|
|
| Óscar Téllez, vistiendo la camiseta de la selección española.
(Foto: ARCHIVO) |
|
|
| |
|
Óscar Téllez regresó al fútbol madrileño y lo hizo desde el banquillo. Tras sacarse los dos primeros niveles del título de entrenador y hacer prácticas en los equipos de la Escuela de Getafe, vuelve a su pueblo, Mejorada del Campo, para entrenar a los infantiles del Nuevo Mejorada. Este año alternará los entrenamientos con los 'peques' con obtener el Título Nacional de Entrenador.
Sin duda, su gran zurda, una de las mejores que dio la Comunidad de Madrid, unida a su gran calidad humana han hecho de Téllez una de las personas más queridas por todos los vestuarios por los que ha pasado.
Y es que Téllez comenzó su carrera futbolística en el Arganda, de ahí pasó por todas las categorías inferiores del Real Madrid hasta llegar al Tercera. El club blanco le cedió al Moscardó (lleno de futbolistas que luego jugarían, como él, en Primera: Movilla, Valcarce, Rojas...). Aranjuez, Pontevedra, Alavés, Valencia, Villarreal, Alavés y Selección España fueron sus equipos.
Allí vivió lo mejor y lo peor del fútbol. Pasó de los campos de tierra y bocata de panceta a los mejores vestuarios del mundo. 20 años que le han servido para tener una gran experiencia y ella ponerla en práctica desde el otro lado, desde el banquillo.
Dos años después de colgar las botas, vuelve al fútbol con la ilusión de un niño. Y esa ilusión y su sabiduría es la que enseña a sus pupilos.
P: Bienvenido de nuevo a Madrid.
R: Gracias, aunque la verdad creo que nunca me fui de aquí, a pesar de que estuve 20 años fuera de la Comunidad, pero la familia y los amigos siempre estuvieron en Madrid y siempre que podía me acercaba, aunque tengo que decir que siempre estuve muy a gusto en las ciudades y en los equipos que jugué.
P: ¿Cómo estás ahora?
R: Bien, muy contento y feliz. Con muchas ganas e ilusión con la nueva etapa que he decidido vivir y ¿cómo no? al lado del mundo del fútbol
P: ¿Desde los banquillos?
R: Si, quien me lo iba a decir (sonrie) cuando empezaba a jugar, pero según pasaban los años me lo fui planteando y ya tengo los dos primeros títulos de entrenador, el nivel I y II. Y tengo que decirte que cada día me gusta más.
P: ¿Cuándo se sacará el Nacional?
R: Pues ya, ahora ya sale y ahí estaré, estudiando como en los viejos tiempos.
P: ¿Ahora está entrenando al Nuevo Mejorada?
R: Si, las prácticas las hice en el Getafe y ahora estoy con un equipo del Nuevo Mejorada. Me siento bien y estoy muy contento y feliz con los críos. Lo que vives con ellos es el fútbol en estado puro, el fútbol de querer jugar y de aprender. El fútbol fútbol, donde el balón, unos niños y un campo son suficientes para ser felices, donde de camino a casa se habla del partido, del rival... , donde la solidaridad, el compañerismo es patente. Es la ilusión y el amor por el fútbol.
P: ¿A dónde le gustaría llegar en el mundo del entrenador?
R: No me lo planteo ahora al cien por cien. Vivo el día a día, aunque no cabe duda que a todos nos gustaría llegar a lo más alto. Entrenar, educar, enseñar a los niños me está aportando muchas cosas buenas y el entrenamiento de la base es más importante de lo que la gente se puede imaginar. Ahora estoy feliz en el fútbol base, en el formativo, pero ¿quien sabe? creo que poco a poco me iré encaminando hacía categorías más altas.
P: ¿Tienes a muchos Téllez en tu equipo?
R: Si, alguno que otro tengo, también Raules, Torres, Coques, Adanes... Hay de todo, pero lo importante ahroa es que aprendan y que se diviertan.
P: Por cierto, tu jugastes con la selección española ¿Cómo viviste y viste el pasado mundial?
R: Lo viví al mil por mil. La verdad es que los de Del Bosque desplegaron un fútbol maravilloso, sensacional. Creo que nos engancharon a todos los españoles, a los que nos gusta el fútbol y a los que no les gusta, Nos enfundamos la Roja y todavía no nos la hemos quitado y ello es importante. Yo, particularmente, me siento orgulloso de lo que ví. Y, si no lo ganan, pues también me hubiera sentido orgulloso de ellos, porque vestir la camiseta de la selección es muy grande e importante.
P: Recordemos sus primeros pasos futbolísticos ¿Como vivió el paso del Arganda al Madrid?
