Ya vemos como un hábito el que llegue el fin de semana y podamos consultar los resultados de nuestro hijo o de nuestro equipo favorito, pero los no tan jóvenes recordarán que no hace demasiado tiempo había que esperar a mediados de semana para saber clasificaciones y resultados de las ligas de fútbol base.

Hoy en día y gracias a un avance tanto del fútbol como de la sociedad esto no es así por diferentes razones. Una primordial es la llegada de Novanet a este mundo. De la mano de su presidente Jesús Parada y su director General Jose Manuel Parada, EGDM tuvo la oportunidad de visitar sus instalaciones y saber más sobre un mundo del que conocemos la parte visible pero no todo el trabajo que hay detrás para que ese deporte que nos apasiona pueda seguir funcionando fin de semana tras fin de semana.

Jesús nos describía cuál es su labor en todo este mundo: “Novanet se encarga de la mecanización de la gestión de las funciones que le concierne a las federaciones territoriales, como por ejemplo la parte de gestionar las licencias y las competiciones, las actas y las designaciones arbitrales, comités de entrenadores…” Y lo cierto es que el aficionado de a pie nunca nos hemos preguntado cómo funcionaba todo este entramado.

Quien sí lo sabía y a la vez lo sufría eran esos presidentes de clubes obligados a esperar y hacer colas con el único objetivo de tramitar las fichas de los chavales que formarían el equipo. Esto se acabó, ahora desde casa se puede hacer todo el proceso con el ordenador. Un gran avance que no fue nada fácil llevarlo a cabo como explicaba Jose Manuel: “Cuando ya los clubes empezaron a utilizar este sistema se dieron cuenta del beneficio que les supone, pero hasta ese momento nos costó mucho hacerles entender a las federaciones que realmente necesitaban avanzar. El miedo al cambio fue, y sigue siendo, uno de nuestros principales problemas”

En todo este proceso hubo un antes y un después marcado en gran parte por la federación madrileña, que fue la primera que realmente confió en este nuevo sistema. “Con la Federación de Madrid fue más o menos fácil ya que ellos sabían que debían cambiar y nosotros les ofrecimos una forma de hacerlo. Enseguida lo entendieron y funcionó bien. Por ello, ha sido nuestra mentora y tiene una gran parte de culpa de que todo esto pudiera salir hacia delante”.

Una federación, la madrileña, que gestiona unas 105.000 fichas federativas y 630 clubes y que va a ser la primera en disponer para los clubes de la comunidad una gran cantidad de beneficios y productos que pueden ayudar y mucho al crecimiento y la mejora de este deporte. Jesús Parada nos los adelantó: “Se ha llegado a un acuerdo con la UCAM en el que todos los clubes, sin ningún coste para ellos, puedan formar a las personas que los dirigen en el ámbito del marketing y la gestión deportiva. Van a tener la oportunidad de profesionalizarse. Todo ello sin coste para los clubs, gracias al esfuerzo que está llevando a cabo la Federación”.

Además, los propios equipos van a tener la oportunidad de grabar sus partidos y poder subirlos a la web nada más terminen, e incluso la opción para aquellos que quieran retransmitir sus encuentros en directo vía streaming.

Pasos hacia delante que tomará Madrid, y que en un futuro podrían llevar a cabo las otras 13 federaciones que guían sus pasos junto con Novanet.

Desde luego que desde EGDM seguiremos muy de cerca esta evolución que supone una mejora en nuestro fútbol, ese fútbol modesto que tanto queremos todos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre