Publicidad
 
Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz en YouTube
Elgoldemadriz.com
 
 
»
 
 
 
 
Contra la crisis, ingenio y cantera

Interesantísima la temporada que se presenta para todos los equipos del fútbol modesto español y, por supuesto, los madrileños en particular, ya que, si la crisis, evidentemente, es un mal  que perjudica en muchísimos ámbitos en nuestra vida cotidiana, el fútbol tampoco se escapa de la misma. En el caso que nos ocupa en este artículo, que tiene que ver con el pronóstico, éste será mucho más difícil de acertar debido a la igualdad máxima que existe y que los clubes tendrán que tirar de ingenio, conocimiento de jugadores y cantera, para competir adecuadamente e ir cumpliendo sus respectivos objetivos.

En este contexto económico, los equipos madrileños de la 2ªB  han optado por “regionalizar” sus plantillas, fichando en la mayoría de los casos jugadores madrileños que se encontraban en otras comunidades y que, por esta crisis tan aguda que impide que sigan viviendo de forma profesional del fútbol, han decidido volver al calor familiar, compensando de esta manera la falta de ingresos con menos gastos en cuanto a vivienda y manutención y seguirán buscando lo que realmente les atrae y han estado haciendo toda la vida, que no es otra cosa que competir.

Como casi todas las temporadas, el rumor que corre es que este año el Grupo I de 2ªB es más débil que la temporada anterior y, aunque en principio así lo parece por los nombres de los equipos, lo que sí es cierto es que llevamos toda la vida escuchando las mismas cosas y al final la competición en esta categoría ha sido, es y será tremendamente complicada, por las diferentes circunstancias y dificultades que se encuentran en competición.  Los que conocemos esta categoría sabemos de la dificultad de enfrentarse a los equipos canarios, por sus especiales circunstancias, los gallegos, castellano-leoneses o los asturianos, todos ellos siempre muy competitivos. Por otro lado, abandonan el grupo equipos como el Real Madrid Castilla o Albacete, pero se mantienen otros como CD Tenerife o Real Oviedo, que dan caché al resto, de entre los cuales seguro que aparecerán algunos muy competitivos entre los que ojalá se encuentren los nuestros, los siempre competitivos madrileños.

La 2ªB, en cuanto a los equipos madrileños se refiere, muestra dos grupos totalmente diferenciados. Por un lado, los filiales: Atlético Madrid B, Getafe B, Rayo Vallecano B y Real Madrid C  y por otro lado, CD Leganés, RSD Alcalá, UD San Sebastián de los Reyes, todos ellos con posibilidades y objetivos diferentes.

En cuanto a los filiales, todos sabemos que su principal objetivo debe ser preparar jugadores y aportar el mayor número de ellos a las primeras plantillas, no solo para disputar partidos sino también, a lo largo de la temporada, para completar entrenamientos y ser  un apoyo del primer equipo. Ese es el verdadero éxito de los filiales, que, a veces, desde el punto de vista de la clasificación, no se ve recompensado por la juventud e inexperiencia. Por supuesto que la competición tiene su importancia y la mayoría de las veces una cosa va unida a la otra. Por ejemplo, la temporada anterior, tanto Atlético de Madrid B como Getafe B y Rayo B, en diferentes fases de la liga, estuvieron cerca o dentro de los puestos de play off, lo que quiere decir que también, además de formar jugadores, estos saben competir. Quizás alguno de ellos este año logre ese equilibrio y nos de la alegría de jugar play off, pero, eso sí, teniendo muy clara cuál es la prioridad en estos equipos. A todo esto, les ayudarán sus experimentados técnicos, Alfredo Santaelena, Emilio Ferreras, José Jimeno y Manolo Díaz, todos ellos grandes conocedores tanto de la Segunda B como de la Tercera División y con la experiencia y capacidad necesarias para guiar a sus chicos y sacar todo lo que tengan dentro.

En cuanto a los equipos no filiales, el CD Leganés siempre parte como uno de los grandes favoritos para jugar la fase de ascenso, aunque esta  temporada ha sido uno de los que más ha cambiado su política de confección de la plantilla, en favor de esa regionalización que antes mencionábamos, utilizando el ingenio y conocimiento de jugadores en su mayoria madrileños. Y no por ello no podrá competir de forma adecuada sino todo lo contrario, vistas las dificultades que pasó el equipo la temporada anterior para salvar la categoría. Todo lo que venga será bueno, no renunciando, evidentemente, a nada. Al mando, Pablo Alfaro experimentado como ex jugador y como entrenador, tanto en Recreativo de Huelva como en Pontevedra y que tratará de darle al equipo la agresividad y competitividad necesarias.

La RSD Alcalá y el SS. Reyes, de la mano de Pablo López y Álvaro García han montado también, a pesar de la escasez económica, unas plantillas competitivas para intentar no pasar apuros primero y luego ir viendo como se suceden los acontecimientos y si las dinámicas de los equipos les permiten estar en zonas más templadas o altas de la tabla. Lo cual no debe ser una obligación en ninguno de los dos casos pero tampoco se debe renunciar en principio a ello,  por la razón que antes esgrimíamos de la igualdad de recursos existente.

Para finalizar este pequeño análisis de los madrileños de 2ª B se encuentra el recién ascendido CF Fuenlabrada que, desde la tranquilidad y experiencia de Manolo Hierro y sin ningún tipo de precipitación está confeccionando poco a poco una plantilla muy interesante, encabezada por Cosmin Contra como entrenador y logrando fichar jugadores contrastados en la categoría, manteniendo al grueso importante de la temporada anterior, por lo que puede ser la sorpresa de este Grupo I. Si a esto le unimos una afición de nuevo ilusionada con su equipo, como se vio en los play off de ascenso, la sensación que tengo es que el Fuenla va a dar mucha guerra a lo largo de la temporada.

Solo nos queda desearle la mejor de las suertes a todos ellos y esperar como van evolucionando los nuestros, tanto en la pretemporada como en el inicio de temporada,
que se nos antoja puede ser muy importante para la confianza y dinámica de todos los equipos por la gran igualdad. Lo dicho, la crisis no podrá con nuestro futbol modesto.

Escrito por Julián Calero Fernández el 22/08/2012
 
 
Publicidad
 
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
 
 
 
 
Corporativo
 
       
       
         
         
Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2013 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es