|
|
| Diego Manzano, con el dorsal 15, celebra un gol junto a un compañero. |
|
|
|
| |
| |
|
Buenas a todos los amigos de Elgoldemadriz.com. Pues sí, aquí estoy jugando en el equipo universitario de la Texas A&M International University y estudiante administración y dirección de empresas. Tras acabar mi carrera en España y después de pasar por Las Rozas (D.H de juveniles), Carabanchel, EFMO Boadilla y Torrelodones decidí buscar una beca deportiva y poder estudiar inglés en el extranjero.
Me puse en contacto con una agencia que se encargaba de buscar becas deportivas en universidades de Estados Unidos (Athletes USA). David Rueda, responsable de la agencia, me ayudó y elegí la Universidad de Texas A&M International University, por su calidad y su equipo de fútbol.
Desde mi llegada no puedo pedir más. Aquí hay más nivel de lo que en España pensamos. Es cierto que la Mayor Soccer League (MSL) no tiene nada que ver con la Primera división española, pero el fútbol semi-profesional estadounidense, que aquí es equiparable al fútbol universitario, podría ser lo que en España es Tercera división. Aunque aquí es más físico y se juega mucho con los físicos.
Las pretemporadas son sumamente duras y los partidos tremendamente duros. Aquí los jugadores son muy físicos, se tiran los 90 minutos corriendo sin parar. Técnicamente el nivel es parejo al español, quizás un poco inferior, sobre todo defensivamente hablando. Donde si veo una deficiencia importante es a nivel táctico. Aquí tiene lagunas importantes en ese aspecto.
En el capítulo personal, estoy muy contento. El pasado viernes 4 de noviembre acabamos la Liga y hemos quedado campeones de nuestra Conferencia. Además, el equipo ha logrado un resultado histórico: 12 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Lo que nos coronado como la 17ª en el ranking nacional (son unos 300 equipos en todo el país). He acabado la temporada con 10 goles en 15 partidos. Dos me los perdí por lesión. Además tengo la suerte de tener un equipo muy bueno y me han ayudado a integrarme muy rápido al equipo.
Todo el mundo está muy contento con la temporada que hemos hecho aunque ha sido una pena quedarnos a las puertas de los campeonatos nacionales (solo van los 16 mejores). Aquí el sistema es diferente a España. En Estados Unidos hay cerca de 300 universidades (divididas por Conferencias como la NBA) que compiten por una plaza para el Campeonato Nacional, sólo se clasifican las 16 mejores, y juegan una especie de Mundial.
La temporada dura tres meses, en los que se entrena todos los días durante dos horas, con mucha intensidad. Cada semana solemos jugar dos partidos y viajamos por toda la región (en mi caso Texas y Kansas). Hay viajes que nos hemos tirado hasta ocho horas en el bus o incluso hemos llegado a viajar en avión. Todo ello combinado con los estudios, que no es nada fácil.
Otra de las cosas que me ha sorprendido son los privilegios que tenemos los estudiantes que formamos parte de los equipos universitarios. Nos tratan como si fuéramos estrellas. Fisioterapeuta, médicos, gimnasio privado, todo tipo de ropa de entrenamiento y de viaje (en nuestro caso de la marca Adidas). Incluso te dan botas y zapatillas de correr. Cuando viajamos nos alojamos en hoteles que están muy bien y todo ello pagado por la universidad. Es un lujo poder disfrutar de esta experiencia. Nada que ver con España.
La verdad es que estoy súper contento. He vuelto a recuperar las ganas por jugar al fútbol y además puedo hacer lo que me gusta a la vez de estudiar. Qué más puedo pedir. Se lo recomiendo a todo el mundo, que se anime y pruebe una experiencia de este tipo porque es algo único en la vida.
A partir de ahora, a estudiar, que viene la época complicada y tengo más tiempo para centrarme. Mi intención es quedarme aquí dos años, aunque en el futuro uno nunca sabe que puede pasar.
Bueno espero no haber sido muy aburrido. Espero que la próxima vez que os escriba a través de Elgoldemadriz.com os pueda contar que tengo un nuevo compañero español en el equipo.
Un saludo desde Texas.
Diego Manzano.
|