EL RIVAL DEL ALCALÁ | Un modesto que es más que un club

1
724
Fuente foto: Twitter AD San Juan

El azar ha querido que en el regreso de la RSD Alcalá al play off de ascenso le toque un viejo conocido para el fútbol de Madriz: la AD San Juan. El equipo navarro fue el rival en la eliminatoria de campeones del extinto Puerta Bonita, en el que el club carabanchelero logró el ansiado ascenso a Segunda B, allá por 2013.

Hablar de la AD San Juan es hablar de un club peculiar. El equipo pamplonica si que puede afirmar sin que nadie pueda negarlo que es “más que un club”. Hasta ¡dieciocho! Secciones deportivas tiene un club recreativo, con más de mil socios, saber: Ajedrez, Baile, Costura, Fútbol Sala, Gimnasia, Kárate, Montaña, Musculación, Natación sincronizada, Padel, Patinaje, Pelota Vasca, Squach, Running, Taekwondo, Tenis, Triatlón, Yoga y por supuesto Fútbol.

Se trata de un club humilde, que dio el salto a la Tercera división, al separarse los equipos navarros y riojanos del mismo grupo de Tercera, aunque también fue un clásico de la categoría en los noventa. Pero desde el año 2007 su peor posición final fue una séptima plaza en el año 2011. Después llegaron cuatro play off consecutivos (el primero fue el mencionado frente al Puerta Bonita), en el que no ha logrado nunca ascender; aunque durante los dos años posteriores al enfrentamiento con los carabancheleros, logró pasar la primera eliminatoria eliminando a Mar Menor y San José respectivamente.  Del enfrentamiento de hace cinco campañas, sobreviven cuatro futbolistas como son los dos laterales (Lusarreta y Ezkurra), el central Sandúa e Iriguibel, que como en aquella ocasión es el máximo goleador del equipo.

A pesar de ser segundo clasificado, el San Juan tan solo ha sumado dos puntos más que el Alcalá durante la liga regular. Ambos equipos han logrado el mismo número de victorias (veitinuna). Otro dato en el que coinciden los dos equipos, es que han finalizado como el mejor equipo de su grupo como locales, estando eso sí invictos los navarros en su propio feudo. De hecho, para ver la última derrota como local del San Juan, hay que retroceder a la jornada tres de la pasada temporada, cuando perdieron allá por Septiembre del 2016 por 1-2 frente al Cantolagua.

Se trata de un equipo rocoso, al que es difícil meterle mano. Aunque de los últimos cinco partidos tan solo ha ganado uno, todo es producto de la relajación de verse ya clasificados para el play off, estando muy lejos del campeón Mutilvera. Tan solo veintidós goles han encajado entre Nagore y Orbáiz, siendo el equipo menos goleado de su grupo; sin ser un equipo especialmente goleador con cincuenta y dos goles a favor. Como reseñábamos antes, su máximo goleador es Iriguibel con catorce goles; seguido de Lezaun con nueve; habiendo anotado en total quince futbolistas diferentes. Es un equipo compuesto por jugadores de la tierra, en su mayoría salidos de su propia cantera, dirigidos por Xabi Mata.

En cuanto a su estadio, cuenta con una única grada techada, con capacidad para 700 espectadores, todos ellos sentados. De césped artificial de penúltima generación, se trata de un campo de dimensiones más o menos estándar (100×65), eso sí, mucho más reducidas que las grandes dimensiones de El Val.

1 comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre