|
|
Juan, jugador del Lugo Fuenlabrada |
|
|
| |
|
Jugar 82 partidos de 85 posibles desde hace dos temporadas y media son números de un jugador importante y clave dentro de un equipo. Desde que llegó al C.D.E. Lugo de Fuenlabrada en el verano de 2009, cuando el equipo fuenlabreño jugaba en la Primera Regional, Juan Díaz Barrio se ha convertido en un habitual en el once amarillo.
En sus casi tres temporadas consiguió en el primer año, el ascenso a Preferente, la temporada pasada, ser la revelación del grupo, y en esta media campaña, estar en uno de los equipos favoritos para el ascenso. Sobre sus números ‘maratonianos’ de partidos, Juan no les da importancia “aunque al mirarlos cansan y es debido a que las lesiones me han respetado”. “Estoy doblemente contento por mis número y los del equipo. Hemos realizado dos grandes campañas y el físico se lo debemos al preparador físico, Chicha”.
Pese a cumplir el pasado 6 de enero los 25 años, Juan cuenta en su currículum con una trayectoria por varios equipos. “Son tantos porque el fútbol es así, una veces se te complica y otras por decisiones técnicas, al final los futbolistas vamos y venimos. Pero sí, llevó una gran carrera”.
Se inició como futbolista en la edad de benjamín en las categorías inferiores del Real Madrid, en su etapa de juvenil, se enfundó la camiseta de equipos con solera en el fútbol madrileño como son el Real Carabanchel, Parla Escuela y el Colonia Moscardó. En el ‘Mosca’ continuó en sus dos primeras temporadas de senior, jugando en Tercera división y Preferente, para pasar al C.F. Fuenlabrada en la temporada 2007/08, la última del cuadro azulón en Segunda B, aunque antes de empezar la temporada se marchó al Unión Adarve, y terminó el año en El Álamo de Preferente. Allí coincidió con su actual entrenador, Alberto Manzano.
Tras su gran campaña en El Álamo, otro club con solera en Madrid le reclutó para sus filas y fichó en el verano de 2008 por el Villaverde Boetticher, pero una lesión de ligamentos le privó de demostrar su valía y a mitad de temporada tuvo que marcharse al Campamento.
Parece que Juan ha roto con esa dinámica de equipo por temporada y cumple ya su tercera campaña en el C.D.E. Lugo de Fuenlabrada, aunque el jugador no olvida a la gente a la que ha conocido en estos años, y en concreto de dos compañeros.“Mi compañero en el Campamento Óscar Calleja y Roberto Guzmán, que jugó conmigo en el Lugo”.
En el fútbol moderno prevalece en los equipos los jugadores con calidad y técnica, pero para que estos rindan a un gran nivel deben estar secundados por compañeros con carácter, garra y sangre caliente. Juan es un medio centro creativo, batallador, luchador, guerrero y con carácter. Cualidades que le convierten en el escudero del conjunto amarillo. “Soy un jugador de sangre caliente y es mi forma de sentir el fútbol, además intento imprimir al equipo ese carácter que le hace falta en determinados momentos”.
Aunque a la hora de verle jugar nos recuerda a un medio centro italiano, él prefiere fijarse en otros: “Me parezco a Gattuso en el carácter, pero me quedó con Zidane, y mi ídolo siempre fue Michael Laudrup”.
P. Victoria importante ante el Vallecas que rompe la dinámica negativa del comienzo de 2012. ¿Cómo estaba el equipo antes del partido?
R. Antes del partido el equipo, como bien dices, se encontraba en una dinámica negativa. Yo creo que con los tres puntos conseguidos nos dará moral para afrontar la segunda vuelta lo mejor posible. Ahora tenemos que centrarnos en el Alcorcón B, ya que es un equipo que viene a más cada jornada, con gente joven y tirando hacia arriba pero intentaremos conseguir los tres puntos.
P. Hablando del partido se vio un partido donde os costó imponeros debido a que ellos llevaron el domino, pero vosotros pusisteis la pegada. ¿Cómo viste el partido?
R. Hay que reconocer el merito que tuvo el Vallecas. Ellos dominaron la totalidad de la primera parte y es cierto que la suerte estuvo con nosotros al marcar el primer gol en una contra. Hay que ser justo ya que el Vallecas llevó las riendas del partido pero nosotros pusimos la pegada.
P. ¿Qué cambio en el equipo con respecto a los tres anteriores partido?
R. Cambia la mentalidad, en los tres anteriores empezamos perdiendo en los primeros diez minutos y contra el Vallecas ellos lo tuvieron, hasta en tres ocasiones, para ponerse por delante pero al final nosotros logramos adelantarnos antes.
P. Parte importante de la victoria fue la actuación en el primer tiempo de vuestro portero Molina.
P. Si a alguien hay que agradecerle la victoria, ese es a él. Las tres manos que saca para mí valen el partido y con sus parados nos mantuvimos vivos. Luego tenemos gente arriba que finaliza muy bien las jugadas. Pero el verdadero culpable de la victoria fue Molina.
P. Si hemos hablado de Moli, que decir ahora del dúo Arturo y Jony. ¿Son parte importante para desequilibrar los partidos?
R. Ambos están en un nivel altísimo y se nota que son amigos desde hace años, trasladando esa amistad al campo y se entiende a las mil maravillas. Son dos futbolistas enormes. Jony lleva demostrándolo mucho tiempo con sus goles y su trabajo arriba. Y Arturo ha explotado este año y se lo merecía poder jugar en Preferente para demostrar lo que vale.
P. Otro factor importante que os dio el triunfo fue el gran trabajo de los medio centros a hora de contener el juego vallecano. ¿Fue un partido muy físico para vosotros los stopper del equipo?
R. Los tres medio centros hicimos un gran trabajo, tanto físico como de contención. De inicio salimos Garci y yo, él hizo un gran trabajo enorme en la contención para sostener al centro del ampo del Vallecas. Luego salió Raúl hizo su mismo trabajo en la media hora que jugó. Supimos sostener a Rojo que era la clave de su equipo.
P. Después de una vuelta de temporada. ¿Qué balance hace Juan a la primera vuelta del Lugo?
R. El balance es positivo porque hemos acabado la primera vuelta a tres puntos de los puestos de ascenso y con las opciones intactas para poder cumplir el objetivo.
P. Pese a la gran primera vuelta y viendo que las opciones siguen intactas ¿Qué os ha faltado para estar más arriba?
R. Nos ha faltado la regularidad en los tres partidos del 2012 donde se nos han escapado puntos. El día de Loeches, para mí, fue injusto el resultado. Contra el Ciempozuelos aquí te pitan un penalti en contra el minuto cinco, nos quedamos con diez y tenemos que remontar el partido en inferioridad. Pero aún así seguimos ahí arriba.
P. Un factor importante que ha sufrido el equipo han sido las lesiones de larga duración que han tenido varios compañeros tuyos. ¿Os ha afectado a la hora de encarar los partidos?
R. Las lesiones nos están mermando y creo que pocas veces el mister ha tenido que decidir entre los dieciséis de la convocatoria. Pero el fútbol es así y los que estamos tenemos que poner un nivel alto, fíjate que estamos cuartos ahora, y seguiremos trabajando los que estemos aptos.
P. Si miramos hacía atrás y nos fijamos en la segunda vuelta que os marcasteis el año pasado, veinte partido sin perder en vuestro primer año. ¿Qué importante sería repetir esos números para conseguir cotas muy altas al final de temporada?
R. Si lo igualamos ascendemos seguro. Repetir esa racha de partidos sin perder son números muy buenos y el objetivo se cumpliría. Pero este año está más igualado el grupo y ahora tenemos salidas importantes como Aranjuez, Leganés o Ciempozuelos. Aunque sí te soy sincero tenemos más ilusión que el año pasado.
P. Esa racha comenzó al empatar en el minuto 94 el derby contra La Avanzada. ¿Cuánto marcó ese empate en el vestuario?
R. Nos dimos cuenta en ese partido, contra La Avanzada en su casa, que se puede conseguir lo que queramos y se proponga. Que te metan un gol en el minuto 91’ y tu empates en el 94’, después de eso puede pasar cualquier cosa. Desde ese partido la mentalidad del equipo cambió y la verdad que afrontamos el resto de liga con mas ganas y con mayor confianza.
P. Volvamos al presente, si miramos la tabla observamos que estáis cuartos. ¿Cuál es el objetivo real del C.D.E. Lugo de Fuenlabrada viendo que estáis en la pomada?
