Borja Acha es el pichichi del líder de la Tercera madrileña

Una historia de: Carlos Sánchez Blas | @blasradio

sello-egm-borja-acha-2014-2015-620-01

No frenéis vuestra lectura en el titular de este reportaje, por favor. Completad al menos este primer párrafo, que si no me expongo a recibir una denuncia del entrevistado. He elegido el título con la esperanza de que lleguéis incluso hasta el final del texto, fijaos si soy iluso. “La vida loca” no tiene nada que ver con la noche, ni con las pasiones desmedidas, ni con los excesos descontrolados. No, nada de eso, de verdad. “La vida loca” guarda relación con una historia bonita, la de un jovencísimo jugador de fútbol (19 años) que ha pasado del agobio extremo a celebrar sus goles y disfrutar del liderato de Tercera División. Es el mejor amigo de Munir, y eso en los tiempos que corren es una causa de peso para que el teléfono le eche humo. Fijaos si llegó a estar sobrepasado por el jaleo que éste que escribe quedó con él 3 o 4 veces durante el mes de septiembre y en todas me dejo “tirao”. Ahora ambos nos hemos reído de la aquella situación mientras compartíamos una charla muy agradable. Él es Borja Acha, goleador del Rayo Majadahonda y colega de Munir el Haddadi, ese madrileño de Galapagar al que Luis Enrique y Del Bosque han colocado en el foco que más alumbra.

Elgoldemadriz: ¿Agobiado?
Borja Acha: Ahora ya menos. La verdad es que me vino todo de golpe, pero bueno, siempre para bien. Respecto al tema de Munir, estoy encantado, muy orgulloso de él. Y yo, muy feliz, asentado en Tercera y disfrutando de esta gran experiencia.

Elgoldemadriz: ¿Qué pasó?
Borja Acha: Me llegó todo a la vez. Me llamaban de muchos medios de comunicación, desde todos lados, se me junto con el fútbol, con los exámenes, qué se yo. Al principio sí que me agobié un poco, es normal, pero lo asimilé rápido y al final ha ido todo bien.

Elgoldemadriz: ¿Cuántas entrevistas has hecho durante los últimos 2 meses?
Borja Acha: Uf… demasiadas. No las he contado, pero han sido muchas. Me han llamado de las radios, de las teles, de periódicos, de revistas, de todos lados. Hasta el Sport y la Televisión de Catalunya. Yo me preguntaba cómo era posible que todo el mundo tuviera mi número de teléfono (risas). He intentado a atender a todos, a lo mejor a alguno no he podido, pero he puesto todo de mi parte.

Elgoldemadriz: ¿Cómo has hecho para organizarte?
Borja Acha: Bueno, pues muy pegado al teléfono móvil, me sonaba a todas horas. Y como yo por las mañanas tenía también temas de estudios, intentaba posponerlo para las tardes. A veces no llegaba a todo.

Elgoldemadriz: ¿Y los estudios?
Borja Acha: Bien, bien. Me quedan solamente 3 asignaturas para terminar 2º de Bachillerato y el año que viene empezaré en la Universidad. Por las mañanas estudio y por las tardes fútbol y más fútbol.

Elgoldemadriz: Alguien te ha dicho: Borja, cuidado con este revuelo, que se te puede ir de las manos…
Borja Acha: Bueno, sobre todo mis padres. Pero ellos conocen cómo soy y que estoy centrado. No hay ningún problema, saben que no se me va a subir nada a la cabeza, por supuesto (risas).

Elgoldemadriz: Qué orgullo, ¿no?
Borja Acha: ¡Claro! Para mí es precioso. Fíjate que mi amistad con Munir ha conseguido que un tío muy madridista como yo celebre los goles del Barça. Cuando él marca o participa en la jugada lo vivo como uno más. Me llena de orgullo que esté ahí.

Un madridista celebrando con pasión los goles del FC Barcelona

Borja Acha junto a Munir.
Borja Acha junto a Munir.

Fútbol ficción. Final de la Liga de Campeones de 2015, en Berlín. Real Madrid versus Barcelona. El marcador refleja un empate a 1, la prórroga es una amenaza cada vez más real. Minuto 89. Munir el Haddadi se queda sólo delante de Casillas. “Buf… No quedaría otra que cerrar los ojos y que el destino elija, que pase lo que tenga que pasar. A ver, por un lado me daría una enorme satisfacción personal que mi amigo metiera ese gol tan importante, pero por otro que mi equipo pierda la final de la Copa de Europa en el último minuto contra el Barça no me haría ninguna gracia”.

Elgoldemadriz: Así que hasta celebras los goles del Barcelona…
Borja Acha: Sí, sí, es el único que lo ha conseguido (risas). Ya me ha dicho que tiene guardada una camiseta para mí, a ver si no se le olvida.

Elgoldemadriz: ¿Cuál es la última vez que has charlado con él?
Borja Acha: Ayer. Estuvimos hablando de cuándo tenía unos días de vacaciones para vernos por aquí en Madrid.

Elgoldemadriz: ¿Cómo lleva Munir todo este boom, este cambio brusco en su vida?
Borja Acha: Debe de ser multiplicado por 1000, claro, una pasada. Él es un chaval muy centrado, tengo la convicción de que no le va a despistar para nada. Se evade de lo fuera, sólo piensa en el fútbol. Y con sus amigos sigue como siempre. Seguro que no se le va a subir a la cabeza, y si no ya estoy yo para darle una buena colleja (risas).

Elgoldemadriz: Munir parece un muchacho muy reservado. ¿Cómo se comportaba él en aquel grupo del Rayo Majadahonda?
Borja Acha: Al principio era más tímido, también porque nosotros teníamos el grupo hecho. No hablaba mucho pero lo integramos rápido. Salíamos a comer todos juntos a menudo y en el vestuario era un tío fantástico.

Elgoldemadriz: ¿Es tan bueno?
Borja Acha: Es muy muy bueno. Yo cuando jugué con él en cadetes me lo pasé genial. Quedamos cuartos de Madrid y ganamos a todos los equipos grandes menos al Real Madrid. Era una pasada, de verdad.

5 goles con sabor a Segunda B

Elgoldemadriz: A Munir le va bien… y a ti también. 5 goles en tu haber y líderes.
Borja Acha: Hemos empezado la temporada muy bien, estamos encantados, y en lo personal todo va fantástico, llevo ya 5 goles y estoy muy contento. En lo colectivo hay que seguir así para meternos en el playoff, que es el objetivo de este año.

Elgoldemadriz: La gente de fútbol de la categoría, bien sean entrenadores o jugadores, os dan como el gran favorito del grupo.
Borja Acha: La verdad es que el año pasado nos condenó el mal arranque que tuvimos, sacamos pocos puntos y al final nos costó caro. Esta temporada hemos empezado bastante mejor y creo que tenemos mejor plantilla. Somos 20, el entrenador está haciendo cambios en cada partido y no se nota. ¿Máximos favoritos? Aún es pronto para decirlo.

Elgoldemadriz: Pero queréis pelear el ascenso…
Borja Acha: El objetivo es el playoff, eso sin duda ninguna. Pelearlo seriamente. Imagínate, sería un bombazo. De momento no vamos mal, ¡eh! ¡Ojalá!

Elgoldemadriz: ¿Dónde nacen los sueños de fútbol de Borja Acha?
Borja Acha: Desde los 3 años comencé a jugar competiciones de Liga en mi colegio. En categoría alevín di el salto al Rayo Majadahonda, allí me junté con un grupo de futbolistas y amigos increíbles. Entre ellos estaba Munir y también Marcos Llorente (Real Madrid Castilla), además de muchos compañeros que ahora juegan en Tercera. A partir de juveniles nos disgregamos un poco, yo tuve la oportunidad de firmar por el Getafe, por circunstancias me quedé en el Rayo Majadahonda y no me arrepiento de nada. El año pasado jugué 11 partidos y marqué 8 goles. Y esta temporada, ficha del primer equipo. ¡Encantado!

Elgoldemadriz: ¿Ídolos?
Borja Acha: Uno, sin duda, Ronaldo el antiguo. Drogba también es uno de mis delanteros favoritos, por aquello de pelearlas todas, ir de cabeza y ser jugador de área. Referentes los 2.

Así es la vida loca del mejor amigo de Munir el Haddadi. Un muchacho simpático, risueño, muy vivaracho. Su emocionante cuento de hadas es marcar goles con su equipo, pensar en el ascenso del Rayo Majadahonda y, sobre todo, presumir con orgullo de los éxitos de su gran colega, ese chaval con padre marroquí y madre de Melilla que la puede reventar en el fútbol español. Borja Acha cierra los ojos y sueña. Ya no los volverá a abrir hasta que sepa cómo terminó ese mano a mano de Munir con Iker.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.