Publicidad

Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz.com
Premiado por la Federación de Fútbol de Madrid, en homenaje al mérito deportivo en el fútbol de Madrid. Temporada 2010/2011.

»
»
Colmenar Oreja

"No me veo en Tercera, es muy complicado"

José Luis Navarro, entrenador del Colmenar de Oreja, prefiere mantener los pies en el suelo ante la tremenda ilusión que se ha desbordado en el pequeño municipio del sur de la Comunidad con la opción de jugar, por primera vez en su historia, en Tercera división.

Juan Antonio Pérez. Colmenar de Oreja, Madrid. 02/02/2012 - 21h45

Navarro, entrenador del Colmenar de Oreja (FOTO: ARCHIVO)

Hace justo un año que entrevisté a Navarro por primera vez. Aún lo recuerdo. Fue en la jornada 18, después de un empate a cero en casa ante el Leganés B. Por aquel entonces, el Colmenar había logrado acomodarse en la media tabla, y de ahí no se movería, tras un inicio de curso complicado, en el que el equipo llegó a ocupar el farolillo rojo de la clasificación. El club tuvo el valor de mantener la confianza en el técnico y este se la devolvió como en las campañas anteriores, dejando al equipo bien situado, sin ningún apuro para salvar la categoría. El objetivo real de este modesto club de pueblo.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Ahora, justa acabada la primera vuelta, el Colmenar de Oreja es segundo en la clasificación, además del equipo menos goleado de la categoría, suma 32 puntos que prácticamente le aseguran la permanencia, y lo más importante, si en estos momentos acabara la competición alcanzaría por primera vez en su historia la Tercera División.

¿Un milagro? No, en absoluto, en el fútbol no existen. Lo que de verdad ha posibilitado que en Colmenar se sueñe con el ascenso es el trabajo de cuatro años de José Luis Navarro Fernández y su equipo. Podríamos decir de él que es el técnico revelación de la categoría, aunque después de cierto tiempo en ella suena a broma. Más que revelación es una realidad. Un tipo que ha entrenado a todas las edades posibles, “desde alevines hasta senior”, y al que después de pasar por las categorías inferiores de Ciempozuelos, Pinto, Valdemoro, y de hacerse cargo del San Martín de la Vega al que ascendió de Segunda a Primera Regional, le llegó su gran oportunidad en Preferente. La aprovechó y ahora su techo no parece tener fin.

P. ¿Cómo ha visto el partido ante el Betis?
R.
Éramos dos equipos opuestos en la tabla, lógicamente ellos venían con mayor presión que nosotros, pero al final nosotros creo que tenemos una mochila de presión, que parece que estamos obligados a ganar cada partido y tampoco es eso. El meterte arriba, con jugadores inexpertos en esta situación, con gente muy joven, pues hace que los propios jugadores al verse arriba se exijan más y quieran ganar cada partido. Entonces, subir de categoría sigue siendo una utopía y la presión que se meten los jugadores, unido a que en casa nos cuesta más ganar, pues hace de cada choque algo cada vez más difícil.

P. Antes del Betis, el equipo había logrado una victoria en los últimos cinco partidos en casa, ¿por qué ante lustra gente os cuesta más ganar?
R.
Somos un equipo con carencia a la hora de hacer gol. Nos cuesta horrores, lo que pasa es que defendemos bien y a pesar de las muchas bajas que tenemos pues sacamos los encuentros adelante. De todas formas al equipo no se le puede pedir más, porque trabaja, lucha, defiende. Pero tenemos ese déficit, para hacer gol, tenemos que generar muchísimas ocasiones.

P. El equipo ha mejorado en la segunda parte, sobre todo con la entrada de Jony y Nacho, ¿qué les ha dicho a los jugadores en el descanso?
R.
Bueno, en el descanso he reunido a todo el equipo. A los suplentes, a los que estaban en la grada sin convocar, a los lesionados, a todos. Y les he dicho que esto es un deporte y que tenemos que disfrutar del momento. No podemos venir al campo amargados, con presión, porque el equipo mira como está situado en la tabla. Aquí en Colmenar, nunca se ha vivido una situación así, con el club tan arriba. Que no se olvide que tenemos futbolistas muy jóvenes y hay veces que el balón nos quema. Por ejemplo es muy diferente si viera un entrenamiento el jueves y yo quiero llegar a que el equipo juegue como el jueves, a que se divierta jugando.

Llegada a Colmenar de Oreja hace cuatro años.

