Publicidad

Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz.com
Premiado por la Federación de Fútbol de Madrid, en homenaje al mérito deportivo en el fútbol de Madrid. Temporada 2010/2011.

»
»
Más fútbol

Pablo López, de vacaciones por España

El ex entrenador del Rayo Majadahonda y San Fernando ha visitado Madrid en los últimos días y sacó un hueco para describirnos sus experiencias en el TSF de New Yersey.

Samuel Galeote. Madrid, 17/07/2011 20h20

Pablo López, en uno de los campos de entrenamiento del TSF en New Jersey.
»

El 15 de marzo, el técnico madrileño cogió un vuelo dirección a New Yersey para incorporarse a las filas del TSF. Partió solo, con la incertidumbre que supone una aventura de este calibre. Los inicios fueron difíciles. El recuerdo de la familia, una nueva ciudad, nuevos compañeros, la comida… Pero según han pasado los días, Pablo se ha ido sintiendo más cómodo y más adaptado a su nuevo campo de trabajo. “El principio, como todos los aterrizajes fuera de tu país, fue duro y complicado, a la vez que ilusionante. Tuve la fortuna de que el club, desde el primer día, estuvo pendiente de mí para facilitarme todas mis dificultades. Sólo tengo palabras buenas hacia el trato del club hacia mi persona. Me hicieron más llevaderas las primeras semanas, que son las difíciles por el idioma, las costumbres... y por la ausencia de la familia. Me centré única y exclusivamente en empaparme de todo lo que rodea al club”.

Pablo López se sumergió en una experiencia inédita. Llegaba a un país desconocido y a un fútbol muy diferente al europeo. La organización y filosofía de su nuevo club también eran distintas a las de un club español. “TSF es posiblemente el mejor club de New Jersey a nivel de estructura. Tienen una academia con más de 1.000 jugadores (entre chicos y chicas). Su primer equipo femenino juega en las ligas profesionales y su primer equipo masculino en la Primera División de la USL. Tienen seis años de historia y ya ocupa los número 1 del ranking estatal con 5 equipos, muy por encima de Red Bull, su máxima competencia. Tiene más de doce jugadores en el equipo Nacional estadounidense. Creo que en pocos años accederá a la MLS. A su vez coordina más de diez colegios en todas sus categorías, para controlar todos los jugadores posibles. Todos sus entrenadores son profesionales, con buenos contratos, desde el entrenador del sub8 hasta el más importante. Tienen dedicación exclusiva en el club que cuenta con un campo Indoor por el frío del invierno y tres al natural. Te dan todas las facilidades para trabajar”.

El TSF funciona como una auténtica empresa. Su objetivo es el de maximizar el beneficio y exige a sus trabajadores máxima dedicación. “Son totalmente profesionales para todo. Ellos entienden el club como una empresa, y la empresa tiene que funcionar para dar beneficios. Cuanto más a gusto estén los empleados, mejor funcionara la empresa. Ellos te dan absolutamente de todo. A mi llegada me facilitaron una casa preciosa, teléfono, coche, gastos...ellos quieren que únicamente te centres en entrenar. Son muy exigentes en el trabajo, pero a su vez te facilitan todo”.

El fútbol en USA no tiene nada que ver con el de nuestro país. No existen categorías o divisiones como en España. Su estructura es similar al del ranking del tenis, y la máxima categoría funciona de una manera parecida a la NBA, a través de franquicias. “El fútbol es muy diferente al español. Tiene mucha influencia inglesa. Es muy físico y muy noble. Mucho juego directo. El problema que tienen es a nivel táctico y en la toma de decisiones. Son demasiados disciplinados, demasiado!!!! Pero muy trabajadores. Ellos a excepción de la MLS, que es como la NBA sin descensos ni ascensos, son franquicias. El fútbol se mueve parecido al Tenis, con rankings, consiguiendo puntos. Cada partido o torneo tiene puntos y los equipos van con la intención de sumar el mayor número de puntos para acabar el año en los puestos mas altos del ranking. Son muy competitivos. Luego, a su vez, según estés dentro del ranking, vas a mejores o peores competiciones. Yo de momento no me puedo quejar porque vamos número uno de ranking, y en la Super Liga vamos primeros sin conocer la derrota”.

Desde su llegada a New Yersey, Pablo se encuentra totalmente identificado con su club. Está volcado en su proyecto y su profesionalidad no tiene límites. “Voy al club todo el día, voy a mi oficina y allí tengo reuniones con los managers del club. Planifico entrenamientos y ayudo en el desarrollo de la Academia. Dos días a la semana damos clases tácticas a todos los entrenadores. Entrenamos luego a primera hora de la tarde, y al acabar suelo ir a ver otros entrenamientos del club. Cuando se acaba el día, suelo ir a cenar a Manhattan con otros entrenadores del equipo (la relación entre todos los entrenadores del club es espectacular). New Jersey es muy residencial, muy tranquila. Es una zona preciosa, creo que es el estado más rico de EEUU, eso se ve en la tranquilidad que existe. Yo hago mucha vida en Nueva York, porque tardo 15 minutos en llegar. Y Nueva York es otro mundo.”

