|
|
| Chechu Delgado, miembro del cuerpo técnico del Atlético Velilla. |
|
|
| |
| |
|
P. Cuando el año pasado llegáis al Atlético Velilla, con el claro objetivo de la permanencia ¿podíais imaginar que ibais a estar 33 partidos sin perder?
R. Evidentemente, no. No es la primera vez que nos pasa, porque ya nos pasó en el Coslada B, pero evidentemente ascender no era el objetivo. La temporada anterior, el Velilla se salvó en la última jornada y éramos un equipo más. Era impensable. Al principio nos costó hacer el equipo, porque en Velilla no había mucho hábito de compromiso, disciplina…. No que no lo hubiera, pero no en un grado de exigencia alta, como para luchar por otras cosas.
P. ¿Cuándo os empezáis a creer que podéis ascender?
R. Yo sobre todo tras un partido contra el Periso, aunque empatamos a dos. Era el líder y vi que no eran mejores que nosotros. Su ventaja era que tenían un equipo hecho y eso se nota. Futbolísticamente no eran mejor que nosotros, y al jugar de tú a tú contra el Periso y contra el Complutense y que no nos ganaran, vi que podíamos subir. Cuando quedaban ocho o diez partidos y teníamos enfrentamientos directos, fue cuando realmente vimos que podíamos ascender. Quedaban 24 ó 30 puntos y estando a seis del ascenso, ganando todo podíamos ascender.
P. ¿Fue un palo muy duro no subir?
R. Lo fue en el sentido de que no era el objetivo, pero al tenerlo en tu mano y no conseguirlo es un palo. Más tras estar 24 partidos sin perder. Lo ablandas pensando que luchabas por algo por lo que nadie esperaba. Pasamos de ser un equipo más a que todo el mundo hablara del Velilla.
P. Además, una buena parte de este grupo, también contigo en el banquilo, estuvo más de treinta partidos sin perder cuando pertenecíais al Coslada B.
R. Perdimos a falta de 3 ó 4 jornadas. Fue en un partido tras una semana en la que falleció el hermano del que era el capitán, Guille. Aquel día perdimos porque el equipo anímicamente no estaba en el partido. Se trató de hacerle un homenaje y el equipo no estaba centrado, como es normal. Un detalle que le honra a Guille es que el me llamó y me dijo que quería jugar. En condiciones normales teníamos que haber ganado al Futuro San Frandico, que era el rival, pero anímicamente nos pudo. También recuerdo que si ganábamos, subíamos ya matemáticamente, y también nos pudo pesar la obligación.
P. ¿Qué queda de aquel Coslada B y que influencia tiene en el actual Velilla?
R. Sobre todo, varios jugadores. Aproximadamente el 70% del equipo es el mismo. Pero sobre todo tiene que ser un espejo en el que mirarnos y pensar que aquel equipo ascendió dos años seguidos. Además, la dinámica de grupo es la misma, en cuanto a entrenamientos, compromiso, disciplina, etc.…
P. Continuando hablando del aquella época en el filial del Coslada ¿Cómo se asimila, y como se comunica a una plantilla que a tres días del inicio de la liga suprimen el equipo?
R. Hubo mucho lío. Por un lado hicieron un presupuesto para la primera plantilla, que el Coslada no tenia solvencia para afrontarlo. Las medidas para remediarlo fue dar de baja el filial. Lo mismo pasó con el femenino. También subieron las cuotas a los chavales. En definitiva, la política del club, volcada con el primer equipo, la pagaron el resto de equipos. Comunicárselo a un grupo que llevaba dos años subiendo, con la temporada que hicieron… Imagínate la ilusión que tenían. Tampoco la persona que tomó la decisión fue la que nos la comunicó. Cuando los chicos fueron a hablar con quien había tomado la decisión y tenía que dar la cara, se escondió en un banquillo. Dio la sensación de que no querían a ese equipo ni en pintura, por gestos que se veían, como que en el partido que ascendimos no había nadie de la directiva. Sí estaba el presidente anterior, que sí que le daba importancia al equipo.
P. Tampoco fue la primera vez que el Coslada prescindía de sus categorías inferiores.
R. Anteriormente, con algún cambio de presidente, su directiva y su forma de pensar. Fue mucho más grave, porque el B estaba en Preferente. Y no sólo fue eso, también el equipo femenino, un juvenil…
P. Además ahora muchos de esos entrenadores de los que se prescindió estáis triunfando, como es tu caso o el de Gary en el San Fernando, y al frente del Coslada está el discutido Mario Duque.
R. Es verdad que se oye por ahí que Mario es el entrenador este año porque nadie ha querido ir al Coslada. Mario es una buena persona y hace lo que puede con los recursos que tiene. Todo depende del equipo que tengas y las exigencias. Lo que yo creo realmente es que Mario tiene un papelón. El Coslada no puede ser lo que fue por muchas cosas, como la organización. Sé, porque me llevo muy bien con él, que pone todo su empeño, pero también sabemos que su labor está muy limitada. Desde aquí aprovecho para desearle lo mejor. Y por su puesto también a Gary, que lo está haciendo fenomenal en el San Fernando.
P. Tú que eres un cosladeño de pro ¿Qué me puedes decir de la actual situación del club de El Olivo?
R. No me gusta hablar mal del Coslada, porque el Coslada es mi equipo. Pero la situación actual es porque desde el inicio las cosas no se hacen bien. Hay muchos intereses creados. Pero lo que realmente me da pena, es que un club como el Coslada debería ser lo que ha sido siempre: un equipo de cantera, con muchos equipos. Actualmente la estructura que tiene es muy grande, pero la organización deja mucho que desear y, desgraciadamente, el Coslada como club cada vez va a menos. Cuando yo era pequeño, íbamos 800 personas a ver los partidos. Ahora no sé si irán más de cincuenta.
P. Muchas gracias, y mucha suerte para lo que resta de temporada.
R. Muchas gracias a vosotros, y a ver si el año que viene hablamos porque estamos en Preferente.
|