estadios es alarmante. El público no es siempre soberano. Ni exigente por criticar más. Ni listo por salir echando patas para pillar el semáforo en verde.

6 comentarios

  1. Muy pesaditos estais algunos con la gente que se fue de Butarque en el minuto 85. Yo no lo hice, pero me parece muy respetable que cada cual se vaya cuando le dé la gana. Al pagar un abono no firmas un contrato de permanencia. Compras una entrada para hacer con ella lo que te apetezca. Yo soy muy libre de abonarme y no aparecer por Butarque en toda la temporada, si es lo que me pide el cuerpo.
    Dejad que cada cual administre su libertad como le parezca y no critiquéis a los demás solo por no actuar como lo haríais vosotros.

    • Hombre, claro, la libertad es sagrada. Pero también para ejercer una crítica o para rebatir esa crítica, como has hecho tú. Con respeto y argumentos, es muy sano.
      Saludos!

  2. Carlos,suelo estar de acuerdo contigo,pero no en este caso. Solo estamos de acuerdo en ir contra los silvidos a CR7,son injustos,este tío lo da todo,es el máximo goleador,se deja todo en el campo,lo da todo por el equipo,no se merece ni un reproche. Pero,Benzema? No tiene sangre,es muy vago,lo siento,Morata,se merece jugar mucho más que el francés,y el público se desespera cada vez que el empane no lucha ni pelea un balón perdido,o falla lo que no se debe fallar. Y ojo,que yo no soy de pitar a mi equipo,pero entiendo a los que lo hacen contra el empane.
    En cuanto al ejemplo que pones de los que no dejan un concierto o una película a medias,no me vale,no es lo mismo dejar el campo (como pasó en Butarque) con el resultado ya decido que dejar el cine,en el que no sabes cómo va a acabar la Película. No me parecen ejemplos comparables para nada. Además,si la gente estaba cabreada por el lamentable partido que hizo el Lega,pues,casi mejor irse en el 85 que ponerse a silbar,digo yo.

  3. Muy deacuerdo contigo pero discrepo en una cosa, si alguien se va por cabreo, frio, etc.
    Esta rompiendo algún acuerdo que se firma al renovar el abono o comprar una entrada? Yo me quede en Butarque hasta el pitido final con un cabreo muy gordo pero no creo que tenga motivos para criticar a quien lo hiciera puesto que se de gente que lleva 60 años de socio que se fue y sienten tanto o mas que yo estos colores.
    Y otro apunte Carlos me pareces un gran periodista al que me encanta leer y escuchar pero haber si te informas mejor del C.D.Leganés y no vuelves a decir que antena que Gabriel Pires esta cedido por la Juventus puesto que el C.D.Leganés lo ficho en propiedad este verano y firmo hasta 2021.

    • Muy buenas, Jose!!

      Gracias por tu comentario, muy interesante. Sólo te quería decir que mi reflexión es global, aunque sí me chocó el éxodo del otro día porque este año el ambiente en Butarque está siendo un escándalo, espectacular!!

      Respecto a lo de Pires, si dije eso o me entendiste eso me expresé mal, lo que quería indicar es que estaba cedido durante el año soberbio que hizo en Segunda con el Lega. Disculpas! Hay que ser riguroso, es verdad. Siempre he estado pendiente del LEGANÉS por ocio y ahora mucho más porque es un enorme privilegio contar esta gran aventura en Primera División. Lo estoy disfrutando muchísimo.

      Gracias, de verdad.

      Un saludo!!

Dejar respuesta