|
|
Ángel Viña, con la camiseta de su equipo, el Auckland City |
|
|
|
| |
|
Aunque la idea inicial era otra, Ángel nos cuenta como desembarcó en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.
BLOQUE PERSONAL
Nombre y Apellidos: Ángel Luis Viña Berlanga
Fecha de Nacimiento: 24/02/1987
Lugar de Nacimiento: Madrid
Estudios: Ciencias de la actividad Física y del Deporte, antiguo INEF
Número de hermanos: 3, Nacho, Elena y Cristina
¿Dónde has vivido?: Toda mi vida en Madrid aunque mi padre y su familia es gallega
Antepasados futbolistas: No, nada de nada
Un equipo de fútbol: CFS INTOCABLES
Ángel empezó a jugar al fútbol en el “cole, de canijo”, donde coincidió en clase con futbolistas que actualmente militan en la Tercera división madrileña. Son el caso de Carrasco, que milita en Las Rozas, o de Joaco y Barahona del Internacional de Madrid. Ángel nos recuerda cómo fueron sus comienzos: “Jugaba al fútbol sala con el equipo de mi hermano, que es 8 años mayor, y jugábamos contra gente amateur de 20 para arriba claro. Mis padres tenían miedo de que me hicieran daño pero a mí me encantaba estar con los mayores y, encima, ser el mejor. Un año, muchos se cambiaron al fútbol 11 así que yo también decidí cambiar. Siendo cadete de primer año me fui a la escuela del Barrio del Pilar a hacer una prueba. Nunca había jugado al futbol 11 y el entrenador del cadete de primer año no me quería, pero el de segundo año sí, o sea el de los mayores, y jugué ese año con ellos y en una categoría superior que el otro equipo. Ahí me entrenó Juanjo, que es el padre de los hermanos Arias, míticos de Tercera. Teníamos un equipazo y subíamos todos los años de categoría. Tuve suerte de encontrar buenos entrenadores aparte de buenas personas, lo que me ayudó a crecer tanto futbolísticamente como personalmente. Para mi no ha habido mucha diferencia de cuando era pequeño a ahora. Siempre me ha apasionado y disfruto de cada entrenamiento como de cada partido. Quizás, cuando eres amateur tienes más presión pero yo siempre he tenido la suerte de jugar con todos los entrenadores que he tenido, así que no me puedo quejar”.
Después de la escuela pasó un año a la Roma, en Juvenil Nacional, y de ahí fue fichado por el Rayo Majadahonda, donde Lucas fue su mediador para acceder al equipo majariego. Ángel nos cuenta lo que tuvo que pagar el club presidido por Enrique Vedia para hacerse con sus servicios: ”Para dejarme marchar, el Majadahonda tuvo que pagar creo que fueron 30 balones, jajaja. Fui la risa del vestuario desde ese momento, me decían “mira Ángel vale 30 balones”. Ese año fue el mejor que he vivido. El vestuario era una piña y teníamos grandes futbolistas que están jugando mas arriba. Ese año hicimos Copa del Rey quedando por encima de muchos filiales teóricamente muy superiores y nos eliminó el Mallorca, con robo incluido, en Son Moix. Fallé el penalti decisivo en la tanda de penaltis. Ése seguramente fue el peor momento que me ha dado el fútbol, ver a todos los compañeros llorando porque era nuestra mayor ilusión. Quizá en el Majadahonda es donde me hice futbolista, sobre todo ese año de juvenil, pero ahí no hubiera llegado si antes no hubiera jugado en el Roma y en el Barrio del Pilar. Así que estoy muy agradecido a todos”.
