Hablamos con Juan Carlos Yuste Jiménez, árbitro asistente madrileño que ha llegado a lo más alto.

Amplia charla en Elgoldemadriz con el madrileño más talismán del planeta.

Hablamos con Juan Carlos Yuste Jiménez, árbitro asistente madrileño que ha llegado a lo más alto.
Hablamos con Juan Carlos Yuste Jiménez, árbitro asistente madrileño que ha llegado a lo más alto.

Juan Carlos Yuste. Madrileño de Ávila o abulense de Madriz. “Valen las dos. Yo he nacido en Madrid, pero mis padres son de San Juan de la Nava (Ávila), y he pasado allí fines de semana, vacaciones y veranos enteros”. A sus 38 años cuenta con más batallas de las que hubieran soñado decenas de futbolistas profesionales. Ha estado en dos Eurocopas y un Mundial, y ya está preparado para acudir como protagonista a la Copa del Mundo de Brasil. Acaba de regresar de Estambul, donde ha disfrutado de la inefable atmósfera de un Galatasaray – Chelsea de Champions. “Un ambiente de fútbol increíble”. Yuste es árbitro. Arbitro asistente. De vocación. Y esconde detrás una gran historia llena de buena suerte. Os la contamos en Elgoldemadriz.

Elgoldemadriz: Antes que nada, ¿cómo se te ocurre la gran locura de ser árbitro de fútbol?
Yuste: Los árbitros somos árbitros bien porque tenemos algún familiar o amigo que nos ha metido en el mundillo, bien porque desde pequeño tienes ese gusanillo de pitar. Este es mi caso. Yo jugué hasta juveniles, pero ya con 11 o 12 años me tiraba el tema arbitral. A los 18 años hice el curso y hasta hoy.

Elgoldemadriz: Nunca preguntamos a los futbolistas si lo son porque eran malos árbitros, pero sí os preguntamos a los árbitros si lo sois por ser malos futbolistas…
Yuste: No tiene por qué. Yo la verdad es que no era especialmente bueno como jugador, pero de pequeño me gustaba el fútbol con los amigos, como a casi todos los muchachos.

Elgoldemadriz: ¿Y tu familia? Ya sabes, se acuerdan mucho de vuestras santas madres en los estadios…
Yuste: Siempre me han ayudado, he tenido la gran suerte de contar con el apoyo de mis padres, aunque mi padre tristemente falleció en 2001. Desde el principio me acompañaban por los campos de la regional madrileña… y ahora mi hermano también es asistente de la Tercera madrileña.

Elgoldemadriz: ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué rutinas tienes? ¿Y manías?
Yuste: El árbitro de hoy es un deportista más. Nos entrenamos cinco días a la semana como cualquier equipo de fútbol y tenemos nuestras restricciones alimenticias. Nuestra rutina es muy parecida a la de los jugadores salvo que nosotros no tocamos el balón (risas). A cambio hacemos mucho trabajo físico.

Elgoldemadriz: Menudo orgullo presumir de tu álbum de vivencias, ¿no?
Yuste: Estoy muy orgulloso. Poder arbitrar en la Liga de Campeones, finales de Copa, torneos internacionales de Selecciones… Eso es otro mundo. Recuerdos imborrables como el último de Turquía, poder estar en un partido de ese calibre. He tenido la gran suerte de ser internacional con 27 años.

Elgoldemadriz: Y pronto llegaron las Eurocopas, y los Mundiales, y…
Yuste: Así es, fui a la Euro 2008 con Mejuto González, al Mundial de Sudáfrica con Undiano Mallenco en 2010 y al último Europeo con Velasco Carballo. Y repito con éste último en Brasil, ha habido suerte.

Jiménez Yuste estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica asistiendo a Undiano Mallenco.
Jiménez Yuste (primero por la derecha) estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica asistiendo a Undiano Mallenco.

No busquen más, hemos encontrado al talismán de España

En esta vida hay gente con estrella… y estrellada. Yo me ubico sin dudarlo en este segundo cajón. Donde voy, lo gafo. Juan Carlos Yuste representa todo lo contrario. Tú, querido lector, gritaste los penaltis contra Italia gracias a este tipo. Tú, querido lector, lloraste con el gol de Iniesta gracias a nuestro juez de línea. Y tú, querido lector, te regocijaste con el baño que le pegamos a Italia en la última final continental gracias a nuestro protagonista. No busques más porque has encontrado al auténtico talismán de la Selección Española de fútbol.

Elgoldemadriz: Pues en Brasil no esperes pitar más allá de cuartos de final, ¡eh!
Yuste: Claro, claro. En los tres grandes campeonatos a los que he acudido ha habido la suerte de que España ha salido campeón. Como la norma indica que si el equipo de tu país se mete en semifinales ya no puedes avanzar más, pues yo encantado. Si tiene que ser así otra vez en Brasil, estupendo. Nos vamos para casa y a disfrutar de la final en Madrid.

Elgoldemadriz: Como buen talismán le diremos a Del Bosque, Xavi o Casillas que te toquen la cabeza antes de salir al campo…
Yuste: (risas). Bueno, ha dado esa casualidad de que los éxitos históricos de nuestra Selección han coincidido con nuestra presencia. Oye, pues perfecto, ¿no?

Elgoldemadriz: Ni tan perfecto. Lo has hecho con tres colegiados diferentes…
Yuste: Eso es. Pero si no ocurre nada extraño en Brasil repetiré con Velasco Carballo.

Elgoldemadriz: Si pierdes la suerte no estaría mal pitar una final Brasil – Argentina en Maracaná, ¿no?
Yuste: Eso sería un sueño. Pero hacer una final es tan difícil… Buf, lo mejor es ni planteárselo. Día a día. Con toda la ilusión de representar a nuestro arbitraje y a nuestro país. Y si llega, un sueño.

También estuvo presente en la Eurocopa de 2012 asistiendo a Velasco Carballo.
También estuvo presente en la Eurocopa de 2012 asistiendo a Velasco Carballo (segundo por la derecha).

Elgoldemadriz: Brasil 2014. ¿Has repasado el calendario? ¿Te gustaría dirigir algún partido en especial o disfrutar de algún estadio en concreto?
Yuste: Bueno, vimos el sorteo, que nos coincidió con el Mundial de Clubes allí en Marruecos, y después no he mirado nada más. Quedan todavía tres meses y hay que seguir trabajando cada día. Prefiero esperar a estar allí antes de meterme del todo en el evento. Pero vamos, la realidad es que cualquier partido en un Mundial es impresionante.

“La relación entre los árbitros y los futbolistas es mucho mejor de lo que todo el mundo piensa”

Elgoldemadriz: ¿Recuerdos que nunca podrás olvidar?
Yuste: Afortunadamente cuento con un montón de fotos que me ayudan a refrescar estos 15 años de arbitraje. Si tengo que elegir me quedo sin dudarlo con las finales de Copa del Rey. He tenido la suerte de hacer un Real Betis – Osasuna en el Calderón y un Barcelona – Athletic de Bilbao en Mestalla. Inolvidable, la fiesta del fútbol español. Los ambientes de esos partidos son impresionantes, una maravilla. Esas fotos las miro siempre con mucho cariño.

Elgoldemadriz: ¿Te llegas a emocionar con esos grandes partidos, te llega a envolver el ambiente o es imposible mientras arbitras?
Yuste: Claro que sí, lo disfrutas mucho. Es excitante cuando sales al campo, por ejemplo recuerdo el partido inaugural de la Eurocopa entre Polonia y Grecia. Ese ratito, con el pasamanos junto a los futbolistas y demás, es muy bonito. Luego ya te centras en el encuentro y en hacerlo lo mejor posible. Ahí es cuando se convierte en un partido más.

Elgoldemadriz: ¿Y llegar a evadirte de todo lo de alrededor por concentración extrema?
Yuste: Sí, sí, en partidos de alta tensión, que atacan en tu lado constantemente, cuando te das cuenta miras el reloj y ya estás en el minuto 40. Concentración al máximo en el juego, es necesario.

Elgoldemadriz: ¿Algún jugador que quieras destacar por su buen trato, por su caballerosidad?
Yuste: Claro que los hay, pero prefiero no dar nombres concretos para no desmerecer a otros, sería injusto personalizar. Mira, al final, árbitros y futbolistas convivimos en un terreno de juego y en un vestuario, y tenemos mucha mejor relación de lo que la gente piensa. Todos estamos en el mismo barco, cada uno con su función. Es muy especial encontrarte con jugadores españoles que militan en equipos extranjeros, es muy agradable, se crean conversaciones y vínculos muy bonitos.

Equivocarse… y estar muy jodido 24 horas

Yuste Jiménez (primero de la derecha) con Javier Monrabal (tercero por la izquierda), tristemente fallecido la semana pasada.
Yuste Jiménez (primero de la derecha) con Javier Monrabal (tercero por la izquierda), tristemente fallecido la semana pasada.

Entre todos estamos convirtiendo el fútbol en un circo, en un “Sálvame” con un tono rosa insoportable. Ahí el periodismo tiene mucha culpa. Y ahí los árbitros son una diana demasiado fácil para cualquier actor de este negocio. Soportan una presión desmesurada, y también sus jefes, atrincherados en el poder desde hace décadas, se encargan de desnaturalizar a estos actores indispensables para el espectáculo del balompié. Un futbolista sufre cuando falla un gol cantado. Un portero sufre cuando la pifia. Un locutor de radio sufre cuando se queda sin voz. Un cronista sufre cuando no le fluye la tinta. ¿Y los árbitros?

Yuste: Pues como todos. Cuando vuelvo a casa después de un partido visualizo todo, intento saber en qué me he equivocado. Y veo muchísimo fútbol para aprender de las actuaciones de otros compañeros.

Elgoldemadriz: Y sufres…
Yuste: Si la gente supiera… Se pasa fatal cuando termina un partido y te dicen que has errado. En cuanto coges el móvil ya sabes si acertaste o no. Incluso en el mismo campo hay ocasiones en las que ya intuyes o sospechas que algo no va bien. Cuando eso ocurre las siguientes 24 horas son muy complicadas. De verdad, si la gente supiera lo que padecemos cuando nos comemos un gol en fuera de juego o nos equivocamos con un penalti, te aseguro que no se metería tanto con nosotros.

Elgoldemadriz: Sé de lo que hablas, la autocrítica es muy dura…
Yuste: Pero lo importante es levantarse pronto, recuperarse, aprender de los errores y limpiar la mente para el siguiente reto.

El que escribe sale contento de la entrevista por varios motivos. Me ha hecho recapacitar. Conversar de manera distendida con un árbitro es acortar la distancia, acercar la humanidad de estos actores cuestionados, humillados y muchas veces hasta ¡insultados. Los periodistas debemos evitar eso. Algo tan difícil como que los trencillas den el paso y desafíen a aquellos que desde su gremio les ponen constantemente en el disparadero. Pero esto es otra historia. Una historia muchísimo menos apasionante que la afortunada historia del árbitro madrileño campeón de todo con la Selección Española de fútbol. Qué siga la racha en Brasil, por favor.

Galería de imágenes

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.