Cuenta el refrán que nadie es profeta en su tierra aunque lo que ocurre en el caso de Iván González es que en su tierra Parla no había espacio para tanto talento y tanta calidad. En fin que se le quedó pequeña la ciudad hace tiempo porque su capacidad le hizo encontrar acomodo (temprano) en el Real Madrid, de donde salió tras 10 años a otro filial el Depor B, para acabar haciendo carrera en el noroeste peninsular y llega a ser referente en un equipo, la Cultural Leonesa, que después de más de cuatro lustros vuelve, con Iván de capitán, a segunda división.

P. Déjeme que le cuente algo, yo viví el último ascenso de la Cultu en León, en el Antonio Amiliba, pero no recuerdo que fuera tan magnífico como ahora.

R. Uff Nos lo han contado, en un acto coincidimos con veteranos de aquel ascenso y nos contaron que fue especial pero no tanto como esto. Ya cuando ascendió de Tercera a Segunda B (2011) tuvo un seguimiento tremendo porque estamos hablando de la Cultural Leonesa, de un club que tiene noventa y cinco años de historia, no hablamos de algo vulgar.

P. La locura

R. Es que el día del partido había trece mil espectadores, en la celebración más de treinta mil personas por las calles y en Guzmán el Bueno no cabían más. Hasta el lunes cuando fuimos a ofrecer el ascenso pensábamos, un lunes laborable a la siete de la tarde, no va a ver nadie, y nos encontramos la plaza abarrotada, con ocho mil personas y porque no cabían más. La gente tenía ganas de fútbol en León y este año les hemos recompensado los cuarenta años que llevaban de sufrimiento.

P. Empecemos por el principio, cuando uno sale del Madrid después de media vida ¿Se apaga una luz o se enciende otra?

R. Por mira, muchas veces el ser humano nos ponemos en lo peor y no disfrutamos de lo bueno, yo salí de una burbuja, porque allí vives en una burbuja, todo lo que tienes, no lo tienes en ningún sitio. Voy al Depor que es un filial pero no es ni parecido a lo que es el Real Madrid. Lo bueno es que en el Madrid me enseñaron una ética de trabajo, de dedicación, de esfuerzo y de respeto a mi profesión. Sales del Harvard del fútbol, porque eso es el Madrid, la mejor universidad del fútbol, y tratas de llevarte todo lo aprendido. Tienes que ser consciente que muy pocos llegan al primer equipo por lo tanto debes aprender a vivir con eso.

P. Pero usted puede decir que es “futbolista profesional”.

R. No, no yo lo reconozco. En el Madrid habré tenido más de doscientos compañeros y ni la mitad viven del fútbol y se quedan fuera gente que ha podido ser de lo mejor de España. Hay muchos jugadores y mucha calidad y es muy difícil llegar siquiera a segunda b, ya a segunda ni te cuento porque eso supone estar entre los mejores jugadores de España.

P. Llega a León, se va a Ferrol, vuelve, ascenso, renovación y capitán. Encima sé de buena tinta que la gente le quiere.

R. Sí bueno, es mi segunda etapa allí. En la primera hicimos un año bastante bueno y nos metimos en Copa del Rey, yo marcho con un hasta pronto porque el proyecto aún no estaba cuajado, pero sabiendo que iba a volver. Volví y desde el principio dije en los medios que volvía para ascender con la Cultural y se ha cumplido. El verde es el que te marca el camino. Yo conecto bien con la grada por mi forma de jugar, allí me dicen que me parezco a Sergio Ramos por mi forma de sentir el fútbol y el carácter que tengo y ellos ven que yo estoy con el brazalete y que lo doy todo salgan mejor o peor las cosas pero ven que lo doy todo y eso hace que hayamos conectado.

P. Va a acabar siendo un leonés más.

R. Nooo, yo soy un parleño de León (rie con ganas). Sí es verdad que en una ciudad pequeña es distinto. Lo noto cuando viene a verme la familia, yo bajo a la calle a cualquier cosa y no hay día que ocho o diez personas te paren y te saluden, te pidan una foto y hasta te den las gracias. Los días posteriores al ascenso a cualquier jugador nos paraban y nos decían “soy feliz y gracias”. Para cualquier jugador es bonito que reconozcan tu trabajo y en este caso a mí me alegra que, como te decía, la gente te pare, te reconozca y te hable.

P. Lo que sí he notado charlando con usted es que está muy al corriente del futbol de Madrid.

R. Sí, si mira sube el Adarve a segunda B, sube mi Parla Escuela a tercera; la verdad es que contento, no del todo porque el Parla ha bajado a preferente, pero bueno sube el equipo donde yo me crié, de donde salí y eso me pone muy contento porque sé que lo van a disfrutar, van a disfrutar de una categoría mucho más bonita que la preferente, que la preferente es muy j…a, bueno la tercera también (risas).

Eso sí, promete estar al tanto de todo lo que ocurra en el fútbol madrileño y muy pendiente de su Parla Escuela.

1 comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre