Publicidad

Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz.com
Premiado por la Federación de Fútbol de Madrid, en homenaje al mérito deportivo en el fútbol de Madrid. Temporada 2010/2011.

»
»
Más fútbol

Carta a Rafa Hernanz Angulo
EGM pierde a un gran lector y yo a un buen amigo.

Máxima Mandataria. Madrid. 08/09/2011 - 13h35

Rafa Hernanz, ex ábritro de Primera (FOTO: ALBACETE DEPORTE)

Rafi, hoy que me he enterado de que ya no estás entre nosotros, te diría tantas cosas que no sé por dónde empezar.

Aunque lo primero, perdona por no organizar esa cena de la vieja guardia que tantas veces me has demandado desde que llegastes a Madrid y que no pudimos hacer por falta de tiempo. Hoy comprendí una de tus frases favoritas: "Hay que vivir el aquí y el ahora".

Recuerdo la última vez que te vi, ¿cómo no? en un campo, en el del Alcorcón. Estabas emocionado por todo lo que tenías en mente, por todo el trabajo que tenías que realizar.  No hay derecho, a tus 46 años todavía te quedaban muchas cosas por hacer, por vivir, por compartir, por enseñar... No entiendo nada.

¿Te acuerdas cuándo llegastes a Madrid? A tus 17 años para apuntarte en la Complu a estudiar Derecho. 
Con esa planta y esa 'chulería' que caracterizaba a los colegiados de tu generación. Qué ilusión tenías por debutar en la Tercera de Madrid. Y al final llegó tu estreno, y la liaste ¿cómo no?. Domingo, 5 de la tarde (más hora taurina que futbolística) en el campo Municipal de Navalcarnero (de tierra, como debe de ser). El partido Naval-Santa Ana.
0-0 en el marcador hasta el minuto 90, cuando decretaste un penalti del meta amarillo Javi Salamanca sobre el delantero Damián Fernández Cipitria. Te confundiste y lo sabes. Damián se tiró. Y aunque nunca me lo reconociste, esa jugada fue la oportunidad que nos dio la vida para conocernos. ¡Qué suerte tuve!

Fue una semana después en un Rayo B-Fuenlabrada. En otro campo de tierra, como era el del Pozo Vallecano, y en las gradas había mogollón de compañeros tuyos del Colegio Mayor donde vivías en Madrid. Pasamos al vestuario a pedirte las alineaciones (Toñi y yo) y ahí hablamos del penalti de Navalcarnero y de otra jugada polémica que no recuerdo. Y, justamente ahí, salí convencida de que debía hacer el curso arbitral después de que me explicaras que había cambiado una normativa y que estaba equivocada. ¡Qué rabia me dio no poder callar a un colegiado!... Y es que hasta ser árbitro te lo debo a tí, bueno y a Iñaki, Óscar, Aurelio, Noti... y muchos más trencillas de aquella época.
Ahora añoro esos tiempos, en los que en los campos de Tercera no había ordenadores y los árbitros les daban las alineaciones a los periodistas y donde todos nos conocíamos a la perfección y nos ayudábamos en todo momento.

En la capital (como tú siempre llamabas a Madrid) terminaste tu carrera y, después, regresaste a tu Pontevedra. Esa misma temporada te fuiste de Madrid ya como colegiado de Segunda B. "Ojalá me dén muchos partidos de equipos de la capital y así veo a mis amigos", fue tu frase para despedirte de tus colegas árbitros. Y fue verdad, volvistes a los campos de la Comunidad y la volvistes a líar "si lo hago todo bien no vais hablar de mí", comentabas con una sonrisa llena de ilusión.

De Segunda B a Segunda. Un año maravilloso compartido con tu curro en un banco de Oviedo, que al final le pillaste el gustillo, pero al principio...uf qué mal lo pasaste: "Con los banqueros se aprende mucho y rápido". Casualidades de la vida tu casa de Oviedo estaba en la Plaza de Pontevedra ¡Cómo no! recordando la tierra. Un año en Segunda fue suficiente para tocar el cielo del arbitraje: la Primera. ¿Te acuerdas que calor hacía en las pruebas físicas que tuviste que pasar en el INEF?. Ese día tu cara era la de la felicidad plena. Y, encima, no la ocultabas.

Recuerdo la conversación que tuvimos un mes antes de vernos en el INEF: "Rafi, que has ascendido a Primera" . Tu contestación: "Eso dice todo el mundo, pero a mí no me han dicho nada de forma oficial". A las dos horas ya lo anunciaba el CTA. Un año a Primera, un descenso por piarlas (y mira que ahí hablamos horas y horas y no te logré convencerte de que te callaras, de que no hablaras. Es que cabezón eras un rato), otro descenso... todo terminó con tu ilusión. Creo que fue la única vez que te vi sin ilusión por conseguir una meta. Otra vez volver a empezar, Pontevedra, Albacete y.. de nuevo la capital. Con miles de ilusiones y mucho curro por delante afrontaste un nuevo reto: "Ya sabes que lo mío es el más difícil todavía", repetías una y otra vez.Reto tras reto superado con una sonrisa y tranquilidad total.

Recuerdo que siempre que hablábamos o nos veíamos me preguntabas por las categorías inferiores, por mis equipos, como tu decías para hacerme de rabiar, aunque siempre estabas muy informado: "Todos los días me leo El Gol de Madrid" me decías, "que me lo sé todo". 

Sin duda EGM ha perdido a un gran y crítico lector. El arbitraje ha perdido a un gran colegiado. La Federación ha perdido un gran letrado. Tu familia ha perdido a uno de los suyos. Tu gente ha perdido a un tipo magnífico. Y yo he perdido a un gran AMIGO, yo como otra mucha gente. 

Gracias por enseñarme, enseñarnos, a ver siempre lo positivo de todo y por poner esa nota de tranquilidad y coherencia en las charlas con los árbitros.Y nunca me olvidaré de un árbitro de Pontevedra, que vino a Madrid para comerse el mundo, y se ganó el cariño y el respeto de todos.

Hasta siempre Rafa,
Te quiero

Publicidad

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube

Publicidad

Fútbol
Blogs Elgoldemadriz.com
Comunidad Elgoldemadriz
Elgoldemadriz TV
Corporativo
Secciones

Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño