Publicidad

Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz.com
Premiado por la Federación de Fútbol de Madrid, en homenaje al mérito deportivo en el fútbol de Madrid. Temporada 2010/2011.

»
»
Más fútbol

Nacho Ramos se va a entrenar a Japón
Criado en la casa blanca y capitán del Castilla, Nacho Ramos ahora sueña con hacer desde el banquillo lo que hizo sobre el rectángulo de juego.

Máxima Mandataria. Madrid. 31/03/2011 - 21h10

Nacho Ramos, en el cartel anunciador de la escuela que va a coordinar.

Con la ilusión de un alevín, y con el Título Nacional de Entrenador en su poder, Nacho afronta una nueva experiencia: irse a Japón a entrenar y coordinar una escuela. El próximo verano tomará un avión, si las autoridades se lo permiten tars la catástrofe, y estará un mes en japón enseñando a jugar al fútbol.

P. ¿Por qué te vas a Japón?
R. Me han ofrecido hacer un clinic con niños de entre 7 y 15 años que durará unas 2 semanas

P. Una experiencia maravillosa, ¿no?
R. Por supuesto. Supone conocer otra cultura, otra mentalidad...todo un mundo por descubrir para mí.

P. ¿Qué vas hacer exactamente allí?

R. Realmente me lo planteo como unas 'vacaciones', y además voy a hacer lo que más me gusta, que es estar en contacto con el fútbol. Tengo que realizar entrenamientos, en función de las diferentes edades de los chicos, durante 5 o 6 días y el resto de los días en plan turístico.

P. ¿Cuándo te vas si la situacion te lo permite?
R. Si la situación es totalmente segura, me iría a finales de Julio.

P. ¿Cuánto tiempo vas a estar?
R. Estaría unas dos semanas, con posibilidad de ampliar otra semana más.

P. ¿Tienes titulo nacional de entrenador?
R. Sí. Hice el Nivel 3 el año pasado en Alcázar de San Juan y recientemente ya me dieron la titulación.

P. ¿Actualmente entrenas a...?
R. Actualmente no entreno. Hasta Navidades he estado entrenando en una Escuela de Fútbol en Talavera de la Reina y por incompatibilidad de horarios con la universidad  tuve que dejarlo. Me quedan 3 meses para terminar Fisioterapia y tengo mucha carga lectiva y me impide entrenar como a mí me gustaría.

P. ¿CÓmo surgiÓ la idea de irse a JapÓn?
R. Me lo propuso un amigo que trabaja para una empresa japonesa que tienen Escuelas de Fútbol y traen jugadores japoneses a España, como becados, para aprender el idioma y poder jugar en algún equipo español.

P. ¿Tu primera expresiÓn cuando te lo comunicaron?
R. ¡Me voy ahora mismo! Siempre me ha interesado la posibilidad de salir al extranjero, y si además el fútbol está por medio, mejor.

P. Y cuando te viste en el poster anunciando tu llegada y todo escrito en japonés, ¿quÉ pensaste?

R. ¡Me encantó! ¡El cartel es una pasada! Pero lo tomé con calma. Aunque cada vez lo veas más probable que se lleve a cabo, en aquella época no había ocurrido lo del terremoto, así que las cosas siempre las analizo con cautela, porque en esto del fútbol nunca se sabe. Siempre recuerdo a mi entrenador de cadetes en el Real Madrid, Antonio Quiroga, que nos decía una frase : "Esto no es como empieza, sino como termina". Y qué razón llevaba.

P. ¿Qué te dicen tu mujer, tus padres...?
R. Lógicamente ahora están preocupados por la situación que se vive allí, pero por otro lado saben la importancia que tiene para mí y entienden mis deseos de ir.

P. ¿Te irias solo o con un preparador físico, segundo ytécnico de porteros?
R. De momento voy yo sólo, pero mi idea es, si la experiencia es positiva y si me propusieran trabajar para ellos, inculcarles la idea de la importancia de un equipo de trabajo. Hoy en día es fundamental un trabajo multidisciplinar.

