|
|
Alberto y Matallanas en la boca de Metro de Carabanchel (FOTO: JESÚS RUIZ) |
|
|
| |
|
Glorieta del Ejército. 17.15 horas. Junto al Hospital Gómez Ulla. Carabanchel. Una cafetería. Tranquilidad. Sin miradas, ni discretas ni indiscretas. Un café con leche, un cortado, un descafeinado y un menta poleo. La hierba es para mi compañero Jesús Ruiz, que rara vez le pone cafeína a su vida. Es emocionante para Elgoldemadriz desplazarse a un barrio tan “futbolero”, a un barrio tan madrileño. La cita es con Alberto, portero del “Puerta” y Matallanas, mediocentro del “Cara”. Los dos han vestido las dos camisetas. Los dos han conseguido ascensos con los dos equipos. Los dos son “colegas”, esa etiqueta reservada para las amistades labradas gracias al fútbol. Los dos saben qué significa el fútbol en esta zona de Madrid. Carabanchel: 2º. Puertabonita: 4º. Bienvenidos a la ilusión de un barrio. Esto es Carabanchel.
Carabanchel. Y punto.
Matallanas: Pues sí. A pequeña escala y para el aficionado al fútbol modesto, es muy bonito lo que estamos viviendo. La gente que nos sigue lo vive con pasión, lo sé de buena tinta porque he estado en los dos equipos. Para mucha gente estos son sus equipos, y ninguno más, aunque estemos en Tercera División. Espero que podamos volver a los tiempos de “La Mina” con 1200 socios en Segunda B. Aunque es verdad que el fútbol ha cambiado mucho, si hasta en Primera muchas veces parece que es Madrid o Barça y nada más. Aquí en el barrio el derbi se vive con mucha intensidad, el de la primera vuelta nos dejó un ambiente precioso.
Alberto: Seguro que en el derbi de la segunda vuelta (8 de abril) van a saltar chispas (risas). El Carabanchel arrastra más gente, una afición “heredada” de los tiempos de Segunda B. En aquella época “engancharon” mucho a este barrio. En el Puertabonita estamos en ello, yo espero que para el derbi llenemos el “Canódromo”.
¿Qué tiene Carabanchel que no posean otros barrios?
Matallanas: Empiezo yo, que Carabanchel es muy importante para mí. Mis cuatro abuelos son de aquí. Barrio grande, humilde. Y con mucha afición al fútbol.
Alberto: Esa es la clave y la gran diferencia. Yo soy de Móstoles y ahora mismo cuesta mucho arrastrar a gente al estadio. Pasa también con otras ciudades como Fuenlabrada, aunque ahora menos porque están en los más alto.
Matallanas: Es el único sitio de Madrid donde podría vivirse un fenómeno como el de Vallecas con el Rayo. Es difícil porque deportivamente es una utopía, pero en este barrio hay mucha pasión por el fútbol.
Para ser del Carabanchel hay que ser “anti” Puertabonita y viceversa?
Alberto: Seamos sinceros. En los dos equipos te hacen “mamar” un poco ese sentimiento de rivalidad.
Matallanas: Además ahora son nuestros rivales en lo deportivo. Para mí fue muy raro jugar en su día en el “Puerta” porque toda mi vida había estado ligado al Carabanchel. Mi historia familiar es curiosa, ya que mi abuelo es socio del Puertabonita, así que imagínate. La rivalidad se nota sobre todo entre los socios veteranos. También pasa cuando te enfrentas al Moscardó. Es un pique tan viejo como el mismo fútbol. Es bonito.
Como la “mili”…
Matallanas es muy carabanchelero (de Rosendo hasta la muerte) y Alberto (“Zamora” del Grupo VII) es un mostoleño al que le ha calado el Puertabonita hasta los huesos. Ambos han vestido las dos camisetas, pero tienen claro que ahora defienden al equipo que más sienten. Aunque su pasado común es muy bonito…
¿Cuándo se conocen Matallanas y Alberto?
Matallanas: En el Puertabonita
Alberto: Sí, el año del ascenso, en 2005.
