Publicidad
 
Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz en YouTube
Elgoldemadriz.com
 
 
»
 
 
 
 
El día del periodista

Hoy es el día del periodista. San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Lo mío, lo nuestro, es el periodismo deportivo. Un oficio en el que es indispensable agarrarse al romanticismo, al idealismo para poder seguir soñando día tras día con una profesión maravillosa. Sin ese espíritu hubiera sido imposible que, por ejemplo, Elgoldemadriz hubiera recorrido este largo camino lleno de pedruscos e ilusiones… a partes iguales.


He sido testigo muchas veces de una frase que me repatea las entrañas. Esa frase que alguien escupe cuando un chaval muestra su deseo de ser periodista: “Dedícate a otra cosa, nos vas a llegar a nada”. Sí, me repatea. No, chaval, no te dediques a otra cosa. Lucha por lo que te gusta, sea vocacional o no. Y si lo tuyo es el periodismo deportivo, déjate el alma para poder cumplir tus sueños, tus ilusiones.

A pesar de que sea un mal momento para nuestro oficio. Eso de que el que vale, llega es una auténtica pamplina. Las empresas de comunicación acogen a unos cuantos “jetas” mientras decenas de comunicadores válidos malviven o aparcan sus anhelos después de estrellarse demasiadas veces contra el muro de la mala suerte o de la falta de confianza.

Periodismo deportivo. Eso es lo nuestro. Me gusta leer, ver y, sobre todo, escucharlo todo. No es mi obligación, es mi devoción. Me acuesto con la radio, me levanto con la radio. En el sentido literal, ya que conservo un viejo transistor cuyo dial soy capaz de mover con los ojos cerrados y el espíritu abierto. Anoche lo apagué tras escuchar, ya de madrugada, una frase tan sencilla como especial del maestro Pepe Domingo Castaño: “La radio es mucho más grande de lo que todos pensamos”. Una sentencia sencillamente genial para celebrar el día del periodista.

Sufro por mi profesión. No vive un momento idílico. Demasiados negros manchan la blancura del periodismo de etiqueta. “Celebramos” el día del periodista entre “topos”, filtraciones, ruedas de prensa que parecen el muro de Berlín y dosis “rosas” salpicando debates y tertulias “futboleras”. Escucho a periodistas censurando filtraciones, que es como contemplar a un cocinero “top” desechando el aceite de oliva. Sufro con el periodismo de “camiseta”, y mucho más con el periodismo “anti”, ése que niega que las flores del jardín “enemigo” huelen bien. Por no hablar de los intereses, las censuras y las autocensuras. No, definitivamente no atravesamos el mejor momento.

Asisto con tristeza al odio que ciertos sectores de la sociedad profesan hacia el periodista deportivo. La prensa es el enemigo. “La prensa”: ese cajón desastre que algunos unifican en un ente abstracto sólo para atizarlo y descalificarlo sin matices, sin atenuantes. No hay dudas, es la “peste”. ¿Por qué? Necesitamos crítica y sobre todo autocrítica, una cualidad que muchas veces las personas (los periodistas también somos personas) preferimos sustituir por el “y tú más”. Pero también necesito “gritar” desde esta pluma que hay excelentes periodistas deportivos.

Con ellos se saborea esta fantástica profesión, de ellos se aprende todos los días. Cuidémoslos.
Me hubiera encantado poder disfrutar del periodismo deportivo en los años 80 y 90. Más contacto con los profesionales, más espacio para la investigación, más opciones de desterrar el periodismo “autómata”, más calle, más “reporterismo”. Pero aquello pasó, y trato de disfrutar (y también de que mis compañeros disfruten) esta época que nos ha tocado vivir.

Nunca renunciéis a vuestros sueños, ni en el periodismo, ni en vuestra profesión (sea la que sea), ni en la vida. Es el lema que “gastamos” en Elgoldemadriz, y gracias a él estamos muy orgullosos de la senda que hemos recorrido. Por la parte que me toca, el día del periodista me sirve para escribir que el periodismo deportivo es mucho más grande de lo que creemos.  

Escrito por Carlos Sánchez Blas el 24/01/2012
 
 
Publicidad
 
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
 
 
 
 
Corporativo
 
       
       
         
         
Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2013 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es