P. Esta es su cuarta temporada en el club, que se dice pronto, pero ¿cómo fue su llegada?
R.
La verdad es que fue un poco una sorpresa. Yo estaba el año anterior a mi llegada en San Martín de la Vega, en Segunda Regional y ese año ascendimos Primera. Entonces, quedaban cuatro o cinco jornadas para acabar la liga, y yo aquí ya había entrenado a algunos jugadores, conocía a gente, y supongo que les gustaba la manera de entrenar o de llevar a los equipos, y por eso me llamaron.

P. El equipo venía de ser un recién ascendido y de haber salvado la categoría sin ningún apuro con Honorio Cavero, ¿qué le pide la Directiva?
R.
No, nada. Sobre todo jugar, pasarlo bien y hacer un buen equipo. Y sin duda, salvar la categoría. Ese ha sido el objetivo real año a año, porque no se debe olvidar que Colmenar es un club muy humilde. Quizás mi filosofía de fútbol es diferente a la del anterior entrenador y eso en un principio sí que costó adaptar a los jugadores. Entonces, al final bueno, yo me adapté un poco a ellos y ellos aprendieron y comprendieron lo que yo les pedía. Fue una adaptación mutua.

P. Como todo en la vida, la botella se puede ver medio llena o medio vacía. Sus resultados en estos años son muy similares a los de Honorio, el equipo siempre se ha salvado con mucha antelación y nunca ha perdido más de 10 partidos, ¿qué valoración hace de todo este tiempo?
R.
Sobre todo me he encontrado a un grupo muy trabajador, que se esfuerza mucho, muy disciplinado, pero sí que es cierto que siempre nos ha faltado un punto de calidad. Fíjese este año, todos o casi todos los fichajes son de Primera Regional, no tenemos jugadores con experiencia en categorías más altas y eso al final se nota. Porque sin ir más lejos, en el partido de hoy, hemos tenido cuatro ocasiones delante del portero y todas las hemos fallado. No puede ser eso. Entonces, sabemos que nuestra asignatura básica es defender bien y luego a partir de ahí pues aprovechar las ocasiones que tengamos.

P. ¿En qué ha evolucionado el equipo en todo este tiempo?
R.
Lógicamente son cuatro años ya los que llevo aquí y los futbolistas pues saben lo que quiero yo de ellos y al revés. Hay un trabajo ya hecho de años anteriores, y ahora estamos viendo que los entrenadores que están cayendo lo hacen por los resultados. Y aquí pues me han dejado trabajar, ya hay una estructura hecha, un proyecto de cuatro años, y por ejemplo el equipo es el menos goleado. Eso quiere decir que sabemos a lo que jugamos.

P. Sin embargo, y aunque siempre os habéis salvado con mucha antelación, no todo ha sido un camino de rosas. El año pasado el Colmenar era último después de las cinco primeras jornadas, con sólo dos empates y sin ninguna victoria. ¿Fue su peor momento en todos este tiempo? ¿Se llegó a plantear que le podían echar?
R.
Sinceramente, no pensé en que me podían echar. Hombre, siempre existe esa posibilidad de que larguen, pero el curso pasado estaba convencido de que sacaríamos al equipo adelante, confiaba en mi trabajo. Quizás el primer año lo pasé peor, aunque hicimos más puntos al principio.

Cantera.

P. Hablemos de la cantera. Nunca le ha temblado el pulso a la hora de poner a chavales jóvenes o muy jóvenes en el terreno de juego, ¿cómo lo valora?
R.
Siempre lo he dicho. Aquí existe un problema de estructura en el fútbol base, pero no sé si ha habido un entrenador que confíe tanto en la cantera. El año pasado contábamos con Carriles, una institución en el fútbol madrileño, y lo retiró u niño de 16 años, Darío García. Creo que cuando un chico está preparado, ¿por qué no ponerle?

P. ¿Ahora mismo hay jugadores en el equipo B o en el Juvenil capaces de jugar en la primera plantilla a corto o medio plazo?
R.
Sí, claro que sí, pero no te voy a decir nombres, entiéndeme. Creo sinceramente que hay gente que puede jugar con nosotros y opciones está demostrado que se les dan. El problema es que ellos quieran jugar en Preferente, con lo que eso supone.

P. ¿Cuándo llegó imaginó estar tanto tiempo en el mismo club?
R.
Hombre, tanto, tanto, quizás no. Pero sí que es cierto que donde he estado siempre he permanecido varios años, salvo en San Martín que estuve solo una temporada.

¿Entrenar al Ciempozuelos?
P.
Usted es y vive en Ciempozuelos, ¿no le han llamado nunca del club?
R. No.

