RAFAEL GONZÁLEZ, presidente del SANTA ANA | “El equipo ha comulgado con el objetivo y gracias a su lucha lo hemos conseguido”

Asegura que en los próximos días se empezará a planificar la temporada 2017/18.

0
897

El final de temporada es sinónimo de hacer balance, y no es menos en el Santa Ana. El conjunto entrenado por Javier Marinas seguirá en Tercera División un año más, y aunque por la clasificación definitiva (décima posición y a la misma distancia (nueve puntos) de los play-offs que del descenso) pueda parecer que logró la permanencia con cierta comodidad, ésta no fue matemática hasta la penúltima jornada, cuando los amarillos se llevaron el triunfo ante un equipo que peleará por el ascenso a Segunda División B, el Móstoles URJC.

Tras el último encuentro de liga, que terminó en victoria santanera contra el Pardillo (3-0) en un duelo en el que se vieron tres goles de bella factura, aunque cabe destacar el de Alvarito —jugador de tan solo diecinueve años que subió el pasado verano al primer equipo después de finalizar su etapa juvenil en la entidad de Fuencarral— desde unos sesenta metros, Rafael González, presidente del Santa Ana, repasó el curso 2016/17 de su club y habló sobre varios temas, entre otros el de la cantera, alegrándose por el propio Alvarito.

Balance de la temporada: “Es positivo, naturalmente. La temporada, dentro de nuestras posibilidades, ha sido exitosa. Es mérito de los jugadores que han luchado y han peleado. Los 53 puntos conseguidos no son excesivos pero podrían haber sido alguno más”.

Categoría muy difícil: “Ha sido una Tercera División como hace tiempo que yo no recuerdo, donde los últimos podían ganar a cualquiera. La prueba está que con casi cincuenta puntos hemos estado en peligro, y eso no es normal en ninguna competición de las que yo he vivido. Con cincuenta puntos siempre estaba uno tranquilo”.

Vestuario: “Ha estado muy unido. Los jugadores han luchado y se ha notado que cuando marcábamos un gol iba a celebrarlo hasta el portero. Eso da una muestra de que el equipo ha comulgado con el objetivo y ha intentado cumplirlo siempre. Tengo que agradecerles que gracias a eso hemos conseguido el objetivo, pero en algún partido deberíamos haber estado un poco más finos en cuestiones tácticas o técnicas en las que yo ahí ni entro ni salgo”.

¿Javier Marinas ha sido un acierto?: “Sí. Cuando un entrenador consigue el objetivo es porque lo ha hecho correctamente. Pero, en todo caso, los que tienen más criterio son los jugadores, que conviven con él todos los días, y son en realidad los que tienen que dar una opinión sobre cómo ha sido la temporada y la relación entre ellos. Yo desde fuera no puedo opinar mucho porque es ajeno a mi cometido”.

Diferencias de la actual plantilla con la de la próxima temporada: “Nosotros queremos que haya las menos posibles, pero naturalmente habrá jugadores que se tendrán que ir, intentaremos traer otros e intentaremos mantener lo que realmente creemos que puede ser positivo para el año que viene, aunque en algún caso nos va a costar trabajo convencerlos para que continúen. En cuanto al entrenador, todavía no podemos confirmar nada”.

Posible marcha de Toño, Álex, Álvaro…: “Tenemos la ventaja de que Álex y Álvaro son jugadores muy adictos al Santa Ana, adictos en el sentido de que están muy comprometidos con el Santa Ana. Eso no me preocupa tanto, me preocupa más Toño porque es un jugador que ha hecho una temporada muy buena y posiblemente tendrá candidatos a querer llevárselo. Todo depende de él. Él tiene un año más, pero si él quiere irse, nosotros nos comprometimos que si era para superior categoría no habría problema para darle la carta de libertad. Para la misma categoría lógicamente no, porque para eso estamos en Tercera, y en ese caso no creo que él quiera irse a otro Tercera”.

¿Cómo está Rafael González?: “Bien. Yo ya estoy acostumbrado a perder y a ganar. Llevo muchos años y el año que viene empezaremos con la misma ilusión, con las mismas ganas y llegaremos hasta donde podamos. Lo que está claro es que nosotros no podemos competir con los presupuestos de otros equipos de Tercera ni vamos a hacerlo, porque es difícil, y sobre todo teniendo un club donde hay diecisiete equipos… Es complicado, porque la verdad es que no tenemos ayuda de ninguna parte y yo no me canso, pero lo que sí está claro es que económicamente estamos bastante fastidiados”.