Matallanas: Con Paco Salguero, los dos llegamos ese año al club. Somos de la misma quinta (1981). Era un vestuario campeón. Ese año arrasamos.
¿Se hacen amigos de verdad en el fútbol?
Alberto: Claro que sí. Vayas donde vayas siempre has coincidido con alguien. Me paso a mí cuando fiché por el Carabanchel, que era el eterno rival. No te llamas, pero cuando te ves te alegras y te preocupas por el compañero.
Matallanas: Se parece mucho a lo que cuentan nuestros padres de la “mili”. Pasan años y te encuentras en un Centro Comercial con un futbolista con el que coincidiste, y te das cuenta que ahí existe un vínculo. Deseas que al otro le vaya bien. Se crean lazos fuertes.
El regreso vs la constancia
Después de muchos años, el Real Carabanchel ha vuelto a la élite. ¿Cómo ha sido el proceso?
Matallanas: Yo ya jugaba en las categorías inferiores en los tiempos de bonanza, cuando el club militaba en Segunda B. Y curiosamente, después de muchas vueltas por la Tercera, he regresado ahora para compartir este proyecto de “hemos vuelto”. La clave del éxito ha sido la paciencia. Sin tumbos ni cambios radicales. Han sido demasiados altos y bajos en la última década, no como el Puertabonita, que ha tenido más constancia en todos los aspectos y está consolidado en Tercera. Ahora son punteros porque en tiempos de crisis han conseguido aumentar el presupuesto, con grandes jugadores como Alberto.
Alberto: Los dirigentes del Puertabonita siempre han tenido las cosas muy claras. Se paga lo que se tiene. Y si se baja, mala suerte. Pero la clave es no arruinarse. En el Carabanchel perdieron esa perspectiva, pero ahora con este “proyecto Melgar” lo están haciendo muy bien. Sueldos medianos que se puedan pagar.
Alberto, como ves todo el mundo os mete presión, hasta los rivales…
Alberto: Bueno, el club ha hecho un gran esfuerzo este año para jugar el “playoff”, luego subir es otra cosa. Pero como nosotros hay diez equipos. El “playoff” lo juegan cuatro y asciende uno o ninguno. El año pasado no pudo subir ni siquiera el Alcobendas Sport, que se paseó en la temporada regular. Es muy difícil. Cuando te ganas la etiqueta de favorito los contrarios comienzan a jugarte de otra manera. Se nota mucho. Estamos tranquilos, pero lo vamos a intentar.
Matallanas, ¿qué recuerdas de tu Carabanchel de los 90?
Matallanas: Yo iba a ver a mi equipo como un chaval más, a disfrutar de un “Tercera” puntero que había logrado el ascenso a Segunda B. Como todos, anhelaba llegar a Primera División, pero ver un Carabanchel - Leganés de Copa del Rey “molaba” mucho. Disfruté con el fútbol de Toni Val y de Morón, gente muy buena. Por eso ahora, aunque sabemos que sólo somos unos “tercerolas”, nos sentimos unos privilegiados porque hacemos lo que nos gusta.
Alberto: Es que la Tercera es muy especial. Por eso me rebelo contra los que dicen que es una categoría sólo para jóvenes. Además, si hablamos del Puertabonita el único que se “escapa” de edad es el “abuelo” Redondo (risas).
Matallanas: Pedro Matías ha jugado en la Segunda División inglesa y tiene todo el derecho a jugar en la Tercera madrileña. Una categoría fuerte. Hace poco el Internacional viajo a Filipinas y derrotó claramente a su Selección. Estamos hablando del espíritu del fútbol. Los jóvenes que son buenos se curten en Tercera y llegan más arriba, eso seguro.
Grabadora “off”. Apuramos los cafés y no terminamos de despedirnos durante un buen rato. Porque nos apetece seguir hablando de fútbol y de Carabanchel. Y de esas intrahistorias que nunca se podrán contar en ningún reportaje periodístico. Bien lo sabe Carlos Matallanas, que comparte oficio de periodista con su hermano Javier, también carabanchelero y “rosendista” hasta la médula. Ha sido un placer para nosotros convertir por un día Elgoldemadriz en el Elgoldecarabanchel.
|