Una de las debilidades de Pablo López es el equipo sub13 al que ha denominado el Dream Team. “Cuando firmé allí, les dije que quería aprender a manejar el inglés lo mas rápido posible. Porque conocimientos llevaba, pero cuando estas allí te das cuenta que no tienes ni idea. El Director de entrenadores me dijo en una conversación que tuve con él, que lo mejor para aprender es con niños, y se me ocurrió pedirles un equipo de pequeños. Ellos no lo vieron mal, y me  dieron el peor equipo del club, el sub13b. El primer entrenamiento casi me voy, ¡¡¡madre mía!!! Pobrecillos, ¡¡¡qué malos que eran!!!. Me puse manos a la obra, me apasionó el reto. Hemos ganado este fin de semana y nos hemos clasificado para la fase final Nacional en Florida. Una locura. Me encanta ese equipo, ver su evolución. Mis jugadores me dicen que les pongo más ilusión con los enanos que con ellos. Y puede ser. Les llamé Dream Team porque aquí todos los equipos tienen un nombre compuesto (Los búfalos, los halcones, los potros... muy americano) y éstos no tenían ningún nombre porque todo el mundo decía que eran muy malos, y yo les bauticé, medio en broma medio en serio, y mira, clasificados para ir a la fase final Nacional.”

Su relación con el presidente del club es muy correcta. Pablo nos quiso contar una de las anécdotas que ha vivido con el presidente coreano del TSF. “Fue con el presidente. Mi dormitorio no tenía cortinas, y se lo dije. Él me dijo que en España hay mucho sol y no se necesitan cortinas (vacilándome). Yo le dije que las quería. Y él me contestó que cuando ganase diez cero me las pondría. Tres semanas mas tarde, en el descanso de un partido ganábamos 6-0, y les dije a mis jugadores que era fundamental golear de cara al golaverage (mentira). Terminamos 11-0!!! El presidente al día siguiente mandó a un operario a las 10 de la mañana a ponerme las cortinas.”

El panorama futbolístico en Madrid está difícil. La crisis ha afectado igual que en todos los estamentos de la economía al fútbol más modesto, que ha visto como los recursos monetarios han disminuido considerablemente. “Me da mucha pena cómo están los clubes, debiendo dinero a jugadores y a entrenadores. No me parece justo el dejar a deber dinero. Entre todos tenemos que hacer algo para cambiar esta situación. Lo que se promete hay que pagarlo. En EEUU, con la mentalidad norteamericana, sería imposible que ocurriera. Tienen muchos defectos, pero en seriedad no les gana nadie.”

Pablo deja muchos amigos en Madrid, en especial en los clubes en los que ha trabajado y en los que ha dejado su sello. “Majadahonda siempre será mi casa. Allí pasé muchos años como jugador, entrenador, coordinador, director deportivo... les deseo lo mejor. Sé del cariño que me tienen por el trato que siempre me han dado. Guardo muy buena relación con mucha gente del club. Tengo buenos amigos de muchos años. San Fernando es mi debilidad, viví tres meses espectaculares. La comunión con el club, jugadores, directivos y afición fue altísima. Es un club al que quiero muchísimo, y le deseo lo mejor. Con el presidente Nacho hice una gran amistad. Espero que vuelva rápido a su sitio. La afición que tienen es la mejor de Madrid.”

Sus métodos de trabajo son muy valorados por los futbolistas, que hablan maravillas de su filosofía de entrenamiento. Respecto a su currículum, en una primera etapa con el Rayo Majadahonda cogió al equipo coqueteando con el descenso a falta de seis jornadas y consiguió seis victorias consecutivas. En una segunda etapa, con un equipo muy joven, estuvo cerca de los playoffs. Y este último año entrenó al San Fernando, a mitad de campaña, con el que estuvo imbatido durante doce encuentros que disputó. “El éxito de mi trabajo se debe a mis jugadores. Cuando el primer año en Majadahonda el equipo venía de no ganar en 13 o 14 partidos y nos tocó coger el equipo, me junté en el vestuario con Melgar, Aaron, Joaquín, Olalla, Borja, Jano, y les dije que la única manera de salir del descenso era siendo ellos lo que eran, muy buenos jugadores. Creo que los partidos se ganan jugando al fútbol, no jugando a no perder, y con esos jugadores!!! Empezaron a jugar y seis victorias de seis partidos, y disfrutando!!! En San Fernando igual, cómo no vas a intentar jugar al fútbol y disfrutar con Chiqui, Ángel Alvarez, Ruiz, Prada, Manolo, Alex, Barroso... si son muy buenos!!!Simplemente hay que darles confianza, y ya ves, tres meses sin perder, y el equipo entre los ocho primeros y veníamos de descenso. El fútbol es de los jugadores, simplemente es creer en ellos e imponer tu personalidad. Se disfruta entrenando, para luego disfrutar  compitiendo. Por eso se acuerdan de nosotros en esos sitios.

El manager del TSF ha recibido ofertas para entrenar en nuestra Comunidad y fuera de la misma “pero prácticamente no las presté atención, porque cuando uno está a gusto en un sitio, ¿por qué cambiar? Me alegré del interés de varios equipos, y estoy muy agradecido, pero de momento estoy muy bien en New Jersey.”

Pablo López inició sus vacaciones en España con la buena noticia de la renovación de su contrato hasta el año 2014. En tres meses se ha ganado dicha renovación en un club en el que prima la profesionalidad de sus técnicos.  Aunque nunca se sabe lo que puede pasar, Pablo seguirá perteneciendo al TSF durante tres años más y seguro que algún día encabezará el banquillo de un equipo de la MLS. Tiempo al tiempo.

Publicidad

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube

Publicidad

Fútbol
Blogs Elgoldemadriz.com
Comunidad Elgoldemadriz
Elgoldemadriz TV
Corporativo
Secciones

Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2012 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es