Foto: Ismael Corregidor

Termina el 2018, y como todos los años hacemos balance de lo que han sido estos doce meses en la división de bronce del fútbol español.

El número de equipos que comenzaron el año y los que lo terminan son los mismos, siete, pero con una salvedad positiva. Si en enero el Rayo Majadahonda ocupaba un puesto en Segunda B, ahora en diciembre el club majariego está en Segunda y es el Inter de Madrid el que consiguió el ascenso desde Tercera.

ENERO

Berodia, con la camiseta del Rayo Maadahonda. | FOTO: Mónica Rodríguez/Rayo Majadahonda

El aficionado madrileño neutral que mirase la clasificación al inicio del año lo haría con alegría y con mucha ilusión. El Fuenla era líder, el Rayo Majadahonda en puestos de Play Off y el resto de conjuntos iban correlativos (excepto la inclusión del Talavera) entre sexto y el undécimo.

Con casi las uvas aún en la boca, Berodia dejaba el Rayo Majadahonda con destino a la “guarida” del Unión Adarve. El ariete era el hasta entonces pichichi del equipo Majariego.

Santaelena fue destituido en enero como técnico del Sanse. | FOTO: Archivo.

Si sonado fue el fichaje de Berodia, más lo sería la salida de Luis Milla de Fuenlabrada. El Tenerife pagaría la cláusula y le quitaría su director de orquesta a los kirikos. La marcha del centrocampista daría pie a un bajón futbolístico y de resultados por parte del Fuenla en las siguientes jornadas.

Como se suele decir no hay dos sin tres. Y si las anteriores salidas habían sido notorias, más lo fue el despido de Alfredo Santaelena. El técnico fue destituido el día 21 de enero cuando el equipo marchaba décimo, cumpliendo, a priori, el objetivo de permanencia que desde el club habían marcado. Julio Algar fue el elegido para suplir a Santaelena en el banquillo sansero.

FEBRERO

Fue unos días antes de San Valentín. Y es que el Navalcarnero tuvo un flechazo con la Segunda B y decidió quedarse en la categoría. Con aún trece jornadas por disputarse los de la A-5 conseguían la permanencia matemática y se encontraban quintos en la clasificación.

ABRIL

Antonio Calderón fue destituido como técnico del Fuenlabrada. | FOTO: Archivo.

No, no me he equivocado, sé que tras febrero va marzo, pero los resultados derivados de marzo (y de antes) dieron pie a la noticia del 8 de abril. Ese día Antonio Calderón dejaría de ser entrenador del Fuenlabrada. Desde que Luis Milla se fuese rumbo a Tenerife, los azulones cosecharon 1 victoria en 11 partidos. Esa debacle, que se acentuó con dos de las tres derrotas en los últimos diez encuentros, provocaría la destitución de Calderón y la llegada de Eloy Jiménez al banquillo kiriko.

MAYO-JUNIO

Llegaba el mes de mayo con dos jornadas de liga regular y el ansiado play off. Castilla, Atlético B, Sanse y Unión Adarve acabarían la temporada en los puestos del 8º al 11º. Algunos con mejor nota que otros pues los objetivos eran distintos.

El Navalcarnero estuvo a un paso de dar el sorpresón y acabar entre los cuatro primeros, aunque el empate en la última jornada ante el Rápido de Bouzas le dejaría en una muy meritoria sexta plaza.

Los que sí jugarían por ascender a 2ª serían el Fuenlabrada y el Rayo Majadahonda. Los majariegos además lo harían como primeros de grupo teniendo dos balas para conseguir el ansiado premio del ascenso.

Así vivimos el ascenso del Rayo Majadahonda. | FOTO: Ismael Corregidor

El rival de los de Iriondo fue el Real Cartagena, teniéndose que jugar el partido de ida en la ciudad murciana. Los madrileños perderían por 2-1, así que tocaba la machada en casa. Y la machada ocurrió. Y se logró con épica y polémica. En la última jugada del encuentro, con el tiempo añadido a punto de cumplirse, un gol en propia puerta de Michel Zábaco haría estallar de júbilo la grada majariega. 1-0 y el Rayo Majadahonda subía a la categoría de plata. La derrota en la final contra el Mallorca por ser el campeón de la División no empañó la celebración. Éstas fueron las mejores imágenes del partido.

Al Fuenlabrada le tocaba ir por la vía larga. El primer rival fue la Real Sociedad B. Los azulones se cargaron a los txuri-urdines por el valor doble de los goles tras empatar a cero en el Fernando Torres y a uno en Zubieta. En el siguiente escalón esperaba otro filial. El Villarreal B. De nuevo los kirikos cosechaban un empate sin goles en casa. Pero esta vez la épica no fue posible. El submarino amarillo vencía 2-0 dejando fuera al Fuenla.

La temporada acababa con Joaquín e Isma Gil como los Más Importantes en la clasificación de Elgoldemadriz. Ambos jugadores del Navalcarnero sumarían 30 puntos. En el apartado de los banquillos Antonio Iriondo acabaría primero con 73 puntos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.