R. A mí no me gusta mentir y el objetivo real es el ascenso. En la jornada quinta o sexta puedes hablar de salvación o mantenerse, pero estando en la jornada dieciocho y cuartos en la tabla a tres puntos del ascenso hay que ser realista e ir a por el ascenso.
P. Viendo cuál es el objetivo real, el ascenso ¿no crees que es una presión extra para el equipo?
R. Es una presión añadida pero también somos futbolistas y conlleva ser competitivos a lo largo de la temporada. Ahora mismo el grupo que tenemos esta capacitado para afrontar esa responsabilidad y pienso que se puede lograr. Será complicado pero intentaremos seguir en la pomada.
P. Ya en tu quinta temporada en la Preferente y con algo de experiencia en la categoría. ¿Esté año ves la categoría más igualada que nunca?
R. Es el año que mas igualado lo veo, en anteriores temporadas siempre ha sucedido que dos o tres equipos se han distanciado del resto y se rompía la liga. Ahora vas a cualquier campo y si nos das el ciento veinte por cien no ganas, y aún así te puede ganar cualquiera.
P. ¿Qué equipo te ha sorprendido positivamente?
R. En lo positivo el Colmenar de Oreja ya que la principio nadie contaba con ellos y fíjate donde están. Son un equipo muy similar al nuestro y ellos han conseguido una regularidad que les hace ser un gran equipo. Tanto ellos como nosotros podemos ser el equipo relevación. Luego el Griñón, Leganés B o Ciempozuelos se suponen y tienen plantilla para estar arriba.
P. Tantos años en el fútbol y otros tantos equipos dan para conocer a muchos compañeros. ¿Qué compañero ha sido el que más ha influido en ti?
R. Me quedó con dos porque sino no sería justo. Uno sería Óscar Calleja, jugó conmigo en el Campamento, y fue él que me dijo que podía estar más arriba. Y otro es Roberto Guzmán que ha estado hasta hace poco en el Lugo. Con Robert coincidí en tercera división y aquí, el año del ascenso me ayudó muchísimo porque además le considero como un hermano. Ellos dos son los dos mejores compañeros que he tenido.
P. Siendo un medio centro creativo y también destructor, un jugador que toca el balón pero no se esconde si hay que ir a la lucha prevalece en tu juego tu carácter de jugador de sangre caliente. ¿Es importante tener un compañero así para activar al resto del equipo?
R. Yo siempre lo he dicho que soy un jugador de sangre caliente, es mi manera de ser y entender el fútbol. Es cierto que muchas veces los compañeros me abroncan por eso, pero yo soy así. Con veinticinco años creo que ya no va cambiar ninguno, yo intento aportar al equipo el carácter que necesita en cada momento.
P. Aunque la cara negativa son las tarjetas, el año pasado fueron quince amarillas y está temporada ya son cuatro amarillas y una roja. ¿Es algo que te gustaría cambiar?
R. Es el riesgo que corres, es cierto y yo siempre lo hablo tanto con el mister como el cuerpo técnico que evidentemente tengo que mejorar esa parcela porque es negativo. Lo que pasa que sí alguien es caliente es complicado aunque a veces he sacado de un apuro algún compañero y la tarjeta me la han sacado a mí.
P. Pese a las tarjetas tus números hablan por si solos, en 85 partidos disputados por el Lugo en dos temporadas y media has jugado en 82 partidos. ¿Cómo se consigue?
R. Lo primero respetándote las lesiones porque si hay lesiones sería imposible alcanzarlo. Es un dato alucinante, lo veo y no me lo creo, pocos futbolistas .Yo mismo los leo y alucinó.
P. Para aquellos que todavía no te han visto jugar ¿Cómo te defines?
R. Deberían definirme otros pero yo me defino como un centrocampista de carácter ofensivo, buscando tocar la pelota y dar el último pase. Me gusta dar ese pase de gol, aunque me da igual quien meta el gol o quien de la asistencia mientras el equipo gane. Aunque si doy un pase y un compañero mete gol me siento doblemente contento.
P. Para finalizar, ¿Un sueño que tengas a corto plazo en el mundo del fútbol?
R. Que no me lesione en el entrenamiento y ganamos el domingo al Alcorcón B.
|