P. Un hombre como tú que has vivido la mejor epoca de la cantera blanca ¿qué te parecen ahora las inferiores del Madrid?
R. La cantera del Real Madrid siempre ha de ser la referencia en el mundo del fútbol. Es el mejor equipo de la Historia y los mejores jugadores han de estar en sus filas. Por supuesto, hay que destacar el gran trabajo que se hace en otros equipos como el Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Sevilla... que siempre han tenido un nivel altísimo en sus equipos de cantera. Los chicos del Alevín, del Juvenil, del Real Madrid Castilla, etc. tienen un talento asombroso. No menos talento teníamos nosotros en su día.  Pero creo, ya que yo soy de la "vieja escuela", que se han perdido muchos valores tanto humanos como futbolísticos. Los chicos no valoran lo que supone ser jugador del primer equipo, el gran trabajo,la gran dedicación que conlleva, al igual que el respeto y la humildad que hay que tener para conseguirlo. Hoy tienen 10 pares de botas, cuanto más coloridas mejor, ganan cantidades desproporcionadas para la edad que tienen, meten un gol y se lo dedican a su novia, se besan el anillo, hacen gestos imitando a las grandes estrellas...en vez de agradecer y abrazar al compañero que le ha dado el pase. Hoy prima más el marketing, tener un agente con 10 años, y así muchas más cosas. En fin, creo que la labor educativa del entrenador de cantera está en peligro de extinción y considero que es algo que hay que recuperar e integrar en la nueva metodología de trabajo para que el cocktail sea perfecto. Un claro ejemplo es la Selección Absoluta de España, los Xavi, Puyol, Casillas... han mamado esa disciplina y humildad de la que hablo, y de ahí los éxitos cosechados.

P. ¿Y la huelga de futbolistas?
R. Siempre he defendido que el futbolista es un trabajador más y que se tiene que hacer respetar. Al fin y al cabo somos los actores principales, por los que es posible que el domingo haya partido y esos millones de aficionados disfruten con su equipo. Pero me parece inadmisible que se consienta que un jugador esté meses sin percibir su salario y que no se adopten medidas, ya no a los 4 o 5 meses, sino en el primer mes que dejas de cobrar. Pero siempre he creído que la culpa de todo es nuestra, de los propios futbolistas, por no plantarse a tiempo, no unificar criterios y voluntades, y dejar alargar situaciones que, en muchos casos, son insostenibles.

P. ¿Sigues teniendo contacto con los Pablo Villa, Tote, Oliver, Dani Ruiz, Fernández Gómez, Rivera,....?
R. Intento no perder el contacto con mis compañeros de siempre. Con Villa he hecho el curso de entrenador, con Oli hablo todas las semanas. Es mi hermano. Estuve con él y con Dani Ruiz el otro día, que están jugando en el Alcobendas, entrenado por ese crack que es Alfredo Santaelena. Con Manolo Fernández Gómez hablo a menudo. El otro día estuve en el funeral de su padre, el que fuera gerente del Real Madrid, D. Manuel Fernández Trigo. Desde aquí reiterar mi más sentido pésame, porque es un gran amigo y siento mucho su pérdida. Con Rivera, Dorado, Jaime... al final la distancia te hace perder el contacto pero siempre los recuerdo con mucho aprecio. 