R: Bien, con mucho entusiasmo. Yo era un crío y para todos los niños de mi época era importante que el Real Madrid se fijase en tí.
P: ¿Y cuando dijo adiós a la casa blanca y hola al Moscardó?
R: Uffff ¿te acuerdas? Yo pensaba que todo se terminaba cuando salías del Madrid. Llegué a Usera muy tristón, pero enseguida me hice con el equipo y con el grupo. Viví unas temporadas maravillosas
P: Una frase suya es ¿Quién me iba a decir que mi vida empezaría en el Moscardó?
R: Si, y lo repito, en el Mosca empezó mi vida futbolística. De eso me dí cuenta más tarde, pero el Mosca fue clave en mi carrera.
P: Además ¿Allí coincidió con muchos jugadores que luego llegaron a Primera?.
R: Si, y con otros muchos que no tuvieron esa suerte, pero eran unos pezados de jugadores de impresión. Todavía solemos quedar un grupillo de ellos.
P: Después ¿al Aranjuez?
R: Si, me llamó Máximo Hernández, que fue mi míster en el Mosca, y para Aranjuez nos fuimos unos cuantos. Hicimos una grandísima temporada.
P: Hace las maletas y se va a Pontevedra.
R: Era la primera vez que salía de casa y me daba algo de cosilla, pero mi familia me apoyó y allí nos fuimos. En Pasarón viví momentos inolvidables.
P: Temporadas grandiosas que hizo que el Alavés se fijara en tí
R: Quién me lo iba a decir. Jugar la final de la UEFA ante el Liverpool, estar codeandote con los grandes... Estás como en otro mundo.
P: ¿Del Alavés al Valencia pasando por el Villarreal?
R: Si, el Valencia se fijó en mi y me fichó, allí me cedieron al Villarreal y también fue una época maravillosa, la cual la recuerdo con muchísimo cariño.
P: Y ¿vuelta a Vitoria?
R: Si, la vida. Regresé a Vitoria para volver a jugar en el Alavés y ahí colgué las botas.
P: ¿Por culpa de alguien?
R: Pasapalabra. Del fútbol sólo me quedo con lo bueno, con lo positivo (aunque aprendes más de lo negativo) pero hay que ser positivo para hablar con el niños, para comunicarles lo que quieras y para que ellos aprendan de una manera positiva. ¿Lo malo?, por desgracia, ya lo verán.
P: ¿Jugar en la selección española absoluta es lo mejor que le ha pasado?
R: Es una de las cosas más bonitas que me ha pasado y me siento orgulloso de ello. Estaba entrenando en el Alavés y cuando me lo comunicó Mané me quedé de piedra. Después recibí miles de llamadas de mucha gente.
P: Después cuelga las botas ¿Y...?
R: Te sientes mal, como vacio, como que te falta algo. No sé, es una sensación muy extraña la que sientes. Te levantas y no tienes que ir a entrenar, los fines de semana te quedas en casa en lugar de viajar.... Es un cambio radical, al cual te cuesta acoplarte, pero al final el ser humano se acopla a todo y mira, ahora tan feliz entrenando con los niños y siguiendo en el mundo del fútbol, que al fin y al cabo es siempre lo que hice, estar cerca de él.
P: ¿Con qué se queda después de tantos años?
R: Con muchas cosas, con la gente, con los amigos, con los aficionados, con los clubes... pero sobre todo con los amigos que hice por el camino futbolístico.
P: ¿Qué destierra de estos años?
R: Desterrado está. No se puede vivir con rencor ni con nada negativo. Hay que ser positivo y seguir trabajando como siempre lo hice.
P: ¿Un sueño?
R: Ser feliz con los mios, que no haya hambre en el mundo....
P: ¿Y uno futbolistico?
R: Ser feliz en los banquillos. No se donde llegaré, pero seguiré con mi filosofía de vida, ayudando a todo el mundo.
P: ¿Se ve sustituyendo a Mou?
R: Jajajajajaja. Aún es pronto. En serio soy feliz entrenando y creo que valgo para ello, por eso no voy a poner coto a mi carrera de los banquillos. Después... ya se verá.
P: Sus hijas, Andrea y Lucia, casi no le han visto jugar. Si algún día le preguntan ¿qué las dirá?
R: Pues que su padre siempre lo dio todo. Se esforzó al máximo y siempre ayudó a todos. Que fue feliz jugando y que la gente, creo, que me quiere.
Y es que dos años después de colgar las botas, a Téllez todavía le siguen recordando por los clubes por donde ha pasado. Sin duda, el fútbol ha perdido un gran futbolista, un central zurdo como la copa de un pino, pero ha ganado un gran ENTRENADOR.
|