|
|
Miguel Cátedra, uno de los grandes entrenadores del fútbol más modesto, atendió a Elgoldemadriz.com.
(FOTO: CARLOS G. MORA) |
|
|
| |
|
El pasado 18 de Diciembre, el Orcasitas dejaba escapar tres valiosos puntos de la Asociación de Vecinos ante un rival directo, como lo era El Álamo. La derrota por 0 a 1, sumada a una serie de resultados negativos, provocó el cese del entrenador, Juan José Meco.
Días después se daba a conocer el nombre de su sustituto, Miguel Cátedra, uno de esos personajes del fútbol madrileño de los que todo el mundo habla bien. Elgoldemadriz tuvo la suerte de compatir unos instantes con este entrenador de dilatada trayectoria deportiva, cuyo debut en los banquillos data de hace más de veinte años.
P: ¿Cómo valora el punto obtenido ante el líder?
R: Ha sido un partido muy largo, la verdad que da para hacer un análisis muy extenso. Personalmente pienso que hemos merecido ganar por las ocasiones que tuvimos.
No hay duda que ellos son un gran equipo. Es un conjunto muy serio en defensa. No hay nada más que mirar a la clasificación para darse cuenta. Únicamente han encajado 14 goles. Pero al final nosotros hemos sido superiores, logramos imponer la dinámica positiva que estamos mostrando en nuestro campo, para por lo menos sacar el empate.
Por supuesto que podíamos haber perdido, pero aún así considero que merecimos más.
P: El gol que abrió el marcador llegó rodeado de extrañas circunstancias.
R: Sinceramente he hablado con algún jugador y me han dicho que el balón ha entrado. La única pega que ponemos es la indecisión del árbitro con su asistente. En primer lugar había señalado fuera de juego, y luego ha resuelto la acción después de consultar con el linier pitando una falta previa. Pero bueno, son cosas que pasan tampoco, tenemos que darle muchas más vueltas.
P: No obstante, este empate ante uno de los gallitos del grupo demuestra que la derrota de la semana pasada ante el filial del Alcorcón, fue un accidente.
R: No, accidente no. En esto del fútbol o mantienes la intensidad y el trabajo los noventa minutos, o cualquiera te pinta la cara.
Aún así, el equipo ha entrenado bien esta semana. Nos hemos convencido otra vez de lo que tenemos que hacer, de cual es el camino a seguir y sobre todo, de intentar conseguir lo antes posible los quince puntos que creo que van a ser necesarios para salvar la categoría.
P: ¿Cómo se explica el cambio tan radical que ha experimentado el Orcasitas desde su llegada al club?
R: Creo que el principal cambio ha sido en la actitud de los jugadores. Yo simplemente soy una persona a la que le gusta estar cerca de ellos, sabiendo, eso sí, cada uno el sitio que ocupa. Fundamentalmente, lo que he hecho es mentalizar a los chicos de que no somos inferiores a ningún equipo, pero esto hay que demostrarlo domingo tras domingo.
Personalmente, estoy encantado con el grupo de gente que he encontrado aquí, porque, francamente, no esperaba que fuese así. Yo únicamente he puesto mi experiencia para intentar que tengamos un estilo definido. Lo podremos hacer mejor o peor, pero quiero que se sepa a qué jugamos.
P: El próximo mes se puede catalogar como un mes clave, en el que afrontaréis importantes visitas a campos como el de Villaverde Boetticher, Betis San Isidrido o Santa Eugenia. ¿Qué espera de los siguientes compromisos?
R: Nosotros, después de conseguir este punto, vamos más tranquilos a Villaverde. Iremos con el objetivo de conseguir tres puntos.
Después vendrá un duro rival como el Lugo, un equipo que está haciendo un temporadón y posteriormente otras dos salidas claves, complicadísimas ambas, con dos rivales directos. Pero es importante ir partido a partido y no pensar más alla del compromiso de Villaverde. Si el domingo ganamos, no cabe duda de que daremos un paso importante.
P: Al menos continúan una semana más fuera del descenso.
R: Sí, pero ya no es sólo eso. Estamos en una buena línea, es decir, el equipo tiene que seguir creyendo. Hoy se ha demostrado, hemos encajado un gol y hemos seguido luchando para darle la vuelta al partido. Pero es que lo de hoy no es un hecho aislado. Los chavales demuestran cada semana una actitud increíble. Insisto en ello, estoy encantado con el grupo, con todos, con jóvenes y veteranos. Todos van a una, reman en la misma dirección y así es muy fácil.
P: ¿Y por dónde pasan las opciones de salvación del Orcasitas?
R: Pues según como están las cosas, pienso que con 35 o 36 puntos nos podemos salvar. El que marque la salvación no creo que consiga más de dieciocho puntos en lo que resta de temporada. Hay muchos rivales directos. Nosotros en este mes y el siguiente nos enfrentamos a unos cuantos equipos que están luchando por no descender y que nos esperaran con el cuchillo entre los dientes, pero luego nos vienen equipos que muy probablemente no se jugarán nada ni por arriba ni por abajo.
Todo pasa por seguir manteniendo la racha en nuestro campo y continuar con esas ganas de seguir adelante y conseguir los objetivos.
|