|
|
Alberto Bueno con la camiseta del Real Valladolid. FOTO: Real Valladolid |
|
|
| |
|
El fútbol se para aquí por Navidad pero en otro sitios no. En Inglaterra, por ejemplo, rueda el balón en casi todas sus categorías. También en su Segunda División, la 'Championship League', se disputan partidos. En esa segunda inglesa hay un jugador que está haciendo las cosas muy bien y dando que hablar entre los ingleses: Alberto Bueno.
De él se decía aquello de que iba “camino de crack” y a sus tempraneros 22 años sigue aferrándose a ese camino para triunfar en el fútbol. De Moratalaz a Derby. Pero pasando por las categorías inferiores del Real Madrid, llegando a ser campeón de Europa sub19, debutando en Liga, Copa y Champions con el primer equipo blanco y emigrando luego al Real Valladolid por la falta de minutos. Y ahora en el Derby County.
En los ‘Rams’ (como se le conoce al equipo de Pride Park), está siendo titular y si no llega a ser por una inoportuna lesión de tobillo, tendría algún gol más sumado a los tres que lleva en su casillero. Elgoldemadriz le ha hecho una llamada a este madrileño para saber como vive un futbolista de Moratalaz en Inglaterra.
P: Primeras impresiones ¿Cómo va la experiencia por el Reino Unido?
R: Muy contento, llevo cuatro meses y de momento la experiencia está siendo muy buena. Como jugador estoy mejorando. Cuando llegué tenía algunas dudas sobre la forma de jugar que se tiene en Inglaterra pero la verdad es que el cuerpo técnico y los compañeros me ayudaron a adaptarme muy rápido y yo también he puesto todo de mi parte para que esa adaptación fuese lo antes posible.
P: ¿Qué tal el Derby County como club?
R: Es un equipo histórico de siempre que ahora mismo está en la segunda división inglesa. En España quizá se tenga una idea de que esta categoría es poco competitiva. Pero cuando estás dentro y juegas aquí, te das cuenta de lo parecida que es a la Premier League, exceptuando a los grandes jugadores con calidad que hay en primera y que marcan la diferencia. La ciudad es una ciudad pequeña que es muy de fútbol y de su equipo. Hasta ahora íbamos bien pero hemos caído de los puestos de play-off y sólo pensamos en ellos porque para la afición, la ciudad y el club es muy importante volver a la Premier.
P: ¿Es cierto eso de que en Inglaterra se vive la esencia del fútbol?
R: De lo que más me he dado cuenta es que aquí te dejan trabajar a gusto. Se respeta muchísimo al jugador mientras que en España, a veces, por ejemplo la prensa, aunque hace su trabajo, quizá está demasiado pendiente del jugador. Aquí no pasa y, aunque parezca que no, eso es algo importante para el jugador profesional. En España cuesta más abstraerse de la prensa y de todo lo que rodea y en Inglaterra sólo te dedicas a jugar y darlo todo cada fin de semana.
P: ¿Ves, por tu experiencia, diferencia en el trabajo de las canteras?
R: Todas las canteras son parecidas. La mentalidad es lo que puede variar. El Derby puede comprar perfectamente pero tiene muy presente a la cantera. Tienen un equipo reserva, juvenil, y casi todos los días de la semana hay dos, tres o cuatro jugadores que entrenan con nosotros y eso es muy diferente a como funciona el Real Madrid. Es cierto que siempre ha habido jugadores que suben a entrenar con el primer equipo y coger experiencia pero suele faltar esa oportunidad para dar el salto. Aquí ves la ilusión con la que vienen los chavales a entrenar. Es muy curioso como en la ciudad deportiva van colgando las camisetas de la gente que promociona con el primer equipo y que acaban siendo importantes, para que los chavales lo vean y eso les haga querer mejorar e intentar que algún día su camiseta este ahí colgada.
P: Pese a tu juventud ya has vivido bastante en el fútbol ¿Qué entrenadores te han aportado más?
R: Alejandro Menéndez, que ahora está en el Castilla. Julen Lopetegui. Y, por la experiencia que aquí estoy viviendo, Nigel Clough.
P: Nigel Clough, tu entrenador en Derby, es un mítico de la Premier e hijo del más mito aún, Brian Clough, que hizo campeón de la Premier League al equipo en el que estás en los años setenta.
R: Sí, aquí su padre es una leyenda. Tanto en Notthigham -con el que fue campeón de Europa- como en Derby hay estatuas como reconocimiento a lo que hizo. Para mi es algo increíble que su hijo nos esté enseñando y dando sus conocimientos para ir mejorando. Y estoy muy a gusto con él y con el cuerpo técnico. No he tenido ningún problema con nadie, quizá el único problema ha sido el idioma, pero poco a poco he ido mejorando y, además, ellos ponen todo de su parte.
P: De lo que has ido viviendo…la cantera blanca, el Real Madrid…ahora Inglaterra ¿Qué recuerdos vas guardando?
R: En la cantera, cuando entré. Mi año de juvenil, que fue muy bueno ganándolo todo, y mi etapa en el Castilla en la que en lo personal se me dio fenomenal y pude contar para el primer equipo. Del primer equipo del Madrid, aunque fue un poco amargo por la eliminación, me quedo con la Copa del Rey ante el Irún, por el gol que pude anotar. Y aquí, el partido Contra el Crystal Palace fue muy completo. Pero sobre todo me quedo con la imagen de la afición de cómo se está portando conmigo. Es algo increíble.
P: ¿En la segunda división es tan fiel la afición inglesa como se ve desde España en la Premier?
R: En el Derby County son unos treinta mil aficionados y la media en el estadio es de veinticinco mil, se llena casi todos los partidos. En los traslados siempre van dos mil o tres mil personas con el equipo en esta segunda división y, por ejemplo, a Nottingham van cerca de ocho mil, que aunque sean ciudades muy cercanas es mucha gente. Se puede comparar con una afición, por pasión, como la del Atlético de Madrid, el Sevilla o quizá el Málaga.
P: Fuiste campeón de Europa sub19 en 2006, logrando ser el máximo goleador del torneo y jugando con gente como Mata o Piqué, campeones del Mundo ahora…
R: Es un gran momento en mi carrera ser campeón de Europa y además en un campeonato que me salió muy bien. Y claro que estoy contento por ellos ahora y también porque la selección está donde se merece
P: En lo personal y ahora en Navidad ¿Echas de menos Madrid?
R: Está mi familia allí y quieras que no, yo he hecho mi vida en Madrid. Pero la verdad es que estoy muy cómodo viviendo en Derby. Añoró Madrid pero no lo echo mucho de menos. La Navidad con bastante frío y la temperatura es muy baja. Pero bueno con mi novia y con la familia que ha venido, muy bien. Una Navidad fuera de España, pero una Navidad diferente,
P: Estás cedido por el Valladolid y el Real Madrid tiene la ultima oportunidad de recomprarte el próximo verano ¿Con lo bien que estás en Derby, tienes idea de echar raíces y convertirte en jugador Premier?
R: Hay un contrato de por medio y yo el 31 de Mayo debo de volver al Valladolid que es mi equipo. Pero yo ahora sólo tengo palabras de agradecimiento al Derby County, que ha apostado por mí y que ahora estoy siendo importante para ellos. Me gustaría ayudar a subir al equipo y sería muy bonito jugar la Premier y es por lo que estoy peleando.
P: Incluso han salido rumores situándote cerca de la orbita de algún equipo de la Premier como el Wigan
R: Los rumores salen cuando las cosas salen bien, aquí, en España o en cualquier sitio. Como te decía, quizá en España la segunda inglesa no tiene tanto nombre pero para la gente de fútbol sí.
|