Publicidad

Síguenos en las redes sociales
Elgoldemadriz en Facebook
Elgoldemadriz en Twitter
Elgoldemadriz.com
Premiado por la Federación de Fútbol de Madrid, en homenaje al mérito deportivo en el fútbol de Madrid. Temporada 2010/2011.

»
»
Los Yébenes

Alberto Santos, el faro que ilumina Aluche
Entrenador de Los Yébenes.

Rubén Almodóvar. Madrid. 30/05/2012 - 18h30

Alberto Santos, técnico de Los Yébenes, habló para Elgoldemadriz. (FOTO: R. ALMODÓVAR).

El pasado domingo se terminó de vender todo el pescado en el Eustasio Casallo esta temporada. Los Yébenes concluyó su inmejorable año en casa, a falta de viajar a Loeches para poner punto y final a la liga. Una liga en la que acabará, como muy abajo, en un goloso séptimo puesto, muy lejos de la decimocuarta plaza del año anterior o la decimotercera de la 2009-2010. A esto ha contribuido un extraordinario bloque de jugadores, casi todos llegados el verano pasado. Pero para conocer la semilla del éxito que se plantó en Aluche hemos de remontarnos unos meses más atrás.

Corría la jornada 20 de la temporada pasada. Los Yébenes se encontraba en una situación complicada, situado en puestos de descenso con más de media liga disputada. Sólo 14 jornadas por disputarse, y Alberto Santos -ex director deportivo y entrenador del Parla Escuela, antiguo míster del Juvenil del Rayo Vallecano, o ex del Fortuna o el Puerta Bonita, entre otros trabajos- era llamado a filas para lograr la machada. Le sobró una jornada para salvar al equipo: “Es verdad que conseguimos salvarnos y que influye la suerte, pero los jugadores son lo más importante. Fue más difícil lo del año pasado que lo de éste; a lo mejor este año he podido plasmar mejor mi trabajo y la filosofía que busco dentro del campo que el año anterior, que necesitábamos simplemente resultados”-decía Alberto Santos al término del empate a cuatro ante el Aranjuez el pasado domingo. Él no se da importancia alguna en la buena marcha del equipo desde que lo cogió. Si le preguntas cuánto de culpa tiene él en todo esto, es rotundo: “En un ránking de cero a cien: uno, y por darme algo. No es cuestión de quitarme peso; si no hay jugadores, si no hay madera, feeling, un buen vestuario, buen equipo y otras cosas que tiene que haber, da igual que esté Alberto Santos o que esté Mourinho”.

El bloque de jugadores
La renovación de la plantilla el pasado verano fue casi total, y eso repercutió en un mal comienzo de liga: “Hicimos un equipo prácticamente nuevo este verano, y empezamos la pretemporada muy tarde, eso influyó en que en la jornada 10 llevásemos 7 puntos”. Cuando el equipo se acopló, el paso de Los Yébenes fue más que firme, pero para él ha sido clave la aportación de todos los jugadores. “He tenido la fortuna de contar con unos jugadores que técnicamente andan bastante bien, que saben sufrir en el campo; y que quizás vienen de otros equipos importantes pero donde no se les ha valorado y no han podido jugar. Eso sí que era importante: levantar a un jugador que está hundido para que volviera a ser jugador de fútbol, y esa es mi labor. Animarles, ayudarles y hacer de nexo de unión para que las cosas se plasmen en el campo y vayan bien, pero el mérito es al 100% de los jugadores, siempre”.