Mantener al Santa Ana en Tercera División: “No depende solo de un tema económico, sino también que los jugadores aporten, lo mismo que yo ayudo económicamente, la voluntad de continuar y de no tener pretensiones que no se pueden alcanzar. Si hay una comunión entre lo económico y la actitud de los jugadores, continuaremos haciendo todo lo que podamos, pero lo que no vamos a hacer es ceder a pretensiones de algunos jugadores que se creen que la Tercera División es la de antes. Económicamente, salvo cinco o seis equipos, el resto somos más o menos iguales”.

Planificación de la temporada 2017/18: “En los próximos días hablaremos sobre el tema del entrenador y después iremos con los jugadores, pero lo primero es determinar si el entrenador continúa o no”.

¿Hay falta de química o de comunicación con el entrenador?: “No. En términos de comunicación yo no he tenido ni con este entrenador ni prácticamente con ninguno. Yo los dejo trabajar tranquilamente, no entro al vestuario, en los entrenamientos no se me ocurre acercarme para interferir en lo que él decide, sino para hablar como aficionado… Mi opinión respecto al entrenador puede ser negativa, por ejemplo, pero si los jugadores están encantados con él, el presidente se calla y sigue adelante. Todo depende de lo que la plantilla y el cuerpo técnico opinan. Se hará lo que ellos quieran, no lo que yo quiera”.

¿Hay futuro en el Santa Ana sin Rafael González?: “Si hay otra persona que venga y se preocupe por el club, el Santa Ana puede continuar e incluso mejorar. Lo que yo he hecho hasta ahora es mejorable siempre que haya una persona que esté involucrada en el reto y que esté dispuesto a poner el dinero o a conseguirlo. La verdad es que nosotros no tenemos esa persona que pueda conseguir dinero, entonces tenemos dificultades por todas partes. La propia Comunidad de Madrid no ayuda, el Ayuntamiento tampoco, no nos permiten incluso ni poner publicidad… Llega un momento en que te cansas, no de lo que estás haciendo, sino de los que están fuera, que nos dejan tirados a mí y a muchísimos equipos. La verdad es que la propia RFEF, yo siempre lo he dicho, es la Real Federación Española del Fútbol profesional, porque el fútbol amateur no cuenta para la RFEF, y así de claro lo digo y siempre lo he dicho. Hay dinero para todos pero no hay dinero para el fútbol aficionado ni para el fútbol base, y así es muy difícil. Dejándolo todo en manos de la acción privada es muy difícil, porque esta interviene y se gasta el dinero en equipos donde realmente les sacan el beneficio de publicidad, pero en equipos que no aportamos nada a las empresas, las empresas no arriesgan ni un céntimo”.

Cantera: “Es con lo que estoy más contento. Aparte de que ellos, los padres… lo están, somos un equipo que apenas cobramos a las categorías inferiores, de hecho, puedo decir que somos el equipo que menos cobra de la Comunidad de Madrid. La verdad es que está saliendo una hornada de jugadores muy buena, sobre todo tengo mucha ilusión con los que están ahora en categoría alevín y benjamín, porque hay jugadores muy muy buenos, que si nos los dejan tranquilos, a ver si conseguimos que acaben llegando al primer equipo. Ellos [los hijos de Chendo, el hijo de Marcelo o el nieto de Florentino Pérez, que forman parte de la cantera santanera] juegan aquí porque es un club en el que están a gusto, donde se les trata bien, todos los entrenadores tienen título y encima pagan poco”.

Relación con clubes como Real Madrid o Atlético de Madrid: “Hemos tenido y tenemos buenas relaciones con todos, lo que pasa es que no solamente de relaciones vive el fútbol. No podemos esperar que salga un jugador muy muy bueno porque los grandes clubes, cuando los jugadores son benjamines o alevines, se los llevan. Por lo tanto, no puedes esperar que en el primer equipo destaque ningún jugador de la cantera de forma que resulte beneficioso para la economía del club”.

¿Te ha gustado o alegrado más por encima del resto algún jugador del primer equipo?: “Sí. Sin ser el mejor de la plantilla, pero a mí me ha hecho mucha ilusión el trabajo y lo que ha conseguido Alvarito, especialmente porque viene de las categorías inferiores. Me parece que ha cumplido sobradamente con la responsabilidad que tenía. Es un buen espejo para la cantera y aparte de eso es un jugador que lo vive, posiblemente algunas veces en exceso porque es demasiado impetuoso. Luego ya está el gol que ha metido desde sesenta metros, que eso si lo mete Messi está saliendo en los telediarios hasta el año que viene”.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre