¿Keylor o Courtois?

0
1423

Thibaut Courtois es mejor que Keylor Navas. Y más joven,  26 por casi 32 años. ¿Cuál es el valor de mercado del guardavallas tico, que tiene dos años más de contrato? Con los precios actuales, no es descabellado afirmar que el portero titular de un equipo que ha ganado tres Champions seguidas vale más de 35 millones, que es lo que ha pagado el Madrid por el arquero belga. La conclusión nos conduce a escribir que el club merengue ha aprovechado una excelente oportunidad de mercado amarrando para los próximos cursos a uno de los mejores unos del planeta.

Ahora vamos con los diferentes vértices que presenta este gran duelo por defender el marco del Real Madrid. Sí, de partida pienso que en global Courtois es mejor portero que Keylor. Una afirmación que entra inmediatamente en conflicto con mis siguientes pensamientos. Creo que el semifinalista del Mundial viene de completar una temporada bastante discreta con el Chelsea, posiblemente contagiado del pobre nivel general de la escuadra blue. Y voy más allá: Courtois, que se destapó como gran figura durante su etapa en el Atlético de Madrid, no ha evolucionado como algunos esperábamos en sus cuatro años en Inglaterra. Es un fantástico portero, mejor aún del ya fantástico portero que era en el Atleti, pero quizá se haya estancado un poco. Admito que esta última frase linda con la frontera entre el riesgo y la temeridad.

Sigo con mis contradicciones. Keylor Navas es un gran portero de fútbol. Tanto que tengo serias dudas de en qué escalón ubicarle. Se comenta con demasiada ligereza que en el fútbol europeo hay varios/muchos guardametas con más nivel que el costarricense. ¿Quiénes? Claramente mejores que Keylor yo solo veo a Oblak y quizá a Ter Stegen. ¿De Gea? Pues no lo tengo claro, y que conste que esto ya lo pensaba antes de la Copa del Mundo. ¿Courtois? Yo mismo he escrito en la primera frase de este texto que sí, aunque después he advertido a todos los públicos que camino por la vida abrazado a las paradojas.

Es evidente que las cuatro campañas de Keylor en el Madrid son colosales. Que ha parado mucho y bien. Que se entrena como un animal. Y lo más importante, que ha demostrado una fortaleza mental asombrosa, cualidad indispensable para situarse entre los palos de una de las porterías más exigentes del balompié mundial. Ha mantenido la calma en situaciones de máxima presión interna, mediática y social. Hay que ser muy bueno en tu oficio para lidiar con eso y soltarte una buena colección de actuaciones sobresalientes. En todos los títulos del Madrid el guardián tico, acurrucado a una fe inquebrantable, ha sido decisivo.

¿Keylor o Courtois? Resulta aparentemente temerario pensar en algo diferente a Courtois el uno y Keylor el dos. Pero no olvidéis que hasta ahora el cancerbero americano ha salido airoso de una gran batalla contra todos y contra todo. De momento será titular este miércoles en Estonia. Y luego hay que quitarlo de ahí. No puedo dejar de reservar una pequeña porción de mi cerebro para la idea de que al belga le va a costar tumbar a Navas. “Tengo tantas ganas de irme del Madrid como de morirme”, afirmó Keylor minutos después de anunciarse el fichaje de Thibaut. El tiempo dirá. Está servido un combate apasionante.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.