El central madrileño tiene muy claro que personas son quiénes más le han ayudado para ser jugador de fútbol: "Sin lugar a dudas, mis padres. Al principio veían duro compaginar el futbol y los estudios, pero siempre fui un buen estudiante y me saqué la selectividad. Así que les demostré que podía hacer las dos cosas. Ellos me apoyaron y me animaron a seguir y siempre se preocupan por mí. Son fieles seguidores. Iban a todos los partidos de mi equipo. Pero este año es más complicado, jajaja. Se leen las crónicas, les estoy obligando a aprender inglés. Nunca me influyeron diciéndome que bien había jugado o que mal. Comentaban algunas cosas del partido pero tampoco mucho porque a mi no me gusta. Ya se sabe, son tus padres así que lo que te digan no es objetivo. La verdad que nunca me han puesto presión por jugar y siempre han apoyado mis decisiones y les estoy muy agradecido”.
ETAPA EN EL RAYO MAJADAHONDA
En las últimas campañas estuviste en el Rayo Majadahonda, ¿cómo fueron esos años?
Muy bonitos. Hice muy buenos amigos allí. El año de juvenil y el de los playoffs fueron los mejores, sin duda. El año de preferente con Eduardo Valcárcel también fue un peldaño que me sirvió para crecer.
Después de la temporada que jugaste los playoffs con Manolo Sánchez Delgado, te surgieron ofertas de equipos importantes, ¿por qué no las aceptaste?
(Jajaja) La gente me dice eso pero la verdad que a mi no me llegó ni una oferta. No se donde se quedarían (jajaja). Decían que si había ojeadores de tal o de cual pero a mi no me llegó nada para poder abandonar el club.
¿Qué circunstancia motivó que salieras de Majadahonda?
Con la crisis todos los equipos se han ajustado los cinturones. Pagan menos, así que te replanteas si merece la pena seguir. Tengo claro que aunque me encanta este deporte la vida no sólo es fútbol y tiene muchas otras cosas. De hecho, el fútbol supone muchos sacrificios aunque está claro que compensa porque sino no jugaría. Quería experimentar nuevas vivencias y decidí salir. Tenía claro que después de acabar la carrera quería irme al extranjero y así ha sido.
VIAJE A UN NUEVO MUNDO
Después de abandonar Majadahonda, ¿qué planes tenías?
Intenté buscarme algo fuera pero fue imposible. Intenté irme a Estados Unidos con alguna beca, pero fue demasiado tarde y no tenía vídeos y me quedé colgado. Decidí entonces tener un año o unos meses sabáticos viajando por Australia y Nueva Zelanda, países que desde pequeño me llamaron la atención.
¿Cómo surgió la idea de viajar a Nueva Zelanda?
Pues un poco de rebote. Mi idea era viajar de turismo. De hecho tenía billete para Sydney, pero se anuló porque hubo un problema en el banco. Yo estaba también un poco asustado, ya que ésto está muy lejos. Así que decidí mirar si había equipos y ligas por aquí (Australia y Nueva Zelanda). Google, sabedor de todas las preguntas, me iluminó y buscó equipos de nueva Zelanda y plas!!... Primera noticia: entrenador español ficha por Auckland City. Yo no me lo creía. Se llama Ramón Tribuiletx o algo así el apellido. Miré si tenía Facebook, con ese apellido no podía haber muchos, y claro, no había muchos. Le escribí preguntando que nivel había y si podría ir a probar. Me comentó que encantado, que siempre está bien ver a españoles. Llegué y a la semana ya firmé. Y de cinco partidos he jugado cuatro, dos como medio y dos como central. No me puedo quejar, me está saliendo todo rodado. Una historia para no creérsela (jajaja), llámalo destino, azar o Dios, pero alguien me está ayudando.
¿Viajaste sólo o acompañado?
Viajé solo sabiendo que tenía una prueba, pero sin saber si me quedaría o bien tendría que hacer turismo.
¿Dónde vives actualmente y con quién?
En un edificio de apartamentos que la verdad están muy bien. Comparto piso con un neocelandés y una chica de Samoa. Muy majos la verdad.
¿Cómo es la vida en un país como Nueva Zelanda?