Esta gran labor como persona suma puntos a su trabajo como técnico. Prueba de ello es, por ejemplo, la aportación de Chino, ex del Leganés B (como Carlos Javier, Tino o Isma, que también han contribuido de manera significativa), donde no contaba, y que ha jugado todos los minutos de todos los partidos de la liga, destacándose como uno de los mejores laterales derechos de la categoría, posición en la que, por cierto, nunca había jugado de manera regular. A su figura se une la de Jorge Alba, que ha despuntado bajo los palos esta temporada, o Dano, general de la medular en Los Yébenes, que el año pasado defendió los colores de La Avanzada; lo mismo que Agus, ejemplo de lucha y casta. También hay que señalar a algunos de los que ya estaban y han seguido creciendo como futbolistas: Carlos Martín, máximo goleador del equipo, ha sumado 12 tantos en poco más de 1300 minutos, y Gustavo sigue incombustible a sus casi 34 años, con ganas de seguir disfrutando del fútbol del Casallo. Cuando Santos dice que ha intentado levantar la moral de jugadores infravalorados en otros equipos, seguro que también piensa en los hermanos Puerta. Álex ha sido pieza clave en el once inicial desde que llegó del Alcobendas, convirtiéndose en el delantero de referencia y haciendo nueve goles para su club. Jose Puerta también ha aportado, y lo hubiera hecho en mayor grado si las lesiones hubiesen sido benevolentes con él. Ellos son sólo algunos ejemplos de los que conforman Los Yébenes y ponen su granito de arena en el club.

Mirando al futuro
Si algún equipo de Tercera llama a la puerta de Alberto Santos y este decide coger las maletas, sabe que algunos de sus actuales jugadores tienen potencial para llegar más arriba: “Sí es verdad que hay jugadores que pueden jugar en Tercera División perfectamente, pero trataría de respetar al club y no hacerles daño”. Pero tranquilos, que el míster seguirá en la disciplina de Aluche: “En principio sí. Estoy encantado, porque la manera de trabajar aquí y las facilidades y las posibilidades que el club me brinda son muy buenas, y hay otros clubes con más nombre que no lo tienen. Lo que hemos hablado hasta ahora es que voy a continuar y vamos a mantener la labor de este año. Es cierto que tiene que haber algún cambio en la plantilla, pero trataremos de que eso no supere el 10% si depende de nosotros”.

Es peligroso hablar del objetivo del ascenso en un club tan humilde, que seguramente carezca de medios para hacerse cargo de los gastos presentes en un hipotético ascenso a Tercera. Pero deportivamente no hay que ponerse techo: “Vamos a intentar que el rendimiento el año que viene sea mejor que este, aunque aquí no hay nada escrito. El fútbol es el trabajo del día a día. El objetivo tiene que ser como este año: tenemos que ir marcándonos metas próximas para ir alcanzando un objetivo más lejano. Intentaremos coger en la primera vuelta todos los puntos que podamos para ver cómo encaramos la segunda. Si soy optimista, como lo soy ahora, pues digo que el año que viene quiero pelear para estar entre los cuatro primeros, pero eso es una utopía, hay que ver cómo están los demás equipos y cómo se desarrolla la temporada”.

Si a Alberto Santos le das un minuto para que sueñe con entrenar a un club profesional, prefiere manterse despierto: “Yo he tenido la gran suerte de ser seleccionador de Madrid sub-18 y sub-16 y ser campeón de España con ellas, y entrenar a gente como Juan Mata, Koke, Javi García o Alberto Bueno. Son un tipo de jugador que te da unas posibilidades por encima de lo que el entrenador puede hacer, porque la calidad individual es inmensa. Como profesional me gustaría llevar un equipo donde me dejaran trabajar y pudiera desarrollar mi actividad, y donde pudiese progresar, pero considero que es muy complicado y yo tengo los pies en el suelo. Hago esto, que me gusta, y continuaré haciéndolo”.

Publicidad

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube

Publicidad

Fútbol
Blogs Elgoldemadriz.com
Comunidad Elgoldemadriz
Elgoldemadriz TV
Corporativo
Secciones

Elgoldemadriz.com ::: El portal del fútbol modesto madrileño
© Copyright 2003-2012 | Aviso legal
Alojamiento web y dominios por SYNC.es