Publicidad
 
Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz en YouTube
Elgoldemadriz.com
 
 
»
 
 
 
 
Pregúntele a Tebas

¡Bienvenidos! ¡Welcome! ¡Ha vuelto el fútbol! Y, como no, ¡ha vuelto ‘La contracrónica’! Agradezco a la pequeña pero fiel audiencia de este apartado de Elgoldemadriz, su sufrimiento veraniego ante la falta de estos humildes textos. Pero tranquilos, hemos vuelto. El problema es que esta primera contracrónica de la temporada vuelve muy negativa.


Foto: Number1sport.es

Ya saben los líos de nuestro fútbol, del español…Que si clubes rebeldes por el reparto de las ganancias televisivas, que si horarios de pura vergüenza en Primera, que si equipos en procesos concursales, que si plazas compradas con dinero, que si otros a una semana del inicio de competición están sin saber aún en que categoría jugarán (tema Orihuela o Guijuelo en Segunda B), clubes modestos que desaparecen o cómo se están esfumando las ayudas públicas al deporte por la fulminante crisis.

Todo muy negro. Pero espero que hayan leído este verano. La tranquilidad vacacional o, al menos, el buen tiempo siempre ayudan a que apetezca coger un libro. Yo este verano me he releído ‘Historias del Calcio’, del periodista Enric González. Es un compendio de las crónicas que este periodista de ‘El País’ hacía del fútbol italiano (el calcio) aderezándolas de la cultura, la política y la actualidad del país transalpino entre 2003 y 2007.

Son maravillosas, las recomiendo. Pero quiero centrarme exactamente en un texto que escribe en la temporada 2004/2005, ‘Pregúntele a Luciano’. En él se habla de Luciano Moggi y se relata que este personaje estrechamente ligado al fútbol italiano había estado presente en una compra de árbitros por parte de la Roma en 1979 cuando él era asesor del presidente del equipo romano. También se le vio en las ‘extrañas’ ayudas que en 1989 recibió el Nápoles de los colegiados cuando él era director deportivo napolitano. O cuando quebró el Torino en 1993 y él era el director general del equipo del norte de Italia o, incluso, cuando se condenó a la Lazio en 1980 por apuestas de sus futbolistas y también Moggi era director deportivo lazial.

Fíjense si Enric González era visionario que en este ‘Pregúntele a Luciano’ atisbaba ya problemas en el fútbol italiano y, dos años después, en 2006, saltó a la palestra el caso ‘Calciopoli’ o ‘Moggigate’. Con ello se probó que los grandes equipos de Italia, comandados por la Juventus de Turín que estaba en manos de Luciano Moggi, habían comprado árbitros y, por ello, fueron sancionados duramente llegando, en el caso de los turineses o de la Fiorentina,  a ser descendidos a la Segunda División italiana.

Lo avisó sinuosamente Enric González y aquello acabó en el mayor caso de corrupción del Calcio,  con una crisis del fútbol italiano de la que parece que ni todavía ahora en 2012 puede a despertar. Y a mí, todo el ambiente que hay en el fútbol español me huele a lo mismo. Ojalá me equivoque. Nuestro fútbol está en manos de gente como Astiazarán (el que fuera presidente de la Real Sociedad y la arruinase), de Jaume Roures (que nada tiene que ver con el fútbol y si con los negocios) o de Javier Tebas.

Sí, Javier Tebas, ese abogado que ha sido presidente, asesor y representante de hasta 11 equipos del fútbol español (y miren como están los equipos españoles), lidera el G30 que engloba a equipos de Segunda y los modestos de Primera (sí, los que aceptan los horarios que apañan entre la TV y la Liga fastidiando a los aficionados), es precursor del canon a las radios, además ha trabajado como especialista en procesos concursales en el fútbol (ahora mismo maneja los hilos de, por ejemplo, nuestro Rayo Vallecano) y haber trabajado al lado de personajes tan poco bien reputados como Pitterman, Ruiz Mateos o Lopera.

En 2006 Italia fue campeona del Mundo. En 2010 lo fue España y este pasado verano hemos vuelto a ganar la Eurocopa. Pero nuestro fútbol está podrido y si no, pregúntele a Tebas.

Les habría gustado leer sobre que Higuaín volvió a marcar, que el Atleti estuvo flojo y debutó Oliver Torres, que el Getafe volvió un poco tibio, que Trashorras se disfrazó de Tamudo y el Rayo es el primer madrileño tras la primera jornada…o incluso que hablara del nuevo Alcor, del Castilla o de la interesantísima Segunda B y Tercera que comienza este fin de semana. De esas cosas no le pregunten a Tebas, que no sabe, pero tranquilos que en breve, volverá el fútbol de verdad, el nuestro, no el de Tebas, a esta humilde contracrónica.

Escrito por Jesús Ruiz Gómez el 21/08/2012
 
 
Publicidad
 
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
 
 
 
 
Corporativo
 
       
       
         
         
Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2013 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es