P. ¿Le haría ilusión entrenar allí?
R.
Sí, lógicamente es el equipo de mi pueblo y el que diga que no le gusta entrenar al club de su pueblo, donde se ha criado, pues miente. Sin embargo, estoy muy a gusto aquí y no loo cambiaría.

Esta temporada, un salto de calidad.
P. Llegamos a este verano y el Colmenar pierde a jugadores importantes. Me vienen a la cabeza Castellanos, Juanjo, Mario, Darío, etc. El club se refuerza bien, con algunos titulares, pero sobre todo con jugadores de complemento, que dotan a la plantilla de la profundidad que quizás le faltaba el curso pasado. ¿Quién ficha a esos jugadores?
R.
Los hacemos entre Leo, el director deportivo, y yo. Consensuamos el tema del dinero, el tema del futbolista, y ante cualquier movimiento nos informamos mutuamente. Además, en Colmenar existe un problema geográfico, ya que al estar situados tan lejos de la capital, si quieres fichar a determinado futbolista le tienes que ofrecer más dinero para que venga. Total, que al final nos suministramos con jugadores de nuestra zona geográfica, de los alrededores. Y claro está, hay dificultades para planificar la plantilla cada verano por ese tema.

P. Me decía también este verano que el objetivo para la nueva temporada era dar un pasito adelante. En mi opinión se han dado varios, al pasar de ser un conjunto de mitad de tabla a luchar por el ascenso. ¿Imaginaba entonces encontrarse en la situación de ahora?
R.
Hombre, siempre espero estar lo más arriba posible. Si no, no estaría todas las semanas entrenando. Lógicamente entrenas para ello, para estar arriba, pero sinceramente tan, tan arriba, pues quizás no lo imaginaba. El equipo está hecho con gente muy joven y de categorías muy bajas, que eso al final se paga. Sin embargo, aquí lo compensamos con una afición enorme, creo que es el campo de Preferente donde más gente a ver a su equipo.

Mejor momento, categoría muy igualada y posible ascenso.
P. Momento actual: segundos en la tabla, equipo menos goleado, bien situado de cara al ascenso, ¿puede ser este su mejor momento desde que lleva en el club?
R.
Sí, en cuanto a resultados sí. Sin duda.

P. Hablamos ahora de la categoría, con los 7 ó 8 primeros separados por muy pocos puntos. ¿Es la Preferente más igualada que recuerda?
R.
Sí. De los cuatro años que llevo en Preferente esta es la más apretada. Además, viendo como se está desarrollando la temporada, estoy convencido de que se va a decidir todo, el ascenso, en las tres últimas jornadas, según el que mejor llegue.

P. Justo acabada la primera vuelta y vistos ya a los restantes 17 equipos que componen el grupo, ¿quiénes le han gustado más? ¿A quién considera favoritos para el ascenso?
R.
Si tuviera que elegir unos favoritos, me han gustado mucho el Leganés B, el Griñón y el Alcorcón B.

P. De todo ese grupo de cabeza, de esos siete u ocho que están arriba, ustedes solo han ganado al Griñón, ¿a qué crees que es debido?
R.
Creo que es anecdótico, sin más. No creo que haya ningún entrenador en la categoría que planifique un partido diferente a otro, porque es una categoría muy igualada Sin ir más lejos, en esta jornada el Orcasitas le ha ganado al Griñón y el Santa Eugenia al Cimepozuelos. A mi me da igual el rival, afronto cada choque igual, porque los rivales son todos muy competitivos.

P. Un aspecto preocupante en el club es el hecho de que ningún jugador se destaque en el aspecto goleador, ¿tan difícil es fichar a un jugador que asegure 15 goles por temporada?
R.
Bueno, está hablando de 15 goles, que en esta categoría son muchos goles. Es complicado, porque en estas categorías un delantero así vale dinero. Es que en Preferente 15 goles son muchos puntos a final de temporada. Pero bueno yo estoy contento con los tres que tengo. Tanto Juanmi, David y Benyi están trabajando fenomenal  y solo es cuestion de tiempo que hagan más goles.

P. ¿Cuál es la clave para seguir arriba en la tabla?
R.
Ir partido a partido. No hay ninguna clave más.

P. Nos vamos a junio, última jornada, ¿se ve en Tercera división?
R.
No.

P. Se lo planteó de otra manera, ¿cree que es posible que el Colmenar ascienda?
R.
Hombre, posibilidades hay. Pero creo que es muy complicado.

Publicidad

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube

Publicidad

Fútbol
Blogs Elgoldemadriz.com
Comunidad Elgoldemadriz
Elgoldemadriz TV
Corporativo
Secciones

Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2012 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es