P. ¿Piensas que nacistes 20 años antes?, ¿qué tener ahora 20, el capitán del Castilla estaría en el primer equipo?
R. Pues posiblemente. Nunca se sabe. Ya entonces era muy difícil subir al primer equipo, incluso para mí que era el capitán del Castilla, el que más temporadas llevaba en el club. Estaba Fernando Hierro, entonces en el mejor momento de su carrera, Manolo Sanchís, Rafa Alkorta, Karanka, Fernando Sanz, futbolistas magníficos que marcaron una época en el club al conseguir la 7ª Copa de Europa. Yo tuve la suerte de estar con ellos en entrenamientos, partidos amistosos, pero una desgraciada lesión en la rodilla me impidió cumplir mi sueño de ser jugador de la primera plantilla del Real Madrid. Actualmente también es muy complicado para los chicos del filial subir al primer equipo. El mundo del fútbol mueve mucho dinero, es un negocio, y yo siempre he dicho que con nosotros, con los jugadores de la cantera, no hay comisiones por medio y nadie se hace rico a nuestra costa.

P. ¿Qué te dice España campeona del Mundo?
R. España se lo merece. Por calidad, por trabajo, por humildad, es la justa vencedora. Pero también lo merecían otras generaciones: Raúl, Fernando Hierro, Michel, Martín Vázquez, Butragueño, etc. No siempre se da esa justicia.

P. Y con Vicente del Bosque, padre de una de las grandes generaciones de canteranos blancos.
R. Vicente representa a la perfección todos los valores que comentaba anteriormente, humanos y futbolísticos.

P. Sigues pensando que Fernando Hierro es el autentico jefazo? (aclarar que siempre Nacho Ramos ha dicho de Hierro que era el jefe, el sheriff y siempre que se refería a él o que le veía decia: "Ahí está el jefe, quien fuera como él?"
R. Para mí Fernando ha sido la referencia, el espejo donde mirarme. Los dos somos centrales y yo siempre me fijaba en su trabajo para intentar mejorar cada día. Entonces entrenar con él era toda una lección de liderazgo, de posicionamiento, de autoridad en la defensa, de calidad,  y a la vez de humildad, respeto, compañerismo. Era el jugador total. También llevaba muchos años en el club y esos valores los aprendes con el tiempo y al final tus compañeros te valoran y te respetan como su capitán que eres. Fue un auténtico honor poder jugar con él.

P. ¿El mejor jugador que has visto?
R. He visto auténticos cracks. En la cantera, un jugador que me parecía espectacular fue Quico Torres, que por desgracia sufrió también lesiones de rodilla y no pudo disfrutar del fútbol en Primera división. Por supuesto Guti, Raúl, con los que llegué a jugar unos años. Riverita es un fenómeno. Oli, ¡porterazo! No sé. En el primer equipo, Michel, Martín Vázquez era el mejor, y luego Fernando Hierro, Fernando Redondo, Roberto Carlos. Pero el mejor Zinedine Zidane.

P. Por tipo y por cuidados ¿igual algún equipo te hace ficha?
R. Pues la verdad es que sólo me hace falta entrenar. Siempre me he cuidado mucho, y ahora, aunque no juego al fútbol procuro mantener la forma, salgo a correr a diario, me cuido la alimentación. Siempre he sido muy cansino con lo de cuidarme!! Es fundamental, te da años de fútbol.

P. Tu sueño es llegar como entrenador a lo que no pude llegar como jugador, ¿a Primera?
R. Mi sueño, mi deseo es seguir vinculado al mundo del fútbol, por lo que creo que nací. Me encantaría algún día entrenar en primera división, tener éxitos deportivos, experiencias personales que me formen como persona. Pero si no es así, seré inmensamente feliz entrenando a niños, enseñándoles todo lo que me han enseñado a mí, lo que he aprendido en mi carrera profesional como futbolista. He vivido en la élite del fútbol, y también he estado en un vestuario que era como una caja de cerillas, y que nos vestíamos por turnos porque no cabíamos. Esa experiencia es la que quiero aportar e inculcar mi amor por este deporte.

Pues nada, Nacho, que la próxima vez la entrevista será en japonés.

Publicidad

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube

Publicidad

Fútbol
Blogs Elgoldemadriz.com
Comunidad Elgoldemadriz
Elgoldemadriz TV
Corporativo
Secciones

Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2012 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es