SAN JUAN 2-3 ALCALÁ | Susto, remontada, pase y aprendizaje

Partido loco, en el que el San Juan empató la eliminatoria en el primer minuto, y tuvo eliminado al Alcalá más de media hora. Un gol de Moha, que en primera instancia fue anulado, provocó la remontada del Alcalá en la recta final.

0
819
Foto: Ismael Corregidor

Partido trepidante en las completas instalaciones de la Agrupación Deportiva San Juan. Allí dirimían el pase a la segunda eliminatoria, pase que tuvieron los dos equipos durante todo el partido, llevándose el gato al agua finalmente los nuestros.

Muy pronto se dio cuenta el Alcalá que no iba a ser nada fácil el pase a la segunda eliminatoria. El San Juan, con otra actitud bien distinta a la mostrada en El Val, con un 4-4-2 salió a morder desde el saque inicial, y al minuto y medio de partido igualó la eliminatoria. Un córner botado a la derecha de Juancho, que repelió el meta, se convirtió en el 1-0 tras un par de rechaces y un barullo, en el que el capitán Sandúa acababa mandando el balón al fondo de la portería.

El gol tan tempranero fue un auténtico mazazo para los rojillos, que para nada lo esperaban. El equipo de Jorge Martín de San Pablo no era nada reconocible, y estaba atenazado por los nervios y la tensión. El balón no fluía, y era el cuadro local el que más cómodo estaba sobre el césped, aunque no ponía en apuros a los complutenses, irreconocibles en la capital navarra.

Mucho peor se le puso la eliminatoria al cuadro alcalaíno. A punto de cumplir la media hora, Eneko le ganaba la carrera a Molino, y se plantaba solo ante Juancho. El diez local le ganó el reto al meta, y con un disparo raso ajustado al palo, hizo el 2-0 que en ese momento daba el pase a la siguiente eliminatoria. Los visitantes quedaban en shock, y pudo ser mucho peor, puesto que siete minutos después de marcar el segundo, Eneko repitió acción. Afortunadamente, en esta ocasión Juancho le ganó la partida al delantero navarro, manteniendo con vida a su equipo en la eliminatoria; que necesitaba como agua de Mayo el entretiempo para aclarar ideas. Tanto, que los rojillos se fueron al entretiempo sin rematar a portería.

Tras el paso por vestuarios, la decoración del partido cambió. Tras la jorgiña, los visitantes afrontaron el partido con otra actitud. Los rojillos dieron un paso al frente, y ganaron metros sobre el césped. Todos los metros que decidió retrasar a su equipo Xabi Mata, que tenía muy clara la idea: cerrar bien atrás, no conceder espacios, y despejar todo balón que se aproximara por su área. Cuando más lejos mandaran el balón, mejor, puesto que aunque los rojillos eran los dueños del balón, les costaba iniciar y profundizar.

Ocasiones seguía habiendo a cuenta gotas, pero las pocas que se veían eran para los visitantes. Nada más salir, Zapata probó por primera vez a Nagore, en una falta directa que acabó atrapando el meta sin complicaciones. Más tarde, Moha rozó el palo tras un buen servicio de Navarro desde la izquierda. Pero la  más clara fue para Nanclares, en un remate desde la frontal que iba camino de colarse por la escuadra diestra inferior, donde llegó Nagore para meter una mano salvadora, evitando en ese momento el pase del Alcalá. En el córner posterior, de nuevo Moha rozó el gol, en lo que era un serio aviso del cambio de actitud y juego de los rojillos.

Cumplida la hora de partido, llegó el gol que comenzó a dar el pase a los alcalaínos, no sin polémica. Castiella centraba desde la izquierda, hacia el segundo palo, donde aparecía Moha para enviar el balón al palo contrario y anotar el 2-1. Hasta ahí todo bien, puesto que Montoya Simón señaló el centro del campo dando validez al tanto; hasta que vio a su linier con el banderín levantado. El colegiado principal, se acercó al asistente, y tras un minuto de conversación decidió dar validez al tanto; ante el estallido de júbilo de la parroquia rojilla y el enfado del entorno local.

Con el Alcalá de nuevo por delante en la eliminatoria, el San Juan se hundió. No sabemos muy bien si por falta de preparación física (el equipo navarro acabó muy justo el partido); si por la extrañeza del gol; o por el hecho de verse de nuevo fuera de la eliminatoria. El caso fue que los verdes desaparecieron del campo, y un Alcalá sin demasiados alardes se llevó el partido donde quería. Además, en la siguiente ocasión que tuvieron los complutenses, lograron empatar el partido y con ello sentenciar el pase. Nanclares condujo elegante por la izquierda, penetró en el área, y con un detalle de gran calidad, batió a Nagore por bajo.  Entonces sí, toda la expedición rojilla explotó de júbilo, sabiéndose con el pase prácticamente en su poder; después del susto inicial.

Pero curiosamente, con todo ya perdido, los de Xabi Mata recuperaron la confianza, salieron de la cueva, y tuvieron dos ocasiones muy claras para ponerse por delante de nuevo en el marcador. Primero a balón parado, en un córner que por dos veces Juancho tuvo que sacar sobre la línea. Poco después, el meta volvió a resolver un mano a mano, en esta ocasión con Iriguibel, evitando el 3-2.

Las espadas estaban en todo lo alto, y ningún equipo daba su brazo a torcer. El pase parecía que iba a ser para los cervantinos, pero después del susto del primer tiempo nadie se fiaba; hasta que Moha cerró definitivamente el pase. De nuevo tras un centro desde la izquierda, esta vez de Merchán, que el Alcarreño marroquí de bolea mando cerca de la escuadra contraria,  inapelable para el meta Nagore; a dos para el final del tiempo reglamentario.

Tras el tercer tanto visitante, no hubo nada más a destacar, acabando el partido con fiesta para ambos. Unos, los visitantes, por el objetivo cumplido del paso a la siguiente eliminatoria, con un gran susto y sobre todo un gran aprendizaje. Por su parte, la fiesta local, era por la retirada de su capitán Sandúa, manteado por sus compañeros, y con un espectáculo de despedida final. Extrañamente, todo eran sonrisas en la Agrupación, donde el Alcalá se llevó una gran lección; afortunadamente con el billete a la segunda eliminatoria.

SAN JUAN
Nagore; Julen Sandúa, Pablo, Goiko; Areso (Iker 74’), Mercero (Baranda 77’), Ibai, Eneko (Zabaleta 62’); Miguel (A) e Iriguibel.
ALCALÁ Juancho; Molino (Moha 56’), Rafa, Benítez, Dani Navarro; Del Valle, Gonzalo Rodríguez, Joshua Zapata (De la Cuerda 62’), Merchán; Nanclares (Pablo Rojo 85’) y Castiella.
GOLES 1-0 Saldúa (2’); 2-0 Eneko (29’); 2-1 Moha (68’); 2-2 Nanclares (74’); 2-3 Moha (88’).
ÁRBITRO Montoya Simón, colegio riojano.
INCIDENCIAS AD San Juán, unos 700 espectadores. Lleno. Unos 200 aficionados visitantes.

LEAVE A REPLY

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.