Publicidad
 
Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz en YouTube
Elgoldemadriz.com
 
 
»
 
 
 
 
Siete ideas del clásico

1. Gol tempranero y tercera remontada del Barça en el Bernabéu en lo que va temporada tras gol inicial blanco (Supercopa, Liga y Copa). El Madrid se encontró con un gol a favor y no supo aprovecharlo. Otra vez y no es casualidad. Partiendo de la premisa de que en la primera remontada, la de Supercopa, el Barça tuvo fortuna, tanto en Liga como en Copa se ha demostrado superior. Dos goles de errores rivales le han hecho en diez minutos ponerse por delante, pero no han sabido aprovecharse de esto. El ahínco por aguantar durante tantos minutos un resultado les ha hecho guardarse unas faldas, que ante la combustión rival acaban siendo subidas. Que el Barça te va a hacer un gol en los siguientes  170 minutos entra dentro de lo lógico, lo inusual es con un gol a favor no dar un paso adelante en busca de un marcador aún más favorable.


2. Salida balón Busquets.  Mourinho, como bien cita Martí Perarnau, utilizó un triangulo de presión baja. Pepe acompañó a Busquets al inicio del encuentro en alguna salida, pero tras el gol el jugador blaugrana pudo darse la vuelta y mirar al compañero mejor ubicado. Es el jugador “brújula”, primordial en el juego de los barcelonistas, ya que divide el bien del mal y facilita la labor rival. Busquets es un experto en dársela a Xavi, o a Iniesta, Cesc o Messi, los hombres más complicados para robar la cartera. Si tu juego consiste en contraatacar, el objetivo debe ser robar el balón lo más arriba posible y el Barcelona comenzó a ganar el partido tras el gol inicial. El escudero de Xavi comenzó a jugar con libertad y ahí se fraguó la remontada.

3. Cristiano no desbordó. Demasiado preocupado en tareas defensivas.  Cristiano era, a priori, el hombre más adelantado junto a Higuaín. Recibió el pase de un fenomenal Benzema en tareas retrasadas para hacer el primero. Buen gol, pero hasta el testarazo de Karim al palo no volvieron a comparecer los blancos en el área de Pinto. Sería cínico recriminarles nada, el “Triángulo de las Bermudas” solo veía navíos rivales. Incluso, a semejanza de Eto´o en aquella semifinal de Champions, Cristiano defendió casi como un lateral más. El luso por decisivo, y Benzema e Higuaín por estado de forma eran las opciones más adecuadas, pero el caviar es un manjar demasiado costoso como para prepararse un bocadillo.

4. Andrés Iniesta y el Recital de controles. Alexis Sánchez y el juego a la espalda de la defensa blanca. Probablemente los dos hombres más decisivos de los blaugrana en los metros finales. El primero le desbordó a Altintop hasta el agua de la bañera, y Alexis jugó un partido táctico terrible. El chileno tiene ese aire de guerrero que tenía Eto´o y siendo un jugador de banda ocupa el rol de nueve como si de un “killer” se tratase. Trajo loca con los desmarques a la espalda de una defensa estática demasiado preocupada en sumar efectivos como si en ello fuese la contienda.

5. Pepe y una nueva entrada criminal. La integridad de Xabi Alonso.  Lo que más me conforta con el fútbol es gente como Xabi Alonso. El tolosarra es por clase, juego y humildad un ejemplo, y ayer dio otro. Cuando Pepe ejecutó una nueva entrada criminal, Alonso acudió a Messi para preocuparse por su estado. Junto a Benzema, es posiblemente el jugador más incomprendido de la plantilla, con calidad y cabeza por encima de las órdenes que ejecutan sus compañeros.

6. Carvalho,  Altintop y los errores en la defensa.  Apuntar al factor suerte como desencadenante de los dos goles es un error. Ramos casi cede el primero en un remate de cabeza de Alexis que el andaluz no despejó, pero las acciones que marcaron el choque fueron un gol de Puyol con una mala defensa de manual y un envío a la espalda de la zaga que Altintop no evitó. El alemán acumulaba muy pocos minutos en liga, y Carvalho llevaba sin jugar desde septiembre. Sorprende que un técnico que plantee un fútbol tan rácano facilite tanto al rival colocando a dos hombres poco rodados justo en defensa, posiblemente la zona donde menos pruebas se aceptan. Malo el dictado de un Ramos nervioso, comprensible lo de Carvalho y Altintop. La zaga aunaba muchas bajas, pero de todas las opciones posibles, Mourinho solo eligió bien a Ramos. Puede que otra vez le hayan sentado mal las navidades a Marcelo, pero a Coentrao se le atragantan desde que aterrizase en verano. Es un “caballo trotón” que puede resultar una mediana opción para el mediocampo, pero su facilidad para ir al suelo es un riesgo demasiado grande para defender al Barcelona.  

7. Sistema Barça vs sistema Madrid. De todas las veces que Mourinho se ha enfrentado al Barcelona siendo entrenador del Madrid, siempre ha utilizado el mismo sistema, un 4-3-3, reconvertible a 4-2-3-1 en función de si juega Özil o lo hace un segundo “stopper”. La salvedad ha venido siendo la presión alta (utilizada en la primera parte de la final de Copa) o baja de los centrocampistas. Demasiado acomodo ante un Barcelona que le tiene tomada la medida. No es el camino de un equipo que pintaba bien antes del 5-0, pero que aquel abultado resultado dejó con dudas al técnico de cara a los siguientes enfrentamientos. Quizá, dejando el miedo a un lado, hubiese sido el camino a seguir en estos grandes partidos. Ante las bajas y en vísperas de futuros enfrentamientos, la alineación hacía prever un golpe de pizarra que no llegó. Por su parte, el Barcelona volvía a comparecer con ese sistema irregular con el que ya ganó semanas atrás, con un 3-4-3 convertible en 4-4-2, 3-4-1-2 o 3-1-3-3 según las necesidades. No sorprendió tanto como semanas antes, no le hizo falta al Barcelona, ya bastante habían regalado los blancos.El cúmulo de centrocampistas lleva a unir un equipo que realiza con naturalidad las transiciones, y que pese a tener pocos defensores, defiende con garantías porque mantiene el grueso del once en los menores metros posibles. Es el contraste de ideas entre proponer y devastar. 

Escrito por Aitor Fernández Rodríguez el 19/01/2012
 
 
Publicidad
 
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
 
 
 
 
Corporativo
 
       
       
         
         
Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2013 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es