Iván Ruíz Freire es uno de esos entrenadores que deja huella en los equipos por los que pasa. Hace dos temporadas llevó al Móstoles URJC a jugar los playoffs de ascenso a Segunda B. Y lo más importante, configuró una plantilla que iban a muerte con su entrenador. Esta campaña la inició en la categoría de bronce del fútbol nacional, al mando del Navalcarnero. La suerte le fue esquiva y dejó el banquillo en la novena jornada al no acompañarle los resultados. En la actualidad vivirá un proyecto muy interesante de formación a los más jóvenes en China.

P. Año nuevo, vida nueva. ¿Cómo se presenta el año 2019 que acabamos de empezar?
R. Con mucha ilusión, experiencia grande la que me espera en China.

P. Y el año 2018, ¿cómo lo valoras?
R. 2018 fue un gran año. Entrenar al División de Honor del Getafe fue una gran experiencia, con la satisfacción de ver muchos jugadores progresar y algunos debutar con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol español (Hugo Duro, David Alba). El cierre de la temporada fue magnífica con la incorporación de bastantes jugadores al filial (Getafe B). Y por supuesto ir a Navalcarnero fue una experiencia buena.

P. En verano empezaste una aventura muy ilusionante en Segunda B. Hace dos meses que ya no estás allí, ¿cómo analizas tu estancia en Navalcarnero?
R. Muy agradecido al Navalcarnero por la oportunidad que me dio. Todo el mundo quiere ganar y cuando se trata de mantener una categoría es lo único que importa. Da igual a lo que juegues… creo que es un club muy arraigado a un modelo de juego y así están mas cómodos. Les deseo lo mejor.

P. La carrera de entrenador es dura e ingrata en ocasiones, ¿por qué te inclinaste al mundo de los banquillos?
R. Me apasiona mucho. Cuando todavía jugaba al fútbol, lo compaginaba en la Escuela de fútbol del Barrio del Pilar. Pasé por todas sus categorías. Intentaba coger lo mejor de los entrenadores que iba teniendo y me gustaba mucho ponerlo en práctica con los chicos. 

P. ¿Cuál ha sido el entrenador que más te ha marcado en tu vida de futbolista?
R. Fue Paco Salguero. Llevaba al jugador al límite, nos hacía rendir por encima de nuestras posibilidades. Trasmitía mucho y bien. Pero hay una cosa que destaco por encima de todas, los valores de vestuario y la cultura deportiva, era un genio. 

P. También has trabajado en el fútbol base, ¿cómo ha evolucionado el fútbol de cantera en los últimos 20 años?
R. Mucho y bien. Creo que la evolución es evidente en nuestro país. La gente está más preparada y el fútbol de base ya no es Real Madrid – Barca. Tuve la gran suerte de criarme en el Real Madrid (1991-1997) y después en el Atlético de Madrid (1997-2000). Con el Real Madrid no perdí un torneo.Ahora en categorías inferiores ( Villarreal – celta , Espanyol, Atlético de Madrid , valencia ) y más…se trabaja muy bien . Hay una idea generalizada en la base de nuestro fútbol y ojalá no nos salgamos de ella.

P. En cuánto al modelo de escuela, ¿estamos en el camino correcto ó crees en otro modelo más adecuado?
R. Creo en un modelo de juego de protagonismo, de ser valiente y no especular nada, que el balón sea el principio y final. Y en la evolución. Me da igual la categoría que sea, la gente puede evolucionar, suele ser más fácil conformarse con lo que ya dio éxito.

P. Uno de los jugadores que ha ido de tu mano en los últimos años ha sido Bermejo, fichado hace unas semanas por el Celta, ¿cómo es Bermejo?
R. Un profesional y un niño humilde que sabe sufrir. Un jugador siempre discutido. Me alegro mucho y doy gracias a Dios de lo que le sucedió este año, fundamentalmente en su evolución. Lo entrené por primera vez en el liga nacional del Getafe. Puedo decir que lo jugó absolutamente todo y le sirvió para hacerse un hueco en el División de Honor. Su primer año después de la etapa juvenil no fue fácil. La primera vuelta con el Getafe B no jugó apenas y me lo llevé al Móstoles URJC, protagonista como siempre. Pudo jugar el que hasta la fecha es el único playoff que tiene ese club. Volvió al Getafe B e hizo una gran temporada jugando otra fase de ascenso. Fue el primer jugador que llevé al Navalcarnero…discutido como siempre.

P. Cómo entrenador, ¿qué filosofía de juego es la que más te convence?
R. La de ganar, pero dando importancia al cómo, que así se acuerdan de ti…sobre todo los jugadores.

P. ¿El fútbol es de los futbolistas o del entrenador?
R. De los futbolistas. Nuestra labor es tener afinidad con ellos para que crean en ti y en la evolución.

P. ¿A qué futbolistas tendrías siempre en tu equipo?
R. Mira un once ideal: David Sierra; Fratelli, Sardi, David Andújar, Ivo; Barri, David Rodríguez, Alberto Lozano; Sergio Bermejo, Berodia, Carlos Bravo.
Banquillo: David Alba , Sergio Valero , Gonzalo Onega , Hugo duró , Raul Tavares.

P. Del fútbol profesional, ¿en qué entrenador te encarnarías?
R. Marcelo Bielsa.

P. En diciembre has estado en China con un proyecto interesante, ¿te veremos lejos de España en el 2019?
R. 
Sí, ahora hasta el verano me voy a China, luego Dios dirá.

P. ¿Qué le pediste a los Reyes Magos hace 15 días?
R. Mucha salud para mi familia y para mí.

P. ¿Veremos pronto a Iván Ruíz en un banquillo?
R. Pues no sabría decirte. Esto es cómo te ven no cómo te ves. Ahora toca disfrutar mucho de esta experiencia y aprender de ella como lo hice con todas .

LEAVE A REPLY

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.