Pues imagínate 4 millones de habitantes en todo el país y 40 millones de ovejas jajaja. Es muy tranquilo y seguro. De hecho la policía no va armada y los bancos están abiertos sin puertas de seguridad. El otro día salió que Nueva Zelanda es el cuarto país con mejor calidad de vida y Auckland, la quinta ciudad.
¿Qué es lo qué más te ha llamado la atención de aquel país?
Lo tranquilo que es. El otro día viajamos a Wellington a jugar y nos subimos 10 minutos antes de despegar al avión como si fuera un autobús y ni te miraban el DNI. Por supuesto, también que vamos al revés. Estas navidades las pasaré en la playa en vez de con el abrigo.
¿Qué haces habitualmente cuando no entrenas?
Por las mañanas me meto unas tres horas de academia y luego entreno, por lo que tampoco tengo mucho tiempo libre. Si puedo, me paso por el gimnasio de mi edificio.
¿Se ha visto afectada Nueva Zelanda por la crisis económica mundial?
No se cómo era antes el país, pero si era mejor debía ser el paraíso jajaja. Aquí viven bien. Es de los países con menos tasa de paro del mundo.
EL FUTBOL EN NUEVA ZELANDA
¿Cómo es el fútbol en aquel país? ¿Qué diferencias hay con el español?
En este país el futbol está por explotar y poco a poco lo irá haciendo. Nueva Zelanda sólo tiene ojos para el rugby y sus All Blacks, quizá el mejor equipo de rugby del mundo aunque eso se verá el año que viene en el Mundial que se celebrará aquí. El fútbol es muy físico, de mucho contacto y muy directo. Es tipo inglés, de hecho fueron los ingleses los que lo trajeron. Es muy duro pero con fair play. No entienden eso de tirarse sin que te hagan falta, incluso lo ven mal (lógico). No premian esas artimañas. Aquí no hay orden táctico ni tiempos en el partido. Da igual como vaya el resultado siempre hay que atacar. Desde el minuto 1 es todo transiciones y contraataques, una locura jajaja. El español, en cambio, es mas técnico y táctico.
La Liga en Nueva Zelanda, ¿a qué división equivaldría en España?
Es la máxima división aquí pero yo creo que equivaldría a una Tercera o Preferente de Madrid. Este año se han retirado muchos jugadores que eran muy buenos por lo que el nivel ha bajado en el equipo. Ahora viene un mundialista, All White, que ha acabado de jugar la Liga china y viene a reforzarnos. Tenemos dos mundialistas que aunque se eliminaron en el grupo son los únicos que pueden decir que no han perdido ningún partido. Y también vendrá un español como refuerzo.
¿Están bien retribuidos los jugadores de fútbol?
Es un poco lioso ese tema. La liga es amateur y por tanto están vigilados para no poder pagar mucho, pero como en todos lados se pueden hacer trampas pagándote por entrenar a chavales u otros menesteres. No pagan muy bien la verdad, pero en Australia sí son profesionales y pagan bastante mejor. A mí me da para vivir, o sea, que no pierdo dinero. De todas formas vine de sopetón espero que el año que viene si me quedo me paguen mas.
¿Qué tal te tratan y qué tal con el idioma?
Bien, soy uno más aunque aquí el inglés es otro mundo. No tiene nada que ver con el americano. Es complicadísimo entenderlo y más en un vestuario con la jerga que existe, pero poco a poco vamos avanzando. Hay un costarriqueño y un chileno, así que somos la mafia aquí jajaja. La verdad es que estoy jugando bien y eso hace que te respeten más y te vean de otra forma.
¿Qué es lo que más añoras de España?
La familia, los amigos y una buena paella y un buen cocido jajaja, soy horrible cocinando.
SU NUEVO EQUIPO: AUCKLAND CITY FOOTBALL
Cuéntanos algo de tu nuevo club, el Auckland City Football (historia, espectadores que acuden al campo, objetivos, etc.) y de la Liga en Nueva Zelanda.
