Foto: Daniel Domínguez

El Santa Ana afronta las diez últimas jornadas de competición con un entrenador nuevo tras la destitución de Pablo Bueno y su cuerpo técnico formado por Rober Martín, Diego Torres, Elena Fernández y Julio Hernández. Nuevo en el primer equipo, que no en el club, ya que Víctor Miguel Fernández (28/01/1983) dirigió al Juvenil A amarillo entre enero y junio de 2016. En esta ocasión, el técnico de 36 años regresa a Fuencarral para lograr la permanencia en Tercera División, algo que no está cerrado debido a las ocho jornadas sin ganar (dos empates y seis derrotas) y a los 794 minutos que acumula sin ver portería el conjunto santanero, lo que le ha llevado a situarse con solo nueve puntos de ventaja sobre el descenso a falta de nueve fechas para el final de la liga.

El debut no fue soñado, porque el triunfo fue para el CD Leganés “B” por 0-1, pero el Santa Ana hizo merecimientos para haberse llevado, al menos, un empate. Con la actitud y la intensidad mostrada se queda Víctor Miguel, un trotamundos del fútbol. El joven entrenador tiene pasado en Azerbaiyán (selección absoluta y sub-19 femeninas) y Paraguay (Club Libertad y Club Cerro Porteño, ejerciendo en ambos de preparador de porteros), además de las selecciones inferiores femeninas de Madrid, la cantera del Rayo Vallecano, la AD Alcorcón y el Madrid CFF, su última etapa como primer técnico entre enero y junio de 2018. Estas son sus declaraciones.

Llegada al Santa Ana: “Yo ya había estado en el club. Volví a España en diciembre después de haber estado trabajando en el fútbol profesional fuera y me comentaron la posibilidad de coger el equipo porque la tendencia no era buena. Querían darle un cambio al equipo y las conversaciones fueron rápidas. Queremos acabar bien la temporada en los nueve partidos que quedan y que el equipo intente competir lo mejor posible, asegurando primero la permanencia en la categoría”.

Haber estado en el club es un factor importante para firmar: “Es un club organizado con mucha trayectoria dentro del fútbol de Madrid. Tenemos una plantilla muy buena para la categoría y una situación en la clasificación que no es mala. Conociendo la casa, es una buena oportunidad para mí de poder entrenar en Tercera División”.

Vestuario: “Me he encontrado a jugadores muy predispuestos para llevar a cabo la idea que manejamos. Se ha visto en el partido contra el Leganés “B”, porque los jugadores estaban implicados y que funcionan muy bien como equipo. Es una plantilla con jugadores veteranos que llevan el peso del vestuario y con una mezcla con jóvenes de muy buen nivel”.

¿La intención es continuar la próxima temporada?: “En principio sí, pero al final esto es fútbol y hoy puede ser una cosa y mañana otra. Nosotros nos centramos en terminar bien la temporada y cuando acabe, veremos”.

¿Se teme por el descenso?: “Hay que tenerlo en cuenta. Hay que saber la situación, y si en Tercera División estás ocho partidos sin ganar, es muy complicado, pero gracias a que el trabajo que se ha hecho antes por parte del equipo ha sido bueno, la situación no es preocupante ahora mismo. Lo que sí es verdad es que tenemos que ganar partidos y competir bien para poder sumar puntos y no tener que llegar apurados a final de temporada”.

El estilo de juego de los equipos de Víctor Miguel: “Víctor se adapta a lo que tiene. Dependiendo de los jugadores que tengamos en la plantilla disponibles, dependiendo de los rivales que hay, dependiendo de las condiciones de la competición… Yo ya he estado en cuerpos técnicos en Tercera División, sé cómo funciona la categoría y al final es una categoría a la que te tienes que adaptar. Estar muy compactos a nivel defensivo y en ataque tener las ideas muy claras”.

Idea para la configuración de la plantilla de la próxima temporada: “Nosotros tenemos que pensar en el partido de la semana que viene, no podemos pensar en la próxima temporada. Eso se tiene que hacer a medio-largo plazo sentándonos y hablando con el club. De momento, el club ya está trabajando en esa línea. Entonces, lo único que tenemos que hacer es entrenar bien y competir bien los nueve partidos que quedan”.

Derrota 0-1 contra el Leganés “B”: “No hemos merecido perder. El equipo ha competido muy bien. En una individualidad suya Álex ha recortado para dentro y le ha salido el tiro al poste y dentro. Nosotros hemos tenido tres acciones de tiro al palo y fuera. Es una pena. El fútbol no ha sido justo esta vez, pero esperamos que trabajando de la misma manera, la semana que viene sí lo sea”.

Paso por Azerbaiyán, Paraguay…: “Es lo que toca. Sabemos cómo está el fútbol en España. Es muy complicado trabajar en fútbol profesional aquí porque el nivel de los técnicos es muy bueno. Sin embargo, fuera, los entrenadores españoles tenemos más formación y más nivel que los que hay en aquellos países, normalmente. Por eso tenemos esa posibilidad de salir fuera y ser profesionales. La verdad es que a nivel personal y a nivel profesional, he crecido mucho. Han sido experiencias que me han ayudado mucho a mejorar. Estoy agradecido al fútbol por poder disfrutar de esas experiencias de la vida”.

Diferencia fútbol femenino con masculino: “Tiene ciertas similitudes y ciertas diferencias, pero como todo. Tampoco es lo mismo entrenar en fútbol profesional en Paraguay que entrenar en Tercera División. Las competiciones son distintas y las diferencias se están acortando por la magnífica evolución del fútbol femenino. Está habiendo una mejora técnica, táctica, de condiciones físicas, la implicación de los clubes profesionales de fútbol en tener equipos de fútbol femenino… Todo esto ha ayudado a que cada vez más el fútbol femenino sea mejor y de más nivel. Pero, al final, te tienes que adaptar, incluso dentro de la misma categoría. No es lo mismo entrenar en un club como el Santa Ana que en un filial de un equipo de fútbol profesional”.

Relación con Álvaro: “Álvaro es uno de los capitanes. Nos reunimos con ellos cuando llegamos para ver cómo estaba la situación del equipo, del vestuario… Es un jugador que lleva muchos años en el club, que lo ha dado todo por esta camiseta y nosotros con él vamos a tener la mejor relación posible, porque lo interesante es que todos los jugadores que puedan aportar cosas al equipo estén contentos y bien dentro del equipo. Álvaro seguirá siendo una de las claves del equipo, como lo ha venido siendo hasta ahora”.

LEAVE A REPLY

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.