Foto: Montse Santos

21 JORNADAS DE LIGA PARA DECIDIR EL ASCENSO Y EL DESCENSO

2018 dejó pocos sobresaltos en la liga de Tercera División que heredaba del año anterior. Y es que si uno coge la clasificación con la que se abrió antes de disputarse en la primera jornada de enero, encontrará que los mismos equipos que ocupaban posiciones de playoff de ascenso a Segunda División B y de descenso a Regional Preferente, son los mismos que acabaron allí en la jornada 38. Con variaciones en la clasificación, especialmente en el tren delantero (el Getafe B sobresalía como líder), pero como preludio de lo que aconteció en mayo.

Por la parte alta, el filial azulón abría el 2018 como líder, cedió el puesto finalmente al Internacional de Madrid, que comenzaba el año tercero, pero que acabó alzándose con el campeonato. El Rayo Vallecano B, que iniciaba la carrera en la segunda plaza, se convirtió en un habitual ocupante del tercer cajón, desde donde accedería finalmente al playoff de ascenso. Más disputada estuvo la cuarta plaza, que ocupó finalmente el Alcalá, pero que en el tramo final de liga también ocupó por momentos el Pozuelo, pero que finalmente se quedaron los complutenses. El San Fernando mantuvo sus opciones, pero no le sirvieron para llegar, y acabó conformándose con la sexta plaza. La gran decepción fue, sin duda, el Alcobendas Sport, quien tras un inicio esperanzador, y señalado como muchos como equipo favorito para el ascenso, firmó una segunda vuelta lejos de los cuatro primeros puestos.

Por la parte baja, El Álamo, Yébenes-San Bruno, Colmenar Viejo y Parla Escuela comenzaban el nuevo año en puestos de descenso, y ahí permanecieron los 4 hasta el final de liga, sin conseguir salir ninguno de ellos en cualquiera de los jornadas que vinieron después. Ello propició que, a diferencia de temporadas anteriores, el descenso a Regional Preferente quedase decidido con varias jornadas de antelación, sin tener que esperar a la jornada de transistores final. Paradójico es el caso del Parla Escuela, debutante en Tercera División, que perdió todos los partidos que jugó en el año, y que descendió sin haber logrado ganar ningún partido.

Entremedias, quedaron un gran grupo de equipos que pasaron la temporada sin demasiados sobresaltos, tanto por el ascenso como por el descenso, y que compitieron con gran dignidad antes de poner fin a unas merecidas vacaciones, y con el billete garantizado para competir otra temporada más, que daría comienzo en agosto, en Tercera División. Mención especial para algunos equipos, como el Fútbol Tres Cantos o el San Agustín de Guadalix, que conseguían la permanencia en su debut en categoría nacional, o el Santa Ana, quien tras dos descenso consecutivos a Primera Regional, había logrado otros tantos ascensos y en su regreso evitaba regresar a Regional Preferente.

LA EMOCIÓN DEL PLAYOFF

Terminada la temporada regular, llegaba en 2018 el plato fuerte, las emociones que tras 9 meses de competición deseaban aquellos equipos que habían logrado el anhelo de disputar la fase que les diese acceso a la categoría de bronce del fútbol español.

Como primer clasificado quedó el Internacional de Madrid, quien hacía historia, al proclamarse campeón de Tercera División por primera vez en su historia, y también al jugar sus primeros playoffs de ascenso a Segunda División B. Y, al igual que los 6 anteriores equipos campeones de Madrid (Fuenlabrada, Puerta Bonita, Trival Valderas, Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Atlético de Madrid B), el conjunto de Boadilla del Monte consiguió lo que parece se ha convertido ya en algo casi premonitorio, y logró el ascenso de categoría valiéndose únicamente de la primera ronda frente al Tenerife B: al 0-0 de la ida jugado en casa, le valió el 1-1 conseguido en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, un escenario de Primera División que formará ya parte de la historia de este modesto equipo. Aquí están las mejores imágenes del encuentro.

El resto de equipos clasificados, no lograron llegar ni siquiera a la última ronda para tener posibilidades de acompañar al conjunto interista: el Getafe B, segundo clasificado, cayó en segunda ronda frente al Ibiza, el Rayo Vallecano B ni siquiera pasó de la primera ronda al caer derrotado frente al Ejea de los Caballeros, y el Alcalá fue apeado en segunda ronda por la Cultural Durango. Curiosamente, estos tres equipos que eliminaron a nuestros equipos madrileños, se encuentran en Segunda División B.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.