Tiene como unos siete años de historia, creo. Antes iban unos 300 espectadores, pero ahora acuden 400, salvo en partidos importantes que a lo mejor van 1.000. El objetivo claro es ganar la OLeague que es como la Champion League de Oceanía y si la ganamos el año que viene jugaríamos el mundialito de clubes en Japón. El año pasado lo jugaron en Dubai y les eliminó la Atalante de Solari, pero hicieron historia ganando dos partidos. Ten en cuenta que todos los equipos eran profesionales menos el Auckland y ganaron a los campeones de África y al equipo de Dubai, que paga una autentica pasta. Este año, ese equipo ha fichado a Cannavaro, o sea, imagina.
¿Cómo y cuándo debutaste con la camiseta del Auckland?
Debuté en Hamilton. Íbamos perdiendo 2-1 y dos faltas magistrales de Mulligan nos hicieron ganar 2-3. No he visto a nadie tirar las faltas como a él. Fue el primer partido de Liga. El primero de la Oleague salí alucinado después de la situación que vivimos. Los equipos salíamos a la vez con un niño agarrado de la mano, el árbitro cogió el balón de un féretro al salir al campo y con una musiquilla rara jajajaja. Yo flipaba. Ahora nos toca viajar a Tahití y Nueva Caledonia, así que buenos viajes.
¿Cuál es tu objetivo a medio plazo?
Jugar bien e intentar irme a Australia o alguna Liga profesional porque el nivel no es muy alto. No cierro las puertas a irme a algún país raro como China, Japón ó algún país árabe. Ya he abierto la tapa y ahora ya lo que sea jajaja. Pero Australia me atrae mucho aunque si ganamos la Oleague creo que tendría que aguantar un añito para jugar el Mundialito, porque no creo que mucha gente pueda decir que ha jugado un Mundialito de clubes.
Actualmente, ¿eres feliz con el cambio radical que has dado a tu vida?
Totalmente, no me arrepiento de nada. De hecho, si tuviera que volver a elegir lo haría sin dudarlo ni un momento. También es verdad que todo me está saliendo bien, pero quien no arriesga no gana, o eso dicen.
¿Qué situación haría que volvieras a España?
Pues la verdad que volvería a España cuando empiece aquí el mal tiempo y sea allí verano para poder disfrutar jajajaja. Ahora mismo estoy muy a gusto aquí. Cuando acabe la Liga me vuelvo para allá a ver a la familia y los amigos que es lo que mas se echa de menos. Pero al 90%, el año que viene me iré fuera de nuevo. Además me viene bien para aprender ingles, así podré ser profe bilingüe. Se puede ver como una inversión de futuro también.
¿Lees Elgoldemadriz.com?
Claro que lo leo. Suelo leer la crónica del Majadahonda y luego busco en los equipos de los que conozco alguien si han jugado y si han ganado. La verdad es que hacéis una labor muy útil para el futbol modesto de la Comunidad de Madrid.
Después de la charla mantenida con Ángel Viña, es evidente que está feliz con su nueva andadura. El futbol es muy diferente a nuestro país. Como bien nos indicaba Ángel, "aquí ya ha podido ser un partido bronco que después del mismo todo el mundo se saluda y después existe un tercer tiempo como en rugby, donde te dan de comer y beber (los dos equipos y los árbitros juntos), impensable en España según cómo acaban allí los partidos. Este hecho me gusta para comentar el partido. Y el público de los dos equipos juntos sin problemas. Son muy respetuosos”.
Ángel ha aterrizado en un refugio lleno de paz, relax y rejuvenecimiento, así como un divertido patio de juegos para los deportistas y aventureros. Nueva Zelanda ha ganado un trozo de corazón español, y seguro que el madrileño dejará huella entre los neozelandeses. Sólo desearle, desde Elgoldemadriz.com, la mejor de las suertes y que nos siga contando como se desarrollan sus peripecias por tierras tan lejanas. Para los que quieran seguir las evoluciones del futbolista madrileño, aquí dejamos el link de su nuevo equipo: www.aucklandcityfc.com.
|